La Economia Popular y Solidaria – El ser humano sobre el Capital

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El presente trabajo hace una propuesta de políticas públicas para la economía popular y solidaria, en el contexto de políticas macro, que buscan impulsar un sistema económico más social y solidario; y una especialización productiva más sostenible y dinámica para Ecuador.

El documento parte de un breve diagnóstico sobre dos problemáticas estructurales clave de la economía ecuatoriana: la heterogeneidad estructural y la especialización productiva primario exportadora, que hacen a la economía no sólo inequitativa sino vulnerable al mercado mundial en el tiempo.

La Constitución de Ecuador del año 2008 nos da algunos lineamientos para confrontar estas problemáticas desde la economía popular y solidaria y el sistema económico social y solidario como desde las orientaciones sobre la especialización productiva. Las políticas públicas planteadas en este documento buscan impulsar un sistema económico más social y solidario que baje brechas socioeconómicas y promueva modos de producción y distribución más justos, considerando además las posibilidades de una estructura económica y un patrón de consumo con sostenibilidad dinámica.

Por último, se plantean algunas políticas activas para la economía popular y solidaria. Con ello se busca no solo nuevas reglas y valores en la economía sino mejoras en la productividad, la calidad de productos, la eficiencia y la equidad. En suma el objetivo es que la economía popular y solidaria aporte a la consolidación de un sistema económico más social y solidario en el marco de una necesaria transformación productiva que contribuya al Buen Vivir no solo de las actuales sino de las futuras generaciones.

DESCARGAR DOCUMENTO