Finanzas Éticas

VII Encuentro Ecuador-Italia de Finanzas Populares

Cuatrocientos delegados de cooperativas, cajas y bancos comunitarios participan en cita nacional Cuando se habla de finanzas populares, se piensa en alguna de las 1.300 cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en el país. Pero si se indaga un poco más en el sector se encuentran sorpresas. Ejemplo: El tejido financiero en zonas rurales […]

25 septiembre 2009

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Cuatrocientos delegados de cooperativas, cajas y bancos comunitarios participan en cita nacional

Cuando se habla de finanzas populares, se piensa en alguna de las 1.300 cooperativas de ahorro y crédito que funcionan en el país. Pero si se indaga un poco más en el sector se encuentran sorpresas.

Ejemplo: El tejido financiero en zonas rurales va más allá de las cooperativas. Se completa con alrededor de 25 mil bancos comunales y seis mil cajas. A lo que se agregan expresiones organizativas de varios tipos, como las cajas mortuorias.

Representantes de estas entidades asistieron ayer a un encuentro de finanzas populares. La cita se desarrolló en Montecristi, provincia de Manabí, en el mismo lugar donde se promulgó la actual Constitución.

Se trata del tercer Encuentro de la Red Nacional de Finanzas Populares y Solidarias del Ecuador (Renafipse). Su presidente, Rodrigo Aucay, resalta la importancia del sector al decir que “no hay pueblo en el país que no tenga este tipo de mecanismos, el cual ayuda a que el dinero recibido se quede siempre en la propia comunidad”.

De ahí que considera importante realizar un evento de esta índole donde se habla sobre finanzas populares y solidarias.

Con esto coincide José Tonello, director ejecutivo de la Fundación Ecuatoriana Populorum Progressio (FEPP), quien insiste en que el dinero generado en las finanzas populares no se enfoca en el consumo sino en el incentivo a la producción. “Los pobres siempre han ahorrado, lo que les proponemos son los instrumentos para canalizar ese ahorro hacia la producción y la autosubsistencia, para que se beneficien”, señala.

Carlos Mazón, gerente de Codesarrollo, una de las entidades organizadoras de este encuentro, afirma que en la cita se expondrán diversas experiencias de financiamiento popular. Una de ellas es la de la entidad que dirige. Entre sus metas está impulsar las tasas de interés a la baja con el fin de beneficiar a los clientes. “Cada día nos vamos a volver más eficientes en este trabajo”, agrega.

El marco legal, también, se encuentra en la mira de los aproximadamente 400 asistentes al evento, pues sigue en estudio la Ley de Economía Popular y Solidaria, en la cual las finanzas populares es uno de sus componentes.

Tonello considera que el debate en torno a varios puntos continúa, sin que hasta el momento se haya consensuado una sola ley. “Tienen sus versiones un sector de Alianza PAIS, el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), la Superintendencia de Bancos y el Ministerio Coordinador de la Política Económica. No existe aún una coordinación adecuada para presentar un solo planteamiento al respecto”, expresa.

Precisamente, en la mañana de ayer estuvieron en el panel de expositores el ministro coordinador de la Política Económica, Diego Borja, y el ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta. Ambos resaltaron la importancia de regular un sistema que se relaciona directamente con las condiciones de reproducción financiera cotidianas de la población.

Paralelamente, también, se desarrolla en el mismo lugar el VII Encuentro Ecuador-Italia de Finanzas Populares.

Para el efecto llegaron hasta Montecristi varios representantes de la Federación de Bancos Cooperativos de Italia, quienes visitaron el pasado martes algunos lugares de Manabí, donde se impulsan proyectos con su financiamiento.

Página web oficial del evento

Artículos Relacionados

----