Varios

El Mercado Agroecológico de Zaragoza, elegido como ejemplo de buena práctica

El proyecto “SUSY – Sustainable and Solidarity Economy”, liderado en España por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), ha escogido el Mercado Agroecológico de Zaragoza como ejemplo de buena práctica en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. SUSY es un proyecto financiado por la Unión Europea para dar a […]

17 noviembre 2015

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El proyecto “SUSY – Sustainable and Solidarity Economy”, liderado en España por el Centro de Estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI), ha escogido el Mercado Agroecológico de Zaragoza como ejemplo de buena práctica en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. SUSY es un proyecto financiado por la Unión Europea para dar a conocer y promover la economía social y solidaria, y en ese sentido, el Mercado Agroecológico de Zaragoza ha sido considerado como un ejemplo a seguir desde el punto de vista de la Soberanía Alimentaria.

En el marco del proyecto SUSY – Sustainable and Solidarity Economy, diversas organizaciones europeas quieren poner en valor el papel que la Economía Social y Solidaria (ESS) puede desempeñar en la lucha contra la pobreza y en la promoción de un estilo de vida sostenible. La iniciativa está financiada por la Unión Europea y su lanzamiento coincide con la celebración del Año Europeo del Desarrollo 2015.

El proyecto SUSY se lleva a cabo a través de 25 organizaciones europeas lideradas por la organización italiana COSPE, entre las cuales se encuentra CERAI como coordinadora y socia única en España. CERAI va a impulsar este proyecto en tres ámbitos territoriales: Andalucía, Aragón y Comunidad Valenciana.

En Aragón, la primera acción del proyecto SUSY ha sido la identificación de una buena práctica en el ámbito de la Economía Social y Solidaria. Por su trayectoria ya consolidada y por sus valores, el Mercado Agroecológico de Zaragoza ha sido la experiencia escogida.

El mercado, que se celebra cada sábado desde hace 5 años en la plaza Sinués Urbiola de la capital aragonesa, acerca los productos ecológicos locales a los consumidores que apuestan por una alimentación consciente y sostenible.

El Mercado Agroecológico, que fue impulsado por varias entidades (Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, UAGA – COAG y CERAI), con el apoyo de la Agencia de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, ha conseguido afianzarse y demostrar que la sostenibilidad, la proximidad y la confianza son criterios de gran importancia a la hora elegir qué tipo de alimentación queremos.

Por todos estos motivos, CERAI está llevando a cabo en la última semana una serie de entrevistas en Zaragoza para recoger la visión y la participación de todo tipo de actores en torno a esta buena práctica que es el Mercado Agroecológico de Zaragoza, entre ellas a Teresa Artigas, concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza.

El proyecto SUSY arranca de este modo en Zaragoza destacando la capacidad de los actores locales, organizaciones y administración pública, para promover de manera participativa un nuevo modelo de desarrollo económico con un enfoque sostenible y que apuesta por la justicia social.  La experiencia del Mercado Agroecológico de Zaragoza será compartida con el resto de socios del proyecto, aparecerá en un mapa de buenas prácticas de Economía Social y Solidaria en todo el mundo, además de ser protagonista de un vídeo en que se da visibilidad a las buenas prácticas del proyecto.

Socios del proyecto SUSY:

El proyecto SUSY está impulsado por 25 organizaciones socias en 23 países europeos: COSPE y Fairwatch (Italia), Südwind Agentur (Austria), INKOTA (Alemania), DEŠA-Dubrovnik (Croacia), KOPIN (Malta), CERAI (España), Polish Fair Trade Coalition (Polonia), Ekumenicka akademie Praha Europe (República Checa), Fair Trade Hellas (Grecia), NGO Mondo (Estonia), Balkan Institute for Labour and Social Policy (Bulgaria), CARDET (Chipre), Pro Ethical Trade Finland – PETF (Finlandia), Ressources Humaines Sans Frontières – RHSF (Francia), The Co-operative College and Think Global (Reino Unido), Cromo Foundation and Foundation for Development of Democratic Rights – DemNet (Hungría), Instituto Marquês de Valle Flôr – IMVF (Portugal), TERRA Mileniul III Foundation (Rumanía), Slovak Centre for Communication and Development (Eslovaquia), Peace Institute – Institute for Contemporary Social and Political Studies (Eslovenia), Action pour le Développement ASBL – SOS FAIM (Bélgica), Green Liberty (Letonia), Waterford One World Centre (Irlanda). El proyecto ha involucrado también a otras 21 asociaciones: 11 en países europeos y 10 en América Latina, África y Asia.

Más información:

www.solidarityeconomy.eu

www.cerai.org

Artículos Relacionados

----