14Oct

Semana contra la Pobreza 2019

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En el Día Internacional contra la Pobreza (17 de octubre) organizaciones sociales lanzamos un llamamiento a la sociedad para que se movilice hasta lograr medidas concretas y efectivas para acabar con la pobreza y las desigualdades.

Aún hoy, millones de personas en situación de pobreza -mujeres especialmente- se ven afectadas por numerosas violaciones de sus derechos humanos. Entre ellas, personas afectadas por la pobreza y las desigualdades, los conflictos, las guerras y los desastres naturales que se ven forzadas a migrar en busca de refugio o de una vida mejor.

Durante sus migraciones, las mujeres, las niñas y los niños se enfrentan a la trata de personas y a otras múltiples formas de violencia. Unas violaciones de derechos humanos que no cesan al llegar al país de destino (ley de extranjería criminalizadora, centros de internamiento -y hacinamiento- de personas extranjeras, precariedad y explotación laboral, racismo social e institucional que señala con el dedo, prostitución como salvavidas para muchas mujeres inmigrantes…). Entre otros factores, la procedencia, el género, el nivel económico y la etnia determinan las dificultades a las que las personas migrantes tendrán que enfrentarse una vez en el lugar de destino.

Con este motivo, y con el lema Todos los derechos para todas las mujeres, la plataforma Pobreza Cero de Donostia y la Coordinadora de ONGD de Euskadi hemos organizado las siguientes actividades en Gipuzkoa:

-20 de octubre, 11.30, desde el Peine del Viento de Donostia partirá una bici marcha con la animación de Txita Sound System que finalizará con la actuación de Clown Kontukantoi a las 12.30 en el kiosko del Boulevard.

 -11 de noviembre, 19.30, cines Trueba, se proyectará el cortometraje «Chica seria y responsable» y el largometraje «Notre étrangère», en colaboración con Kresala zinekluba y el grupo de Empleadas del Hogar de SOS Racismo.

En Bizkaia nos sumamos a la manifestación que bajo el lema Pobreza: un problema de derechos humanos. RGI murriketarik ez! han organizado diversas entidades y colectivos sociales, vecinales y sindicales de Euskadi y que el jueves 17 de octubre partirá a las 11.30 de la Plaza Moyua de Bilbao.

 

Manifiesto de Donostia

Manifiesto de Bilbao

¡Anímate y participa!