Varios

Getxo concentrará la investigación en materia de transporte sostenible

El proyecto CEDEMOS -Centro de Desarrollo de la Movilidad Sostenible- concentrará desde septiembre en Getxo servicios de transporte ecológicos a personas e instituciones. Se ofertarán en toda la comunidad autónoma desde los puntos de bicis de alquiler, como los que ya hay en el municipio, hasta vehículos eléctricos compartidos. Se trata de un plan pionero […]

9 marzo 2011

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El proyecto CEDEMOS -Centro de Desarrollo de la Movilidad Sostenible- concentrará desde septiembre en Getxo servicios de transporte ecológicos a personas e instituciones. Se ofertarán en toda la comunidad autónoma desde los puntos de bicis de alquiler, como los que ya hay en el municipio, hasta vehículos eléctricos compartidos. Se trata de un plan pionero en España, en cuya puesta en marcha colaboran el Ayuntamiento local y Emaús Bilbao-Sociedad Cooperativa.

[Txema IZAGIRRE] El objetivo añadido consiste en fomentar la contratación de personas en riesgo de exclusión social. Ambas partes firmaron ayer el convenio que avala el proyecto.

La investigación a realizar irá en dos direcciones: la movilidad ciclable y la eléctrica. «Se trata de configurar baterías de servicios adaptados a las necesidades individuales y administrativas», comentó el representante de Emaus, José Gómez. Como cada día aumenta la necesidad de ofertar transportes limpios y baratos, este proyecto va encaminado a cubrir esos nichos.

El alcalde de Getxo destacó el aspecto novedoso de CEDEMOS. «No existe ningún centro de referencia en el Estado español de estas características, especializado en el desarrollo de esta actividad», recalcó Imanol Landa, quien resaltó que desde allí se ofrecerá «un abanico de servicios» en esa línea que convertirán «al municipio en una referencia en el sector».

El primer edil se refirió después a la capacidad de generación de puestos de trabajo. «Se crearán 28 empleos directos hasta 2015», apuntó. Entre los aspirantes tendrán preferencia los vecinos de Getxo.

Talleres prelaborales

Otra docena de personas del municipio recibirá cada año formación en este centro. Con ese fin se pondrán en marcha talleres prelaborales, programas formativos que permiten realizar itinerarios de integración laboral de mayor duración.

En todos los casos se recurrirá a personas con problemas de inserción laboral y en riesgo de exclusión social. Esta sociedad cooperativa sin ánimo de lucro ya tiene experiencia. Por eso Gómez subrayó la necesidad de «apostar por proyectos innovadores que generen valor añadido, no solo social sino en un amplio aspecto de sostenibilidad que comprenda la viabilidad del proyecto».

Dentro de sus líneas estratégicas de trabajo, CEDEMOS incluso pondrá en marcha una consultoría en movilidad sostenible y ofrecerá soporte formativo e informativo en esa misma línea.

Artículos Relacionados

----