Ecologismo

Unión Renovables: un mundo de Comunidades Energéticas

Las Comunidades Energéticas son una realidad creciente en el panorama energético. El cooperativismo energético, por su propia idiosincrasia, es un actor clave en el impulso y desarrollo de las Comunidades Energéticas

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El panorama del desarrollo de las Comunidades Energéticas por parte del cooperativismo energético es alentador. Os presentamos la actividad y los instrumentos de las cooperativas de Unión Renovables disponibles actualmente para impulsar las Comunidades Energéticas.

Megara Energía

Tras la iniciativa pionera de la denominada como primera comunidad energética rural de España en localidad soriana de Castilfrío. La cooperativa Megara ha publicado recientemente el ‘Manual para una comunidad energética rural’. Se trata de un manual práctico para orientar a los pueblos a crear comunidades energéticas rurales y ofrece información útil y consejos prácticos para ampliar el conocimiento, las alianzas y los recursos necesarios para diseñar paso a paso y gestionar una comunidad energética. Entre otras cuestiones, explica las figuras jurídicas más adecuadas para constituirla, sus normas de funcionamiento y las diferentes alternativas de financiación.

La Solar Energía

La cooperativa murciana La Solar está desarrollando la Comunidad Energética renovable de Bullas. A destacar en este proyecto, la utilización de la energía producida en el municipio de Bullas para el beneficio de la propia población y la lucha contra la pobreza energética.

Goiener

Recientemente ha presentado una web para acompañar el proceso de creación comunidades de energía renovables y en donde se pueden descargar la guía de ayuda para la creación de comunidades de energías renovables.

La actividad de Goiener con las Comunidades Energéticas se traduce en el acompañamiento de Comunidades Energéticas en el País Vasco y Navarra.

En la actualidad, Goiener está participando en el proyecto europeo Becoop.Este proyecto innovador se centra en el desarrollo de comunidades bioenergéticas.

Energética

La cooperativa Energética están acompañando la creación de la Comunidad Energética de Frías (Burgos) y la Comunidad Energética de Belorado (Burgos).

El eficaz acompañamiento proporcionará apoyo técnico (dimensionar las instalaciones,elaborar los estudios preliminares sobre capacidad, superficie y aprovechamiento en cada pueblo) y dar a conocer estos instrumentos a los vecinos y vecinas, captar personas interesadas y acompañar al grupo motor que se forme en cada pueblo para poner en marcha ambos proyectos.

Sapiens Energía

La cooperativa Sapiens Energía es una oda en materia de Comunidades Energéticas. Está especializada en el desarrollo de Comunidades Energéticas y su experiencia en el diseño y gestión de Comunidades Energéticas la podemos encontrar por tierras valencianas, como las Comunidades Energéticas Locales de Alzira, Albalat dels Sorells, Canet D’En Berenguer, Llíria, Racó de Mar o Fontanars dels Alforins.

Som Energía

El trabajo de la cooperativa Som Energía para impulsar Comunidades Energéticas ha generado unas guías temáticas para ayudar a conocer mejor qué son, sus objetivos, funcionamiento y casos reales.

Una muestra de la experiencia de Som Energía en el acompañamiento de Comunidades Energéticas lo podemos apreciar en las guías temáticas sobre casos prácticos.

La cooperativa Som Energía está trabajando en una plataforma digital (plataforma en fase de pruebas) para que la ciudadanía, la administración pública y las entidades y empresas puedan crear y gestionar comunidades energéticas con los valores de la economía social.

Aeioluz

La cooperativa valenciana que opera como facilitadores del cambio energético, asesorando y acompañando a diferentes miembros de la sociedad para el diseño de planes energéticos y proporcionan las herramientas y formación para generar el empoderamiento energético.

Una buena experiencia de la actividad de Aeioluz con las Comunidades Energéticas se puede apreciar en el desarrollo de la Comunidad Energética de Catarroja.

Piztu

La cooperativa guipuzcoana Piztu es una incipiente Comunidad Energética sin ánimo de lucro que quieren avanzar hacia un modelo de transición energética en Zumaia.

Astuenerxía

La cooperativa Astuenerxía establece como una de sus prioridades el desarrollo de Comunidades Energéticas en Asturias.

La Comunidad Energética Xúntate LLanera es la comunidad energética pionera en Asturias que ha sido impulsada por la cooperativa Astuenerxía.

Cooperativa Eléctrica de Alginet

La cooperativa de Alginet participa en el proyecto europeo LIGHTNESS que tiene como objetivo empoderar a los ciudadanos para formar comunidades energéticas y contribuir así a que el sector energético europeo sea más sostenible y democrático.

Artículos Relacionados

----