Qué es economiasolidaria.org

economiasolidaria.org es un portal de información sobre la Economía Social y Solidaria en el Estado español. Recoge información en forma de noticias, facilita una agenda con citas importantes para la ESS y mantiene nutrido un espacio de variados recursos compartidos. Para conocer lo que se mueve en la Economía Solidaria, este es tu portal.

En la última década la Economía Solidaria se ha consolidado con una alternativa sólida y estable. Ha crecido el número de empresas, la facturación y los puestos de trabajo y se ha irrumpido en nuevos sectores como la energía o las telecomunicaciones. Necesitamos una herramienta potente para continuar ofreciendo alternativas de consumo responsable.

Para hacer frente a estos nuevos retos, decidimos renovar el portal web economiasolidaria.org para que tenga mayor incidencia social y política. Este espacio surgió en 1997 para visibilizar las redes y movimientos sociales por una economía justa, ecológica, social y solidaria. Queremos reforzar la conexión entre las alternativas solidarias productivas y financieras con la sociedad que apuesta por un consumo responsable.

Nuestro objetivo con esta nueva web es seguir siendo el portal temático más importante de Economía Solidaria del Estado español y de habla hispana. A la vez, queremos desplegarnos y compartir contenidos con otros dos espacios que van a tener gran importancia: el espacio de comunicación e incidencia social y política de REAS y el de Mercado Social.

La nueva web ha cambiado su estructura y diseño gráfico para responder a los nuevos retos que tiene el movimiento social de REAS. Además, se ha adaptado su funcionamiento a los requerimientos de privacidad y seguridad necesarios. Y su diseño responde a las navegaciones desde diferentes dispositivos.

economiasolidaria.org se estructura alrededor de nueve temáticas principales:

 

ECONOMÍA SOLIDARIA

Toda la info sobre ESS

CONSUMO RESPONSABLE

La importancia de nuestras decisiones de consumo

FINANZAS ÉTICAS

De acuerdo con la sociedad que queremos

COMERCIO JUSTO

Alternativas para millones de personas

FEMINISMOS

Los cuidados en el centro

ECOLOGISMO

Interdependencia entre economía y medio ambiente

MERCADO SOCIAL

Nuestra herramienta en la construcción de redes

POLÍTICAS PÚBLICAS

Incidir en el modelo político y social

REAS RED DE REDES

Las redes que forman la red

 

El portal de la Economía Solidaria está abierto a todo tipo de contenidos y tejido social relacionado con la ESS, con un aspecto muy dinámico tanto para presentar las últimas actividades y noticias, funcionar como centro de documentación, así como presentar todo tipo de iniciativas que están ofreciendo alternativas en sintonía con nuestros objetivos.

El portal recibe al año más de un millón de visitas a sus páginas (2019 y 2020), aloja más de 10.000 contenidos, y más de 20.000 personas y organizaciones están suscritas al boletín mensual de Economía Solidaria.

economiasolidaria.org está impulsada y cuidada por REAS Red de Redes

REAS y economiasolidaria.org

REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria es una asociación confederal compuesta por 18 redes (14 territoriales y 4 sectoriales) que agrupan a más de 500 entidades y empresas.

La base común e identidad de REAS RdR es la Carta de Principios de la Economía Solidaria que recoge los siguientes seis grandes principios: equidad, trabajo, sostenibilidad ambiental, cooperación, sin fines lucrativos y compromiso con el entorno.

REAS RdR cumple a través de economiasolidaria.org con su compromiso fundamental de promover la Economía Solidaria como un instrumento al servicio de la sostenibilidad de la vida, donde las personas y el medio ambiente estén por encima de otros intereses.

¿Quiénes hacemos economiasolidaria.org?

La nueva web ha sido diseñada y programada con la colaboración de entidades pertenecientes a la Economía Solidaria y sus Mercados Sociales:

De las tareas de mantenimiento, actualización, dinamización y contenidos, se ocupa el equipo comunicativo de REAS Red de Redes, ligado a la estructura ejecutiva de la entidad, junto con la colaboración del Grupo de Trabajo en Comunicación.

Para contactar con las personas responsables, déjanos un mensaje en la sección de contacto.

También en redes sociales

Además de este portal, difundimos y nos enredamos en redes sociales y otros canales:

¡Síguenos también en nuestro canal de Telegram!

Otras webs de REAS


¿Buscas más información sobre algún tema concreto de economiasolidaria.org? Aquí tienes otras webs de REAS donde encontrar información y recursos específicos.