Varios

Fiess 2011: experiencias de los cinco continentes han mostrado sus buenas prácticas

El Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, celebrado en Montreal del 17 al 20 de octubre, ha terminado sus actos, sin embargo a las personas que hemos estado allí, se nos ha llenado la agenda de contactos, de compromisos, y de intercambios mutuos para el futuro. Se dice que vuelves a tu país con […]

24 octubre 2011
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

El Foro Internacional de Economía Social y Solidaria, celebrado en Montreal del 17 al 20 de octubre, ha terminado sus actos, sin embargo a las personas que hemos estado allí, se nos ha llenado la agenda de contactos, de compromisos, y de intercambios mutuos para el futuro. Se dice que vuelves a tu país con las pilas cargadas, en este caso están a punto de reventar. Y es que es muy gratificante haber conocido y compartido estos días con los compañeros y compañeras que están a la vanguardia impulsando tan transcendentes iniciativas económicas para que este planeta tenga rostro humano.

Es de destacar la sintonía y el diálogo que se ha cruzado estos días con el movimiento “occupy Montreal”, y es que ha existido una alianza natural para que la indignación se transforme en alternativas reales a un capitalismo que está siendo criminal con millones de personas. Como signo de esperanza había un cartel, en la plaza Square Victoria donde estaba la acampada, que decía “We are the 99%” “Somos el 99%».

Como en todo Foro nos vamos con la sensación de que ha faltado tiempo, tiempo en cada taller para exposiciones más amplias, tiempo para debatir los temas que se exponían, tiempo para poder oír todas las opiniones, tiempo para poder reflexionar y opinar tras los discursos perfectos, pero claro nos habrían faltado años. Sin embargo hay que felicitar a la organización por el programa tan completo y diverso que se ha realizado y por haber reunido una participación tan importante.

Experiencias de los cinco continentes han mostrado sus buenas prácticas en temas como mutualidades, cooperativas de productores de todo tipo incluida una formada por reclusos, soberanía alimentaria, proyectos regionales, finanzas y comercio solidarios, huertos urbanos comunitarios, cooperativas de consumidores, viviendas comunitarias, cooperativas eólicas, red de centros de primera infancia, nuevas tecnologías y cultura libre, desarrollo indígena, empresas recuperadas, el papel de los sindicatos, redes de apoyo a la ESS, turismo responsable, …

El tema principal del Foro ha sido el debate sobre las experiencias y las alianzas entre los poderes públicos y la economía social y solidaria. Nos llevamos en este tema la necesidad de impulsar políticas públicas que apuesten por un modelo económico que esté al servicio de la comunidad y contando con su participación, y en su defecto, conseguir masa crítica social para que la clase política lo priorice.

Hay que destacar en el Foro la presencia de la delegación de Ecuador, que está siendo la vanguardia a nivel político en esta dirección. Ha conseguido incluir hasta en la constitución del país que el modelo económico es de economía social y solidaria y no de economía de mercado. Adjuntamos, en otros contenidos desde este portal web, el discurso de Magdalena León – Coordinadora REMTE (Red de Mujeres Transformando la Economía – Ecuador), y también el discurso en el Foro y ante los indignados de Ximena Ponce (Ministra del Gobierno de Ecuador).

En el Foro también ha habido espacio para presentar proyectos comunes que van a tener mucha transcendencia en el futuro. Uno de los más significativos ha sido el proyecto ESSglobal, que parte inicialmente de las redes de 10 países integradas en RIPESS, y que trata de crear un estándar de comunicación entre las diversas plataformas web. Inicialmente servirá para compartir la información y tener una cartografía mundial al servicio de la construcción de un mercado social internacional. En próximas versiones el estándar se está abriendo a nuevas posibilidades. Durante el Foro se han comprometido más iniciativas a participar en su desarrollo, y para nuevas iniciativas interesadas se puede acceder a más información a través de este enlace.

REAS también ha presentado las experiencias y estrategias más importantes que está realizando, como son: el impulso de la banca ética Fiare, la construcción en red de un mercado social, la experiencia de la auditoría social, este portal web de economía solidaria, y dos experiencias regionales como son las alianzas con todo el tejido social y político a través de la campaña Pobreza Cero, y las alianzas con los medios de comunicación del territorio. Se puede acceder a la presentación a través de este enlace.

Más información:

Galería de fotos

Artículos Relacionados

----