Guía de Consumo Responsable de Navarra 2010
La guía por un Consumo Responsable en Navarra ha sido editada por el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra con la finalidad de ofrecer a las personas consumidoras y usuarias una herramienta que facilite la puesta en práctica de un consumo más crítico y responsable.
El Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra pretende fomentar el desarrollo de hábitos de consumo respetuosos con las personas y con el entorno natural. Para ello, en esta guía se facilita información para que nuestras decisiones sean más conscientes, y ofrece pautas a seguir que nos ayudarán a la aplicación de un Consumo Responsable en el día a día.
Las personas consumidoras y usuarias somos responsables de nuestros actos de consumo, seamos o no conscientes de los impactos, tanto positivos como negativos, de los productos y servicios que adquirimos.
La información que se presenta en esta guía contempla algunos de los aspectos esenciales del Consumo Responsable e intenta hacernos conscientes de la influencia, tanto económica como social y medioambiental, que podemos ejercer a través de nuestros actos de consumo. Con nuestras decisiones podemos fomentar la economía local consumiendo productos de proximidad, locales y frescos, favorecer la igualdad, la cohesión y la justicia social consumiendo productos de comercio justo o elegir productos reciclados y reciclables para frenar la sobreexplotación de los recursos naturales.
Todos, desde las Administraciones a las empresas productoras o de servicios, y consumidores y usuarios tenemos la oportunidad de implicarnos en un uso eficiente de los instrumentos económicos y normativos para favorecer un cambio en las pautas de comportamiento de la persona consumidora, tendente a lograr una equidad social y un mayor respeto y protección de nuestro medio ambiente.