El planeta, las personas y el futuro, Guía de Consumo Responsable y Medio Ambiente

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El concepto de Consumo Responsable es muy amplio, como lo es la propia actividad de consumir. El Consumo Responsable consiste en cambiar nuestros hábitos de consumo, ajustándolos a nuestras necesidades reales y buscar en el mercado las opciones que más favorezcan a la conservación del medio ambiente y a la igualdad social.
Podemos decir que: consumo responsable = consumo con conocimiento
Desde CECU e IPADE somos conscientes de que los consumidores constituimos el último eslabón de la cadena de valor. Al ser los receptores finales de productos y servicios, tenemos la responsabilidad y el poder para cambiar la sociedad con nuestra forma de consumir (consciente, responsable y respetuosa con la naturaleza y las personas). Podemos influir en la marcha de la economía y del mundo de una forma directa evitando así efectos devastadores e irreversibles, sobre ecosistemas, derechos y economías.

Ha llegado el momento de que los consumidores exijamos al mercado las garantías que nos permitan ejercer nuestro derecho de consumir con libertad y responsablemente. Queremos que la globalización se base en la sostenibilidad – económica, social y medioambiental – a largo plazo. Para que esto ocurra el consumidor tiene que estar informado para elegir productos y servicios acordes a sus necesidades y a su economía, y que además, a lo largo de toda su cadena de valor, se hayan producido de forma ética y sostenible. El consumidor tiene que investigar, exigir, protestar y reclamar.
Esta tercera edición de la guía (mayo 2010) quiere aportar algunos datos científicos y mostrar algunas evidencias de lo que está sucediendo. Incluye medidas que podemos aplicar en nuestra vida diaria.