Ecologismo

Vuelve el Germinador Social

Se abren las inscripciones para la nueva edición de esta iniciativa de Som Energia y Coop57 que apoya proyectos de innovación para la transición energética.

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Después del éxito de convocatoria de las cinco ediciones anteriores, con más de un centenar de proyectos presentados, hoy abrimos las inscripciones de la 6ª edición del Germinador Social, el concurso de proyectos de innovación para la transición energética.

Desde la Fundación Coop57 y Som Energia, impulsoras del concurso, creemos que es importante que nuevos proyectos de la Economía Social y Solidaria se erijan como agentes para la transformación energética y social, y esperamos que el Germinador Social pueda ser una semilla que les ayude a germinar.

Este año el concurso se estructura en tres ejes: las Comunidades Energéticas, los proyectos que trabajen para hacer frente a la pobreza energética y otros proyectos innovadores que impulsen la transición energética, categoría que reincorporamos en esta edición.

Otra novedad de esta 6ª edición es que después de dos años dejamos atrás la virtualidad y la entrega de los proyectos premiados se realizará en formato presencial, dada la excepcionalidad de la situación de los años anteriores se había hecho en formato virtual.

A continuación podéis encontrar los detalles del concurso:

¿Qué es el Germinador Social?

El Germinador Social es un concurso impulsado por Som Energia y la Fundación Coop57 que pretende estimular la creación de nuevos proyectos que generen modelos innovadores de iniciativas sociales, energía renovable y eficiencia energética en el marco de la Economía Social y Solidaria, y que tienen como objetivo la transición energética transformadora

¿A quién va dirigido?

El Germinador Social está abierto a todas las iniciativas que se constituyan en nuevos agentes para la transición energética y que se desarrollen en el marco de la Economía Social y Solidaria. Concretamente, está dirigido a iniciativas dentro del territorio español que sean de reciente creación (proyectos con menos de tres años de vida), y/o aquellas ya existentes que inicien una nueva línea de actividad dentro de la organización y tengan alguna de las siguientes formas jurídicas:

  • Cooperativas
  • Sociedades laborales
  • Mutualidades
  • Empresas de inserción
  • Centros especiales de trabajo
  • Sociedades agrarias de transformación
  • Asociaciones
  • Fundaciones

Adicionalmente, se aceptarán proyectos embrionarios, aún sin forma jurídica o en proceso de constitución, enmarcados en los principios de la Economía Social y Solidaria.

El concurso también está abierto a los Grupos Locales y Coordinadoras Territoriales de Som Energia y a las entidades socias de Coop57. No se pueden presentar proyectos premiados en anteriores ediciones. Las entidades que hayan sido premiadas previamente pueden volver a presentarse si tienen un nuevo proyecto dentro de su actividad. Sólo podrá presentarse un proyecto por entidad.

Novedades y categorías de esta edición

La novedad más destacada es la incorporación de una nueva categoría enfocada a proyectos innovadores que impulsen la transición energética, de modo que este año los proyectos se podrán presentar dentro de uno de estos tres ámbitos:

  • Comunidades energéticas: proyectos que tienen como objetivo impulsar la aparición de una comunidad de personas que, a través de una participación abierta y colaborativa, pueda acometer las acciones necesarias para gestionar los recursos energéticos en el ámbito local de una forma justa, eficiente y sostenible. Las actividades energéticas a desarrollar no persiguen una finalidad lucrativa y pueden ser, por ejemplo: producción de energía fotovoltaica, producción de energía térmica, movilidad eléctrica compartida, eficiencia energética o climatización sostenible, entre otras.
  • Pobreza energética: proyectos que tienen como finalidad mitigar las causas y consecuencias, estructurales y contextuales, de la pobreza energética (dificultad de acceder a una cantidad de energía suficiente para satisfacer las necesidades básicas).
  • Transición energética: Abierta a cualquier tipo de proyectos de innovación que impulsen la transición energética con el propósito de caminar hacia un modelo energético renovable, descentralizado, en manos de la ciudadanía y arraigado al territorio; fomentando un impacto positivo en la generación, gestión o uso de la energía. Por ejemplo: proyectos que busquen promover el decrecimiento en el uso de recursos energéticos, proyectos culturales, formativos, movilidad sostenible, procomunes o cooperativas de viviendas, entre otros.

Este año seguimos con las votaciones populares, y como novedad de esta 6ª edición, la entrega de premios se realizará en formato presencial

Funcionamiento del concurso: plazos y fases

Fase 1. Inscripción de proyectos: del 25 de mayo al 3 de julio
Fase 2. Validación y publicación de los proyectos: del 4 de julio al 14 de septiembre
Fase 3. Votación popular: del 15 de septiembre al 9 de octubre
Fase 4. Presentación de los proyectos ganadores: octubre/noviembre 2022 (fecha a determinar)

Criterios para la validación de los proyectos

  • El impacto social y ambiental del proyecto en el entorno más cercano, el arraigo territorial y su dimensión comunitaria.
  • La contribución del proyecto al desarrollo de nuevos modelos para la transición energética, la eficiencia energética y la democratización de la producción, acceso y consumo de energía.
  • La contribución del proyecto al desarrollo de la Economía Social y Solidaria, y la profundización de modelos de democracia económica.
  • La sostenibilidad técnica y económica del proyecto a largo plazo.
  • El grado de innovación y originalidad del proyecto y capacidad de resolver necesidades sociales y medioambientales.
  • La replicabilidad del proyecto: capacidad del proyecto a ser replicado en otros sitios y/o por otros agentes.
  • La sensibilidad y conciencia hacia la mirada de género y el despliegue de acciones para garantizar la diversidad dentro de la organización.
  • La existencia de mecanismos de gobernanza y participación a fin de vehicular las inquietudes e iniciativas del colectivo.

Votación popular

Todos los proyectos previamente validados se publican en la página web del Germinador Social y se someten al soporte popular a través de unas votaciones abiertas al conjunto de la ciudadanía. Los proyectos más votados serán los ganadores de la 6ª edición del Germinador Social, dando el valor máximo a la dimensión colectiva de los proyectos y a los principios de arraigo territorial, trabajo en red y soporte mutuo.

Premios

  1. Som Energia entregará, a través del Fondo de Educación y Promoción de Cooperativas, el importe total de 30.000 € a los proyectos premiados, que se distribuirán, según los resultados de la votación popular, de la siguiente forma: dos premios para cada ámbito (transición energética, pobreza energética y comunidades energéticas) con una dotación de 6.000 euros para el proyecto más votado y 4.000 euros para el segundo proyecto más votado.
  2. Todos los proyectos ganadores podrán solicitar un préstamo a Coop57. De concederse, tendrán una reducción del 50% del coste financiero asociado durante los dos primeros años.
  3. Asesoramiento técnico, jurídico y administrativo en la implementación del proyecto, sujeto a la disponibilidad del equipo técnico de Som Energia y de Coop57.
  4. Conectar con iniciativas similares del ámbito europeo a través de REScoopEU, la federación europea de cooperativas de energía renovable.

¿Cómo participar?

Infórmate: consulta las Bases del Concurso.
Prepárate: haz el vídeo de presentación, que explique el proyecto y qué parte se pretende financiar con la aportación del Germinador Social.
Inscríbete: rellena el Formulario de inscripción.

¡Anímate a participar! Y si conoces alguna persona u organización que pueda estar interesada, haz difusión y ayúdanos a apoyar así el camino hacia la transición energética.

Artículos Relacionados

----