Economía Solidaria

Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo

Abierto el plazo de convocatoria para presentar experiencias de educación para el desarrollo antes del 14 de junio Desde el CALA, junto con la comisión de Educación de Córdoba Solidaria, el Grupo de Educación para el Desarrollo de la CONGDEX , Hegoa y Barbiana , estamos trabajando en la preparación del II Encuentro de Buenas […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Abierto el plazo de convocatoria para presentar experiencias de educación para el desarrollo antes del 14 de junio

Desde el CALA, junto con la comisión de Educación de Córdoba Solidaria, el Grupo de Educación para el Desarrollo de la CONGDEX , Hegoa y Barbiana , estamos trabajando en la preparación del II Encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo, (EpD) que se desarrollará en Alburquerque (Extremadura) del 3 al 7 de diciembre de 2010, financiado por la AEXCID y con el apoyo del Ayuntamiento de Alburquerque . El encuentro está enfocado a conocer nuevas experiencias prácticas de EpD que se vienen realizando en el ámbito estatal, con el fin de difundir qué se esta haciendo en esta materia y cómo están evolucionando las acciones de EpD e intercambiar dificultades y progresos.

El Encuentro está destinado a todas aquellas personas y colectivos interesados en incorporar a su formación conocimientos prácticos relativos a la Educación para el Desarrollo, entendida como un proceso educativo y participativo, continuo y transformador, en el ámbito formal, no formal e informal, generador de ciudadanía activa y solidaria, con una conciencia crítica y constructiva, por la transformación integral de la sociedad para lograr un desarrollo humano sostenible.

Creemos que en la actualidad existen numerosos grupos que están haciendo EpD, algunos más conscientes de ello y otros de forma más intuitiva y quizás informal. El Encuentro de Buenas Prácticas, y la convocatoria para presentar experiencias de EpD, está abierta a todos los colectivos, instituciones, entidades (públicas o privadas), técnicos/as profesionales y educadores/as que trabajen Educación para el Desarrollo.

¿Por qué un Encuentro de Buenas Prácticas en Extremadura?

Durante los días del 5 al 8 de diciembre de 2008, tuvo lugar el primer encuentro de Buenas Prácticas de Educación para el Desarrollo en Córdoba, organizado por la Plataforma Córdoba Solidaria. En él, el CALA fue seleccionado para presentar el proyecto Mudalmundo como buena práctica y a través del cual tuvimos muchos contactos con diferentes colectivos y organizaciones. Durante estos días se propuso que el siguiente encuentro de buenas prácticas (BBPP) lo organizara nuestro colectivo en Extremadura dos años después.

En muchas ocasiones nos encontramos con dificultades para realizar nuevas propuestas de EpD. Parece que todo está inventado y a veces nos da la impresión de que nada funciona, que repetimos ámbitos de actuación y públicos destinatarios. Tras la experiencia de Córdoba, consideramos que un encuentro de BBPP supone una oportunidad para descubrir nuevas maneras de actuar en materia de EpD a través de la presentación de experiencias específicas innovadoras que se están desarrollando en diferentes lugares del Estado. Por otro lado, el encuentro es a la vez una excelente ocasión para conocer otras organizaciones que consideramos pueden ser afines a las nuestras y establecer contactos que trasciendan el encuentro y se puedan convertir en redes de trabajo en EpD.

Bases de la convocatoria

La selección de las buenas prácticas para el Encuentro se realizará por un grupo a nivel estatal formado por el Grupo de EpD de la CONGDEX, Córdoba Solidaria, Hegoa, Barbiana y el CALA conforme al concepto de Educación para el Desarrollo que subyace a la experiencia, la metodología que utiliza y una serie de lineamientos consensuados por todo el grupo que concretan y materializan qué entendemos por una buena práctica de EpD.

PLAZOS Y PROCESO DE SELECCIÓN DE EXPERIENCIAS

Todas aquellas entidades interesadas en participar en el encuentro mediante la presentación de sus buenas prácticas deberán presentarnos la experiencia siguiendo el guión que se puede descargar en esta página y remitírnosla, bien mediante envío postal (CALA. Apartado 21. 06510 Alburquerque), o bien mediante envío electrónico (calaepd@gmail.com) antes del 14 de junio del 2010.

Guión experiencias:

OpenOffice.
Word.

A finales de julio aparecerán en la web del CALA las experiencias seleccionadas, con las que se contactará directamente. El primer fin de semana de octubre se realizará un pre-encuentro de coordinación con las entidades seleccionadas, las cuales expondrán sus experiencias en el Encuentro de Buenas Prácticas que se desarrollará entre el 3 y el 7 de diciembre de 2010 en Alburquerque, Extremadura. Los gastos de alojamiento, manutención y desplazamiento del encuentro de octubre y el de diciembre, de dos personas de cada experiencia seleccionada, correrán a cargo del proyecto.
A partir de septiembre se abrirán las inscripciones para las personas interesadas en asistir a este encuentro. Si quieres que te enviémos la información en septiembre envíanos un correo electrónico.

¡OS INVITAMOS A PARTICIPAR ENVIANDO VUESTRAS EXPERIENCIAS!

Artículos Relacionados

----