Economía Solidaria

Por una economía sin virus

Esta nueva crisis, que visibiliza una vez más las carencias y fallas de el actual sistema económico, vuelve a poner a debate cuál es el modelo económico, social y político queremos. Es el momento, por tanto, de visibilizar los aportes de la Economía Solidaria como de otras economías transformadoras y movimientos sociales y realizar una apuesta decidida por otros marcos y lógicas más justas, solidarias y sostenibles.

11 mayo 2020
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Esta nueva crisis, que visibiliza una vez más las carencias y fallas de el actual sistema económico, vuelve a poner a debate cuál es el modelo económico, social y político queremos. Es el momento, por tanto, de visibilizar los aportes de la Economía Solidaria como de otras economías transformadoras y movimientos sociales y realizar una apuesta decidida por otros marcos y lógicas más justas, solidarias y sostenibles.

Con este objetivo, REAS Red de redes lanza  la campaña #PorUnaEconomíaSinVirus (a partir de las 12h en redes sociales, no antes!), donde a través de la publicación simultánea de 6 artículos en diversos medios de comunicación busca poner en valor las propuestas y aportes de la Economía Solidaria y otras corrientes y movimientos transformadores como el ecologismo social o los feminismos, y mostrar nuevamente a la ciudadanía que es el momento de apostar de manera decidida por la construcción de nuevos marcos económicos, políticos y sociales más justos, solidarios y sostenibles.

Esta campaña cuenta con textos de personas de referencia cuyas reflexiones y aportes son de enorme utilidad en el presente momento de crisis sistémica. Para abrir boca, tenemos el privilegio de contar con la colaboración del economista argentino, Jose Luis Coraggio, uno de los pioneros del movimiento de economía solidaria, quien nos muestra los posibles escenarios que se nos pueden abrir en los próximos meses, en función de si seguimos apostando por el actual modelo donde el mercado está por encima de cualquier otra consideración o de si, por el contrario, “en lugar de un mercado omnipresente e individualizador tuvieran como base una red compleja de comunidades territoriales, con autarquía económica y autonomía política relativas”.

Seguimos profundizando en las iniciativas solidarias que se están generando para atender las múltiples necesidades que están surgiendo en esta pandemia, de la mano de la Guía de iniciativas que promovimos hace unas semanas y que ha superado las 100 iniciativas. De la mano de Genoveva López y Carlos Rey, nos adentramos en algunas de las más representativas.

Entrevistamos a Amaia P. Orozco y su compañera de Colectiva XXK Silvia Piris, junto Álvaro Porro, del Comisionado de Economía Social, Desarrollo Local y Consumo del Ayuntamiento de Barcelona, gente afín y querida de la red, para seguir desvelando juntas las fallas del actual sistema y encontrar pistas para esta necesaria transición, cortesía de Blanca Crespo.

Jordi García, padre de la propuesta de Mercado Social, nos invita a seguir profundizando en las propuestas y herramientas de la economía solidaria, para aprovechar la madurez y trayectoria de la red y el movimiento generado en estos 25 años así como la oportunidad que estos momentos de crisis ofrecen para proyectarnos como la salida en un “periodo decisivo para la historia de la humanidad”.

Y para ello, para salir de esta “triple pandemia (sanitaria, económica y de cuidados) provocada por el COVID-19” y que ,“ha quebrado el modelo actual poniendo de manifiesto las deficiencias que existían en la dotación de recursos públicos a servicios básicos como la sanidad, así como la fragilidad del sistema de cuidados y la precarización de gran parte del tejido económico”, Sandra Salsón y María Atienza nos marcan cuáles deberían ser las propuestas de políticas públicas desde la perspectiva y aportes de la Economía Solidaria.

Por último, de la mano de la Confluencia feminista producto del proceso de articulación del Foro Social Mundial de Economías Transformadoras nos adentramos en la lectura de la crisis desde una perspectiva feminista, poniendo de manifiesto las contradicciones del sistema en época de pandemia y antes de ésta así como esbozando los elementos para una agenda transformadora para una economía para la vida.

Esta serie de textos serán recogidos posteriormente en una publicación digital dirigida a la base social de REAS Red de redes en el marco de su 25 aniversario.

 

Artículos Relacionados

----