Economía Solidaria

Turismo sostenible y responsable con El Camino ESS

La iniciativa conecta experiencias para vivir la Economía Solidaria en primera persona. El recorrido inicial propondrá visitas en Galicia, Castilla y León, La Rioja, Aragón y Catalunya

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Abrir las puertas de la Economía Social y Solidaria (ESS) a quienes se acerquen por sus caminos, conectar experiencias visitables por personas, familias y grupos, o establecer recorridos con un denominador común en su esencia: estos son algunos de los resultados que espera obtener en un primer horizonte cercano El Camino ESS, un proyecto en marcha que ofrecerá opciones de turismo alternativo y responsable para generar impactos positivos en el territorio e insistir de cara al público en que las alternativas económicas al modelo actual no son solo posibles sino que ya están en marcha.

A partir de una propuesta para crear un viaje a las raíces de la ESS y sus valores que se origina en CASAL (Colectivo Autogestionario de Solidaridad entre el Área Latina) de la mano de Enrique del Río, cinco entidades de la Economía Solidaria se han aliado para generar y extender una red de turismo comprometido con los valores de la ESS: justicia social, cuidado del entorno y las personas, solidaridad por encima del lucro, equidad y transparencia. Este primer núcleo para el impulso de El Camino ESS está formado por L´Olivera (Catalunya), REAS Aragón, El Colletero (La Rioja), Centro de Desarrollo Rural Carrión de los Condes (Castilla y León) y REAS Galicia.

En este momento, el proyecto se encuentra en fase de desarrollo en los cinco territorios implicados. Los diferentes equipos locales están identificando los proyectos de ESS más afines a los resultados esperados, desarrollando las fórmulas necesarias para hacer visitables las propuestas y ajustando todo para hacer de la visita una experiencia más que turística: una vivencia directa, palpable y de impacto que reafirme la validez de la ESS como modelo económico alternativo, capaz de transformar nuestras vidas y las relaciones entre personas, empresas y medio ambiente.

El equipo motor de El Camino ESS y los diferentes equipos incorporados en la creación y desarrollo del proyecto, tienen por delante la tarea de cartografiar y relacionar, desde estos puntos de partida de El Camino ESS que resuenan de seriedad, una propuesta turística y de ocio que combine principios éticos, economía y aprendizajes facilitados desde lo lúdico y vivencial, lo suficientemente seductores como para atraer públicos no solo cercanos a la ESS, sino interesados en un turismo más allá de las fórmulas de plataformas o en ofertas centradas en el bajo coste.

El Camino ESS está explicado en sus propias palabras en elcaminoess.com y sus avances pueden seguirse en sus perfiles abiertos en Facebook e Instagram. Para las entidades de Economía Solidaria, existe también la posibilidad de entrar a formar parte de El Camino ESS y recibir apoyo por parte del proyecto rellenando el formulario de solicitud.

Con El Camino ESS, la Economía Solidaria del Estado español contará a partir de los próximos meses con una primera red interterritorial relacionada con el turismo. El proyecto es, además, un flamante botón de muestra del principio solidario de intercooperación, mediante el cual se pretende favorecer la colaboración entre empresas y entidades de la ESS sobre la competición a la que el modelo capitalista forzosamente empuja. Las vacaciones, viajes y ocio de quienes escapan a las fórmulas, habituales en el sector, de la masificación y el abaratamiento, podrán solucionarse con El Camino ESS dentro de un futuro cercano y así mantener nuestros compromisos de consumo responsable, ética en la economía y consciencia con el entorno. Deseamos toda la suerte a El Camino ESS en cada paso que dé.

Artículos Relacionados

----