Varios

Una economía más humana. III Fira Economia Solidària

Fabra i Coats acoge (24-26/X) la III Fira d’Economia Solidària con la participación de 200 entidades Una economía social y solidaria es posible. Para demostrarlo, los días 24, 25 y 26 de octubre la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, acoge la tercera edición de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), un […]

22 octubre 2014

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Fabra i Coats acoge (24-26/X) la III Fira d’Economia Solidària con la participación de 200 entidades

Una economía social y solidaria es posible. Para demostrarlo, los días 24, 25 y 26 de octubre la antigua fábrica Fabra i Coats, en Sant Andreu, acoge la tercera edición de la Fira d’Economia Solidària de Catalunya (FESC), un escaparate de todos los productos y servicios que integran el mercado social y que permiten cubrir las necesidades de la sociedad.

“La Fira es el punto de encuentro del sector de la economía solidaria, y el incremento de participantes nos demuestra que vamos por el buen camino y que cada vez hay más empresas, entidades y personas que creen en un sistema alternativo con unos valores transformadores”, destaca Rubén Suriñach, portavoz de la FESC.

Este año el encuentro –organizado por la Xarxa d’Economia Solidària (XES ) con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona– contará con la participación de casi doscientas empresas y entidades sociales procedentes de 44 municipios catalanes, “un ejemplo del amplio alcance territorial que ocupa el sector”, remarca.

En la edición de 2012, más de 12.000 visitantes pasaron por la Fira y se compraron y vendieron productos por valor de 32.000 ecosols, la moneda oficial válida para todas las transacciones durante el encuentro.

Más de 100 actividades

Durante los tres días que dura la Fira d’Economia Solidària los visitantes podrán participar en más de un centenar de actividades que incluyen charlas desde una perspectiva histórica de la economía social, como El cooperativisme obrer a Catalunya: 1842- 1939 o El cooperativisme durant la dictadura franquista, hasta la posibilidad de dibujar el futuro del sector a través del proceso participativo “Projecte de llei de cooperatives: i tu què hi dius?”.

La FESC también será el momento para presentar los resultados del balance social 2013, una herramienta de medida social en la que han participación setenta organizaciones. Durante todo el fin de semana, además, habra talleres, charlas, presentaciones de nuevos proyectos, exposiciones, debates, mesas redondas, proyección de audiovisuales y talleres para niños, entre otras actividades, con la economía solidaria como denominador común.

Grecia, país invitado

En el ámbito internacional, Grecia es el país invitado de esta edición. “Lo seleccionamos porque, a pesar de la situación económica que padece, ha sacado adelante muchos proyectos de economía solidaria que han permitido hacer frente a la precariedad y a las políticas de austeridad”, explic Suriñach. Por ejemplo, durante las jornadas se podrá conocer la iniciativa popular Solidarity for all, que busca soluciones alterna – tivas basándose en la solidaridad y resistencia ciudadana, o Syna – llois, una cooperativa de trabajo dedicada a la comercialización de productos de comercio justo y mercado social. Asimismo se pro – yectará el documental griego No vivamos como esclavos .

Premios economía solidaria

Una de las novedades de este año es la primera edición de los Premis de l’Economia Solidària que convoca la Xarxa para reconocer la labor de asociaciones, empresas e instituciones que tienen por objetivo la promoción de la economía social y solidaria.

Los tres finalistas son: Som energia, una cooperativa de energía verde que construye desde la participación y la transparencia un modelo energético renovable; COOP57, una cooperativa de servicios que destina sus recursos propios a dar préstamos a proyectos de economía social, y L’Olivera, una cooperativa de integración social que elabora vinos y aceites. El galardonado se conocerá durante la nit de l’Economia Solidària que se celebrará en el marco de la FESC.

Presente en todos los ámbitos

Hoy la economía solidaria, entendida como aquella actividad económica que se lleva a cabo bajo criterios democráticos, participativos, respetuosos con el medio ambiente y socialmente responsables, es una realidad plenamente arraigada que da respuesta a las necesidades de los ciudadanos en ámbitos como la vivienda, la alimentación, el ocio, el conocimiento, la comercialización justa, los servicios a las personas y empresas, las finanzas y seguros éticos, la inserción laboral, el emprendimiento, las energías renovables o la formación y la educación. “a pesar de que hay sectores como el energético o el de las telecomunicaciones en los que es más difícil entrar, se está trabajando para también poder ofrecer alternativas”, remarca rubén suriñach, portavoz de la fira d’economia solidària.

ESPACIO DE LA III FIRA
fabra i coats (Sant Adrià, 20)

HORARIO
viernes 24:
sesión inaugu – ral de 19 a 21 h
sábado 25:
de 10 a 20.30 h (de 10 a 12 h el espacio de los expositores estará cerrado, pero habrá charlas abiertas al público)
domingo 26:
de 10 a 18 h

www.firaesc.org

Artículos Relacionados

----