Varios

Y los peores anuncios publicitarios del año son…

Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo. A la hora de […]

31 mayo 2016
Etiquetas: ,

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Ecologistas en Acción presenta un año más los finalistas de sus Premios Sombra a la peor publicidad. Desde el año 2008, la asociación ecologista organiza este certamen para denunciar aquellos anuncios que han destacado por transmitir valores sexistas, xenófobos, insolidarios, consumistas, o por hacer pasar un producto como ecológico sin serlo.

A la hora de vender, especialmente las grandes compañías parecen valerse de todo tipo de estrategias comerciales para promocionar sus productos. El engaño, la cosificación de la mujer y hasta la individualización de las personas, son algunos de los mensajes que los anuncios publicitarios están enviando constantemente a los consumidores.

Por esta razón, en la octava entrega de galardones de los Premios Sombra, Ecologistas en Acción otorga un reconocimiento a los peores anuncios publicitarios de 2016. Son siete los finalistas seleccionados para la edición 2016 de los premios dentro de las acostumbradas categorías: Me lo llevo, Cenutrio, Florero, Lavado Solidario, Tortilla de Silicona, Lavadora Verde, y el reconocido premio A Toda Una Trayectoria.

El finalista en la categoría ME LO LLEVO a la transmisión y fomento de los valores más consumistas es este año para el anuncio: “cuando conduzcas, conduce” de la marca BMW.

Nestlé se lleva el puesto de finalista en la categoría LAVADORA VERDE de los Premios Sombra 2016 por la amplia campaña publicitaria desplegada sobre varios de sus productos: Eko (Bebamos de la Naturaleza), Bonka (Aventura en el Trópico) y Solís (Cultivando un Futuro Mejor). Con estas campañas la multinacional pretende identificar a la marca con valores de solidaridad y ecología que no defiende, al ser diametralmente opuestos en sus prácticas comerciales desarrollas en todo el mundo.

Otra empresa que a través de su publicidad intentó vender una imagen positiva fue la entidad financiera CaixaBank y por esta razón es la finalista de la categoría LAVADO SOLIDARIO con su campaña “Imprescindibles”. Esta intenta proyectar una imagen de compromiso social en un banco denunciado repetidas veces por sus impactos sociales, desde el apoyo a la industria militar hasta el estímulo de la burbuja inmobiliaria o la gestión errónea de los deshaucios. El edulcorado mensaje de la costosísima campaña publicitaria “Imprescindibles” parece un nuevo lavado de imagen, alineado a los frecuentes programas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) o marketing con causa que los bancos han puesto en marcha recientemente para mejorar su imagen pública.

Por otra parte, el finalista de la categoría CENUTRIO de los Premios Sombra 2016 es para Ecoembes por su campaña publicitaria ‘Tú. Cuida tu parte’, que promueve la individualidad en la resolución de los problemas de los residuos exclusivamente por la vía del reciclaje, mientras la organización boicotea la búsqueda de soluciones de reducción y reutilización que serían las prioritarias a fomentar para una verdadera sostenibilidad ambiental en la gestión de los residuos. Ecoembes pone los intereses comerciales de las empresas del envasado por encima del bien común y de la sostenibilidad del planeta.

En la categoría TORTILLA DE SILICONA de los Premios Sombra 2016 tenemos a Mc Donald’s por su anuncio publicitario “Chef vs Chef”. De nuevo, la icónica empresa de comida rápida intenta dar una imagen de calidad nutricional, esta vez asociándose con prestigiosos chefs que renuncian a los valores de la alta cocina que ellos mismos defienden en sus prestigiosos restaurantes.

El finalista de la categoría FLORERO, reconocimiento para aquellos anuncios que utilizan tanto a mujeres como hombres como reclamos sexuales con el objeto de hacer más deseable el producto publicitado, pero también a aquellos que ahondan en los estereotipos de género perpetuando roles masculinos y femeninos sexistas e injustos, este año es Bankia, con su campaña “En la vida ya pagas demasiadas comisiones”.

Finalmente, el finalista dentro de la categoría A TODA UNA TRAYECTORIA de los Premios Sombra es el GRUPO VOLKSWAGEN por ocultar, mediante una estrategia publicitaria continuada, unas prácticas fraudulentas y nefastas con la salud y el medioambiente.

Votación

La votación del Premio Sombra 2016 al peor anuncio del año se puede realizar hasta el 17 de junio en la web de los Premios Sombra. Además del premio del público, habrá un premio elegido este año por el siguiente Jurado:

– Alejandro Barranquero, Profesor de Periodismo y Comunicación audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid
– Magda Bandera, Coordinadora editorial de La Marea
– Manuel P. Báñez, Profesor de Cultura audiovisual y diseño en el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA)
– Lídia Ucher, experta en comunicación para el desarrollo
– Laura Villadiego, de Carro de Combate

Tanto el premio del público como el del jurado se dará a conocer el 20 de junio en la web del proyecto: https://premiosombra.wordpress.com/

Ganador 2015

Cabe recordar que entre los finalistas de la versión anterior estuvieron: Unilever, Repsol, Ford, Litoral, Toyota, PokerStars, Banco Santander y el Corte Inglés. Y el gran galardonado de 2015 fue el anuncio “Canarias”, de Repsol llevándose tanto el Premio del Jurado como el Premio del Público, con un 34% de los votos.

Artículos Relacionados

----