Ecologismo

REAS red de redes se suma a la convocatoria de huelga mundial por el clima

“Vivimos en un tiempo de cambios rápidos y múltiples crisis globales, no solo climáticas, que requieren una respuesta a la altura. Sabemos que todos los aspectos disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí, por sistemas socioeconómicos institucionalizados que explotan la naturaleza, a los seres humanos y a los animales. Esos sistemas de desigualdad y […]

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

“Vivimos en un tiempo de cambios rápidos y múltiples crisis globales, no solo climáticas, que requieren una respuesta a la altura. Sabemos que todos los aspectos disfuncionales de la sociedad están vinculados entre sí, por sistemas socioeconómicos institucionalizados que explotan la naturaleza, a los seres humanos y a los animales. Esos sistemas de desigualdad y segregación de todo tipo, jerarquía y poder, son perpetuados por individuos que no representan al interés común. Este es el momento de que todas nuestras luchas se unan…”

Reconociendo la emergencia que conllevan estos cambios y reconociéndonos en ese común de luchas por tejer y entrelazar, REAS red de redes se adhiere al manifiesto lanzado por 2020 Rebelión por el Clima, secundado por más de un centenar de organizaciones, para mostrar nuestro apoyo a la convocatoria internacional de Huelga mundial por el Clima del próximo 27 de septiembre de 2019.

La sostenibilidad es, de hecho, uno de los 6 principios de la Carta de la Economía Solidaria, pues “consideramos que toda nuestra actividad productiva y económica está relacionada con la naturaleza, por ello nuestra alianza con ella y el reconocimiento de sus derechos es nuestro punto de partida” Y, desde esta consideración y reconocimiento “queremos reducir significativamente la huella ecológica humana en todas nuestras actividades, avanzando hacia formas sostenibles y equitativas de producción y consumo, y promoviendo una ética de la suficiencia y de la austeridad”.

Fiel a estos principios nos manifestábamos hace unos meses pidiendo una Economía más justa, democrática y sostenible, estableciendo que “es preciso atender a la crisis ecosocial en que estamos insertas y atender a los límites físicos del planeta”, desde el cuestionamiento del mantra capitalista del crecimiento por el crecimiento, para atender de manera prioritaria la protección de la biodiversidad como factor de resiliencia. Esto sólo puede ser posible el marco de un sistema de producción y consumo acorde a estos límites y en donde la actividad productiva venga marcada por las necesidades reales de la población y en base a criterios de justicia social y sostenibilidad.

La Economía Solidaria tiene un importante papel en esta transición ecológica, tal y como reflexionamos recientemente en nuestro encuentro de Idearia, por lo que invitamos a las redes y entidades de REAS y de la Economía Social y solidaria a apoyar y secundar esta convocatoria y las movilizaciones que tendrán lugar desde el día 20 de septiembre. 

foto: niekverlaan

cartel

Artículos Relacionados

----