Varios

Josenea, algo más que infusiones

Artículo de Julio Armendáriz para Vida Sana Josenea cuenta con una finca de 129.000 m² en la localidad navarra de Bordablanca de Lumbier, donde cultivan de manera 100% ecológica más de 70 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales. Toda esta actividad se encuentra inscrita en el CPAEN (Consejo Regulador de la […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Artículo de Julio Armendáriz para Vida Sana

Josenea cuenta con una finca de 129.000 m² en la localidad navarra de Bordablanca de Lumbier, donde cultivan de manera 100% ecológica más de 70 variedades distintas de plantas, arbustos y árboles con usos medicinales. Toda esta actividad se encuentra inscrita en el CPAEN (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica de Navarra) y tiene su homologación desde 2003. Jesús Cía es el director gerente de la firma. Estarán presentes en BioCultura Madrid.

Todas las instalaciones que se encuentran en la plantación están diseñadas y construidas por Josenea. La energía que se emplea en el cultivo es totalmente alternativa y renovable (eólicas y fotovoltaicas). Los secaderos, por ejemplo, se calientan con muros de calor solar por el día y caldera de biomasa por la noche. Es, en muchos aspectos, una empresa ejemplar.

-¿Qué productos tenéis en el mercado; sólo infusiones?

-No. Llevamos desde el principio elaborando nuestras infusiones ecológicas, tanto en formato granel como en pirámides monodosis, porque era el producto más lógico derivado de nuestra plantación. Pero ya tenemos una larga andadura en el mercado y, tras comprobar la buena receptividad de los consumidores a todo lo ecológico y a nuestro nivel de calidad, hemos ampliado enormemente nuestras gamas de producto. La marca Josenea ofrece ahora desde galletas ecológicas aromatizadas con nuestras hierbas (de melisa y limón, de menta y chocolate, de té negro con canela y stevia, de té verde con hierbabuena y stevia, de anís, hinojo y stevia…) hasta chocolates negros con diferentes combinaciones de sabores (con vainilla, con hierbaluisa y limón, con menta). También hemos ampliado nuestra gama de bebidas, donde destacan los tés fríos embotellados Fresh Infusión. Tenemos hierbas aromáticas para cocinar, e incluso hemos lanzado una bebida digestiva a base de Savia de Abedul Bio, por mencionar sólo algunos de nuestros productos. Además, y no quiero dejar de destacarlo porque creo que dice mucho respecto de la calidad de Josenea y de nuestra garantía ecológica, vendemos materia prima a un laboratorio de fitoterapia especializado en complementos nutricionales a base de plantas medicinales.

DESDE 2002

-¿Por qué os metisteis en el sector ecológico?

-La idea me surgió en el 2002. Decidí unir mis fuerzas a cuatro personas más y fundamos una asociación para cumplir su objetivo principal, que es la inserción laboral de personas desempleadas. Después de haber pasado 20 años como emprendedor empresarial y dirigiendo la producción en varias empresas de personas con discapacidad, decidí realizar este proyecto para ayudar a personas en situación de desempleo en nuestra zona de Navarra y crear una empresa ubicada en la economía verde y de la salud. Es un sector que, en primer lugar, cada vez está más en auge y que tiene por tanto mucho margen de crecimiento; y en segundo lugar, nos otorga un entorno idóneo en nuestra zona rural para cumplir nuestro objetivo social. La comunión entre lo ecológico y lo social, el respeto a la naturaleza y al ser humano, me parece perfecta.

-¿Cómo distribuís vuestros productos?

-Tenemos un equipo comercial con sede en Bilbao y cualquiera puede encontrar nuestros productos a través de www.natursanix.com. También tenemos nuestro propio almacén de distribución en Noain, Navarra. Los productos de Josenea se venden además en herbolarios, tiendas ecológicas, parafarmacias, hostelería, grandes superficies, establecimientos de turismo rural, etc.

LA DIFERENCIA

-¿Qué os diferencia de productos afines?

-Lo que hace especial a Josenea es la combinación de un producto ecológico de altísima calidad con la función social que desarrolla, que es lo verdaderamente prioritario para nosotros. Y también es especial por la forma en que lo realizamos: nuestra plantación, en la finca Bordablanca, es única en España, tanto por la amplísima variedad de plantas (cultivamos 50 variedades de plantas, cuando la mayoría de fincas de este estilo son monocultivo o con muy pocas variedades) como por su extensión (empezamos con sólo 3 hectáreas, pero ya tenemos 7,5 hectáreas y el año que viene ampliaremos a 12). Y hay más cosas que nos diferencian: funcionamos únicamente con energías limpias y alternativas (solar, eólica), el edificio de la finca es de bioconstrucción, los secaderos de plantas son solares, las calderas son de biomasa, las herramientas son todas construidas por nosotros mismos con un diseño específico pensado para preservar la calidad de las plantas y evitar que se mezclen con polvo y tierra durante la recolección … Intentamos siempre llevar la sostenibilidad y la ecología a su máxima expresión en todo lo que hacemos. Además, y esto es otra innovación, hacemos visitas guiadas a nuestra finca. Cualquier persona puede llamarnos, pedir cita y le enseñamos cómo cultivamos, cómo logramos evitar los pesticidas y los químicos, cómo funcionamos… En definitiva, quien consuma nuestras infusiones y nuestros otros productos puede ver en primera persona cómo se hace todo. Es una magnífica educación ambiental.

MARGEN DE CRECIMIENTO

-¿Está muy colapsado el sector de las hierbas medicinales en el universo ecológico?

-Para nada. Al revés, nosotros creemos que hay margen de crecimiento. En España hay muy pocos cultivadores, y en ecológico sólo hay dos o tres empresas distribuidoras, si hablamos de empresas de cierto volumen. Es cierto que existen grandes mayoristas de plantas, pero no trabajan el ecológico. De hecho, a veces por no dejar de atender a algún cliente, esos mayoristas terminan haciéndonos pedidos a nosotros para hacer frente a su propia demanda.

-¿Es consciente el público de lo que diferencia a las hierbas medicinales ecológicas de las convencionales?

-En el público general hay mucha falta de información, como en casi todos los sectores. Los que sí tienen información son los que se acercan voluntariamente al mundo ecológico, que vienen ya con sus propias inquietudes y con patrones de consumo muy claros, pero son cosas que todavía el gran público desconoce. Por dar datos que son desconocidos por estos lares, por ejemplo en España tenemos mucho producto importado procedente de la recolección silvestre de los países del Este, la antigua Unión Soviética y los Balcanes. Allí hay grandes extensiones de terreno que antes eran todas de propiedad estatal, y al ser plantaciones tan extensas se fumigaban en avioneta; y esa forma de trabajar se mantiene.

Lógicamente, al fumigar no se puede ajustar con precisión en qué terreno actúas y en cuál no, lo que supone que muchos plaguicidas y herbicidas acaban cayendo en bosques y en terrenos silvestres. Por eso la recolección silvestre que se importa aquí viene ya con herbicidas y sustancias químicas, pero eso la gente no lo sabe. Nos falta cultura de cultivo, que es lo que se demanda ahora; y que no se esquilmen los bosques. Hay muchas plantas en peligro de extinción precisamente por esas recolecciones masivas.

-¿Ha habido un “boom” de las hierbas medicinales en los últimos años con el regreso de las medicinas complementarias?

-Sí. En las últimas décadas la medicina convencional ha copado todo y ha relegado a las plantas a la mínima expresión, pero desde hace unos años el concepto de plantas medicinales y su uso viene con mucha fuerza otra vez. En esto han jugado un papel relevante los distintos escándalos que han ido saliendo a la luz relativos a las farmacéuticas, y cada vez hay más información y difusión de lo que significan los productos de síntesis. El resultado es que hay una tendencia a la vuelta a lo natural, y eso ocurre también en cosmética, en alimentación… Se habla mucho del calentamiento de planeta, existe una mayor concienciación ecológica, los movimientos ecologistas van ganando protagonismo…

LOS CONSUMIDORES

-¿Cuál es el perfil de vuestros consumidores?

-Se trata de gente con un cierto nivel cultural, que valora lo ecológico por su significado tanto referente a la salud como al planeta. Hablamos de personas por encima de los 35-40 años, que se pueden permitir ciertas cosas. Personas con conciencia. Y, según avanzan en edad, también con preocupación por la salud y por lo que meten en su organismo. Si nos fijamos en la gente joven, yo diría que hay un resurgir de las infusiones como producto de consumo, sobre todo entre las chicas.

-¿Cuál es vuestro producto estrella?

-Las infusiones y, en concreto, algunas mezclas de infusiones (las de regaliz, las digestivas…). Todo lo que son mezclas, debido a su sabor original y chispeante. Y las nuestras son particularmente originales. En Europa se buscan incluso más que aquí.

EXPORTACIONES

-¿Exportáis vuestras hierbas ecológicas y adónde?

-Sí, estamos empezando a internacionalizarnos poco a poco. Ya trabajamos con Noruega, Alemania, Reino Unido y Francia. De hecho, mañana me voy todo el día a Francia: al fin y al cabo, para mí es más cercano Biarritz que Madrid, y hay que sacarle provecho a esa circunstancia.

Prioridades sociales
Combatiendo la exclusión

Asociación Laboral Josenea se crea en 2002 con la finalidad de trabajar con y por las personas que, por diferentes motivos, encuentran más dificultades a la hora de acceder al mercado laboral. Desde Asociación Laboral Josenea, nos dicen: «consideramos que una de las principales causas que originan la exclusión social es el desempleo, mientras que el trabajo remunerado es uno de los instrumentos más eficaces para combatirla. Crear oportunidades de empleo para personas o colectivos desfavorecidos constituye una de las herramientas más eficaces en la lucha contra la exclusión social”.

Con este motivo, añaden, “nuestra asociación puso en marcha en septiembre del año 2003 un proyecto de empresa de inserción sociolaboral, tras recibir la homologación por parte del Servicio Navarro de Empleo y el Instituto Navarro de Bienestar Social. La Asociación Laboral Josenea siempre ha utilizado todas las actividades y trabajos como un medio para lograr la formación laboral de las personas en procesos de inserción. El objetivo fundamental de Josenea es servir de puente o trampolín a los trabajadores para la obtención de un empleo en la empresa convencional o el autoempleo”. La formación laboral y la adquisición de hábitos de trabajo hace que las personas alcancen la suficiente autonomía y les garantice su incorporación al mercado laboral con plenas garantías de éxito.

Artículos Relacionados

----