Herramienta de observación de género de la XES

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Ilustración elaborada por Enma Gascó

La Comissió d’Economies Feministes de la  Xarxa d’Economia Solidària de Catalunya pone al alcance de entidades y organizaciones una herramienta de observación de género que pretende ayudar a situar en clave de género las relaciones que se establecen en las reuniones, actos, eventos y otros actividades.

Más allá del número de mujeres y hombres, esta plantilla intenta hacer visible que la manera en que se desarrollan las dinámicas de trabajo, tanto remunerado como voluntario, no siempre son equitativas o no promueven la participación real de las mujeres en la toma de decisiones de las entidades Hacer visible esta situación no es la solución, pero puede aportar elementos que ayuden a caminar hacia organizaciones más feministas, y más democráticas de rebote. El hecho de que todas y todos nos demos cuenta de cuáles son las inercias heteropatriarcales que atraviesan las dinámicas internas ya es un elemento que puede empezar a cambiarlas.

Animamos cualquier entidad, forme parte o no de la XES, a utilizar esta plantilla en cualquiera de sus actividades para captar la situación de género en los espacios de trabajo.