Políticas Públicas

Visita Proyecto Lázaro en Alicante

Enric Nomdedéu, director de Labora, el Servicio Valenciano de Empleo y Formación, ha visitado la planta de clasificación y preparación para la reutilización y el reciclaje de Proyecto Lázaro, la primera empresa de inserción calificada por Labora en la ciudad de Alicante.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

De la mano de Jaime Aznar, gerente, Laura Tenza, integradora social y dos miembros de la Junta Directiva de la Asociación, ha conocido el proceso que sigue el residuo textil en la entidad, así como el impacto positivo social, ambiental y económico que genera su gestión.

Tras visualizar el vídeo «La fábrica de las segundas oportunidades», desde Proyecto Lázaro le han transmitido su agradecimiento por «el gran apoyo que supone Labora en el desarrollo de procesos de inserción sociolaboral para personas en situación o riesgo de exclusión social, destacando la excelente comunicación y el esfuerzo compartido con los profesionales del Servicio Valenciano de Empleo».

De este modo, desde Proyecto Lázaro destacan que «Nomdedéu coincide con nosotros en la importancia de potenciar recursos como el nuestro, que alivian la carga de trabajo de los Servicios Sociales y acompañan itinerarios individualizados de mejora sociolaboral para personas que, sin este tipo de intervención, tendrían muy difícil acceder a un empleo normalizado, es decir, pasar de ser asistidas por el sistema a ser contribuyentes».

En este sentido, desde Proyecto Lázaro destacan que, la contratación pública responsable, mediante los contratos reservados a Centros Especiales de Empleo y Empresas de Inserción, «pueden favorecer enormemente el empleo y el progreso para todos». En este sentido, Nomdedéu ha añadido que además, «por parte de Labora se está realizando un importante esfuerzo para facilitar la transición del empleo protegido en empresas de inserción, al empleo ordinario».

Tras la visita y la reunión mantenida en la planta, Enric Nomdedéu ha visitado la tienda de Proyecto Lázaro en la Florida, uno de los ocho comercios donde materializan la práctica de la economía circular a través de la reutilización. Ha conversado con María, la vendedora y ha animado a una clienta habitual a que les acompañara en la foto.

Creación y trayectoria

Proyecto Lázaro nace en la ciudad de Alicante en el año 1994, inicialmente como pequeño proyecto que atendía la necesidad de un grupo de personas con dificultades para conseguir un empleo digno, y detectando el potencial que la gestión de la ropa usada podía tener para tal fin.

Visualizando la proyección de esta iniciativa, decidieron profesionalizar su labor en 1995 constituyendo Asociación Proyecto Lázaro. Ese mismo año firmaron el primer Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de Alicante para trabajar por la inserción sociolaboral de personas con especiales dificultades.

Desde entonces, vienen desarrollando toda una economía circular al servicio de las personas y del medioambiente, generando espacios laborales y formativos donde las personas trabajadoras aumentan sus conocimientos, habilidades y competencias para conseguir y mantener un empleo, al mismo tiempo que reducen el residuo doméstico con su labor de reutilización y reciclaje.

En el año 2019 la Asociación promueve la creación de Proyecto Lázaro, S.L. Empresa de Inserción (EI:008-AL), la primera calificada por Labora en la ciudad de Alicante, consolidando de esta forma la práctica responsable y sostenible de la entidad en su triple vertiente: social, ambiental y económica.

 

Artículos Relacionados

----