Varios

Economía Solidaria y enfoque de derechos: el lado humano y social de la economia

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su tercer encuentro plenario en Gure Sustraiak, Ollo (Navarra) Una vez más, el pasado 2 de marzo, representantes del Observatorio DESC, REAS Red de Redes, LabCoop, las secciones territoriales de REAS Aragón, Euskadi, Madrid y Navarra, y […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El proyecto de fortalecimiento de la Red estatal de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Red de Redes) celebra su tercer encuentro plenario en Gure Sustraiak, Ollo (Navarra)

Una vez más, el pasado 2 de marzo, representantes del Observatorio DESC, REAS Red de Redes, LabCoop, las secciones territoriales de REAS Aragón, Euskadi, Madrid y Navarra, y la Xarxa de Economía Solidaria de Cataluña, se reunieron en el albergue Gure Sustraiak, en la localidad de Ollo (Navarra) – un precioso pueblecito a 30 minutos de Pamplona situado en el valle donde nace el río Irazu – para seguir avanzando en el proyecto de «Fortalecimiento de la Red de Economía Solidaria Española”, financiado por el programa Ciudadanía Activa del mecanismo financiero del espacio económico europeo 2009-2014 EEA Grants y gestionado por la plataforma de ONG de Acción Social.

Este tercer encuentro se celebró, a propuesta de REAS Navarra, en Gure Sustraiak, un proyecto cooperativo integrado por 11 socias de trabajo, que combinan dos albergues de turismo rural (uno de ellos totalmente adaptado a personas con diversidades funcionales) con una granja escuela y un centro de acogida pre-laboral para personas con discapacidades mentales. En este entorno privilegiado pasamos la jornada trabajando sobre el análisis territorial de la ESS en los territorios participantes (Navarra, Euskadi, Madrid, Aragón y Cataluña) y sobre los próximos pasos a dar.

Por primera vez se empieza a constatar que la visión de enfoque de derechos aporta a la ESS y al mercado social, un punto de vista diferente al que estamos acostumbradas, y sobre todo, acerca nuestro discurso a un lenguaje más comprensible para la ciudadanía, tal como lo expresaron algunas de las personas asistentes al encuentro que ya están incorporando el enfoque de derechos en sus charlas. De hecho, el enfoque de derechos ya ha pasado a formar parte del orden del día de la mayoría de los territorios participantes, en muchos casos de forma explícita.

Durante  la dinámica sobre análisis territorial se puso de manifiesto una vez más la creciente complejidad y diversidad de experiencias, iniciativas y visiones que conviven en el universo de la ESS en el estado español. En los últimos 3 años ha crecido exponencialmente el número de eventos e iniciativas organizadas directamente por, para y desde las redes de ESS. También se constata un importante cambio de orientación en los planteamientos estratégicos de la red, incorporando de forma explícita un rol de sujeto político, o apostando fuerte por el mercado social como estrategia compartida, creciendo en calidad y cantidad los vínculos institucionales con otros actores y sectores clave de la sociedad civil, tanto públicos como privados.

En estos momentos el proyecto entra en una nueva fase centrada en la producción de una publicación digital y de material audiovisual. Uno de los productos que se elaborará consiste en un vídeo-reportaje de 20 minutos sobre «estrategias y herramientas de construcción de mercado social». Conseguir captar toda esta diversidad y heterogeneidad de experiencias e iniciativas en los materiales a publicar es sin duda uno de los siguientes grandes retos.  Otro de los grandes retos a trabajar es generar, de forma colaborativa, conocimientos procomunes basados en la memoria histórica y estado actual de la ESS en el estado español. Por ello, más de 20 personas de todo el territorio español están colaborando en la redacción de la publicación digital.

Porque otra economía no solo es posible sino que ya es una realidad!

Información de anteriores encuentros:

Artículos Relacionados

----