Guía de preguntas para construir otro mundo posible tras el COVID-19

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Qué no haya sido en vano. Queremos un Mundo donde se cuide nuestro planeta y a todos los seres que lo habitan para frenar la emergencia climática.

En esta publicación se encuentran 30 voces preguntándose sobre 19 temas fundamentales y cómo será la «nueva normalidad»

  • La redistribución de la riqueza y recursos será más central en nuestras vidas y sociedades
  • Recuperaremos el sentido de lo público como colectivo?
  • Colocaremos a lucha contra a pobreza en mundo sostenible como una prioridad?
  • Estamos dispuestos a compartir el poder y los privilegios como es necesario para acabar con la pobreza de manera sistémica?

Hace unos meses no conocíamos la palabra “coronavirus”. Hoy sabemos que no la olvidaremos nunca. Esta pandemia ha golpeado fuerte a muchos países, hundirá economías y sus efectos se notarán durante años venideros. Como no somos expertos (ni políticos, ni tertulianos…) desconocemos si se veía venir o si
decenas de países han acertado/fallado en sus previsiones. La realidad es que, al llegar el momento de afrontarlo, los gobiernos del mundo, evidentemente, han preferido paralizar por completo la actividad económica para proteger la salud de sus ciudadanos.

Como consecuencia de esta crisis, se estima que en 2020 se emitirá un 7% menos de CO2 en todo el mundo. Es la mayor disminución de la historia; más que durante la Gran Depresión del 29 o la II Guerra Mundial. Aun así, la concentración de CO2 en la atmósfera apenas lo ha notado. El CO2 no es como los
contaminantes de nuestras ciudades que ahora están limpias, no desaparece de la atmósfera con dejar de emitirlo, sino que permanece durante años. Se necesitan cambios a largo plazo, definidos sin prisas y aplicados con determinación. Esta crisis nos la están advirtiendo desde hace décadas y sabemos que no se resolverá en unas semanas.

Aparentemente, en caso de extrema necesidad, estamos dispuestos a todo con tal de preservar nuestra salud pero… ¿cómo se explica la falta de actuación sobre la crisis climática? Ahora que hemos visto que sabemos gestionar una crisis, que las medidas de emergencia funcionan y que los ciudadanos somos perfectamente capaces de arrimar el hombro, es el momento de tratar cada crisis como tal. Es el
momento de aprovechar lo aprendido y experimentado estas semanas para preparar la respuesta a la crisis climática. Antes de que sea demasiado tarde.

Indice temático:

1.- Pobreza y Desigualdad (Chema Vera)
2.- Emergencia Climática (Eloy Sanz / Irene Rubiera)
3.- Feminismo (Pepa Moleón)
4.- Personas Migrantes (Sani Ladan)
5.- Racismo (Lucía Mbomio / Moha Gerehou)
6.- Economía (Genoveva López)
7.- Sistemas Alimentarios (Arturo Angulo)
8.- Tecnología y IV Revolución Industrial (Paz Serra Portilla)
9.- Nuevo Modelo Energético (E.García-Calderón / R.Irurzun)
10.- Empleo Digno
11.- Salud Global (Eva Iráizoz / Elena Marbán)
12.- Educación (Sergio Calleja)
13.- Cultura (Alma Guerra / Paloma Linés)
14.- Derechos Humanos (Violeta Assiego)
15.- Exclusión (Daniel García / María Villarta)
16.- Democracia Real (CIECODE – Political Watch)
17.- Relaciones Internacionales ( Jesús A. Núñez Villaverde)
18.- Fraternidad Global (M. Á.Vázquez / P. Rosado / A. Warleta)

Algunas de las preguntas para repensar otro mundo posible:

Preguntas sobre la Emergencia Climática:

  1. ¿Serán, en algún momento, nuestros gobiernos tan responsables con la crisis climática como han sido con la COVID-19?
  2. ¿Somos conscientes de que cuando un gran problema llega nos afecta a todos aunque no lo hubiéramos previsto?
  3. Durante la cuarentena hemos hecho un gran esfuerzo en cambio de hábitos. ¿Estamos dispuestos a hacer algún cambio en el futuro?
  4. Si hemos respondido “Sí” a la pregunta anterior, se necesitan compromisos concretos en todos los aspectos de nuestra vida. ¿Hasta qué punto nos involucraremos en lo siguiente?: Abandono del coche frente a otras alternativas más sostenibles, inversión de ahorros en banca ética, apuesta por las energías renovables (inversión colectiva, autoconsumo en domicilios, etc.), cambios de alimentación favoreciendo productos vegetales y locales, decrecimiento, cambios de hábitos de consumo…
  5. La contaminación en las ciudades es otro gran desafío ambiental. En este caso sí lo hemos visto paliado temporalmente por la ausencia de tráfico. ¿Permitiremos que se llenen de nuevo las ciudades de coches y de contaminación?
  6. ¿Vamos a hacer algo para que todo lo anterior suceda o esperaremos sentados en el sofá?