14nov

Un pantallazo para que las violencias machistas no nos consuman

Buscador de eventos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En lo que va de 2019 la violencia machista ha asesinado a más mujeres que en todo 2018 en el estado español. La violencia más directa contra las mujeres no cesa y, a pesar de que la voz del feminismo se escucha cada vez más, aún sigue sin calar que existen múltiples formas de violencia machista antes de llegar a las agresiones físicas.

En noviembre, mes del Día Internacional de la Violencia contra las Mujeres (25N), en la Factoría de Valores abordaremos esas otras violencias simbólicas, que no se ven a primera vista, pero que ponen su granito de arena para que vivamos en sociedades machistas. Concretamente veremos cómo se relacionan las violencias machistas y el consumo. Y lo haremos a través de diferentes pantallas…

¿Consumimos violencia a través de la pantalla de televisión? Será una pregunta que plantearemos en el encuentro abierto ‘¿Realidad o ficción? Una mirada crítica a la identidad en las series de televisión’, que tendrá lugar el 8 de noviembre, a las 19:00 horas en el Palacio Montehermoso de Vitoria-Gasteiz. Nos acompañarán Lucía Mbomío y María CastejónMbomío aportará su visión sobre el racismo, los medios de comunicación y la perspectiva de género desde su experiencia como periodista en televisión y prensa (RTVE, El País, Píkara, Ctxt…). Castejón, Doctora en Historia y crítica de cine (eldiario.es, Píkara…), ampliará la mirada a las series de televisión y analizará qué estereotipos de mujeres y qué influencias tiene este medio.

Cambiaremos a la pantalla de cine en Eibar el 22 de noviembre con la proyección y posterior coloquio del documental ‘Fabricando Mujeres. Será a las 18:00 horas, en Portaleko Areto Nagusia, con entrada libre. Este documental visibiliza el nexo entre violencias machistas y consumo y muestra alternativas y retos emergentes.

El documental está basado en la investigación ‘¿Consumimos violencia?’ publicada por SETEM. Habrá posibilidad de profundizar sobre ella y sobre la ampliación en el taller organizado junto a la Escuela Feminista de Vitoria-Gasteiz (27 de noviembre, de 17:30 a 20:30 horas). Veremos con qué violencias machistas nos encontramos al consumir productos de estética, domésticos, en la movilidad urbana, series de ficción, tecnología móvil… y trataremos de darles la vuelta. Si quieres inscribirte, ¡aún quedan plazas libres!

Y el pantallazo final lo haremos en el ordenador o nuestros teléfonos. Junto a #AkelarreCiberfeminista nos convertiremos en activistas para hacer frente a las agresiones machistas que circulan por la web y redes sociales. Para ello hemos organizado el curso ‘Autodefensa hack-feminista’ en Vitoria-Gasteiz (viernes 15, 16:30-20:30h. y sábado 16, 10:00-14:00h.) y Errenteria (viernes 29, 17:00-20:00h. y sábado 30, 10:30-13:30) en el que aprender estrategias de defensa y elaborar un kit de herramientas de autodefensa. El curso está dirigido a mujeres e identidades no binarias.

La programación de noviembre será intensa, pero no nos quedamos ahí. La Factoría de Valores de SETEM tiene preparadas muchas más actividades en los siguientes meses con las que formarnos y pasar a transformar la realidad desde nuestro consumo. Echa un vistazo al programa. ¡Te esperamos!

 

programa de actividades en torno a las violencias machistas y consumo