Consumo Responsable

Upcycling y moda: el camino hacia una producción textil

Un artículo de Proyecto Abraham sobre la reutilización y la labor que se realiza en el atelier El Costurerico

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Upcycling es la definición de algo tan antiguo como la propia existencia del textil. En los últimos años se ha materializado la cultura de usar y tirar y la industria textil no iba a ser menos. Se ha impuesto una moda efímera y depredadora que obliga a renovar todas nuestras prendas de una temporada para otra. Frente a esta moda insostenible que genera cantidades ingentes de residuos, cada vez más se va imponiendo la cultura del uso eficiente de los recursos, la reutilización y transformación de prendas y el alargamiento de la vida útil de nuestros textiles.

Es aquí donde nace el upcycling, que en realidad viene a ser como el vestido de terciopelo verde que Escarlett O´Hara se hizo con unas cortinas, antes de que fuera a pedir ayuda a Rhett Butler en la mítica película “Lo que el Viento se Llevó”.

¿El upcycling es moda o está de moda?

El upcycling consiste básicamente en la reutilización. Estamos ante un proceso que pretende aprovechar los textiles evitando así que estos se conviertan en residuo, es una manera de poner en valor los desechos. Este fenómeno ha encontrado en la moda un perfecto aliado a través de movimientos como Fashion Revolution, una iniciativa global que trabaja por una cadena de producción de la moda más transparente, sostenible y que respete los derechos humanos. Mediante el upcycling se consigue alargar la vida útil de una prenda, mediante transformaciones en ella obteniendo un artículo aún mejor. En los últimos años, cada vez un número mayor de diseñadores de todo el mundo apuestan por este nuevo modelo de producción.

También en España diseñadores de vanguardia comienzan a usar materiales de segunda mano en sus creaciones, tendencia que va a más. Lo mismo está ocurriendo con el arte, y cada vez más artistas de muy diversas disciplinas, están usando materiales viejos para sus nuevas creaciones. De hecho, en Madrid ya existe una galería como la Upcycling Art Show, que centra todas sus colecciones en criterios upcycling.

Atelier El Costurerico, clara apuesta por el upcycling

Desde el atelier El Costurerico aunamos la inserción socio-laboral con la puesta en valor del residuo textil. Confeccionamos todo tipo de prendas y aprovechamos los textiles que nos llegan ya sea a través de la recogida en nuestros contenedores o de donaciones, para crear nuevos artículos mediante el upcycling, dándoles así una nueva vida, apostando por la sostenibilidad y la economía social. La concienciación, la educación y la formación, son tres de los pilares básicos sobre los que se asienta el trabajo de El Costurerico.

Así pues, se imparten talleres sobre reutilización en centros educativos, con el objetivo de concienciar a la población más joven de la necesidad de reutilizar textiles. Se realizan itinerarios de inserción laboral como “Camina Entre telas” y otros muchos talleres y cursos dirigidos a formar a personas en el mundo de la costura desde la sostenibilidad y el respeto con el medio ambiente, y con un marcado carácter social. La educación es primordial para el desarrollo sostenible. Y es que todos debemos plantearnos qué gestos podemos hacer desde casa para contribuir a una mayor sostenibilidad.

Artículos Relacionados

----