Varios

Bio Lur reclama políticas de respeto y apoyo a la agricultura ecológica

Reitera que el desarrollo de los cultivos transgénicos supone «un desarrollo insostenible» Bio Lur Navarra solicita públicamente al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que «apueste por políticas de respeto y apoyo a la agricultura ecológica, abandonando todo tipo de iniciativa de promoción y desarrollo de cultivos transgénicos que suponen […]

12 octubre 2008

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Reitera que el desarrollo de los cultivos transgénicos supone «un desarrollo insostenible»

Bio Lur Navarra solicita públicamente al departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra que «apueste por políticas de respeto y apoyo a la agricultura ecológica, abandonando todo tipo de iniciativa de promoción y desarrollo de cultivos transgénicos que suponen un desarrollo rural insostenible». En su opinión, una de las razones del aumento espectacular del cultivo de transgénicos «puede ser la fuerte presión comercial de las compañías que venden semillas transgénicas y la dedicación por parte de instituciones públicas de asesoramiento técnico como el ITGA (Instituto Técnico y de Gestión Agrícola), de medios técnicos, económicos y humanos a recomendar a los agricultores el cultivo de variedades de maíz transgénico».

Entiende Bio Lur que si los transgénicos crean problemas a otro tipo de producción deberían abandonar su recomendación aunque sólo sea por el principio de precaución. Por ello Bio Lur Navarra solicitó en junio al ITGA que «abandone la línea de investigación con transgénicos y la redirijan a investigación más sostenible como la producción ecológica».

La asociación asegura que «otras autonomías se van sumando a la declaración de su territorio libre de transgénicos: ya son libres la CAV, Asturias, Baleares y Canarias» y que hay un movimiento ciudadano de apoyo» y que en Navarra, de momento, se han declarado territorio libre de transgénicos el Valle de Yerri y Etxauri.

Reitera Bio Lur que los beneficios de la agricultura ecológica «son evidentes, como lo demuestra la apuesta política de la UE con su Plan de Acción Europeo para el Desarrollo de la Agricultura Ecológica, o el informe de expertos de la FAO en el que concluyen sin reservas que la agricultura ecológica tiene el potencial necesario para satisfacer la demanda alimentaria mundial».

Pese a que Navarra «es de las autonomías pioneras en la práctica de la agricultura ecológica y la oportunidad de su desarrollo es evidente, por geografía, clima y elevada demanda de consumo de productos ecológicos, no tiene apoyo oficial». Critica Bio Lur que es de las pocas CCAA que no tiene Plan Estratégico de Desarrollo de la Agricultura Ecológica y por contra, se promocionan los cultivos transgénicos.

Artículos Relacionados

----