LA REFORMA DE LA LOEPS en Ecuador: Una revisión necesaria desde los Movimientos Sociales.

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

El Sistema Económico Ecuatoriano.

La Constitución Ecuatoriana declara en su artículo 288 que “El sistema económico es social y solidario, reconociendo al ser humano como sujeto y fin en armonía con la naturaleza con el objetivo de garantizar la producción y reproducción de las condiciones materiales e inmateriales que posibiliten el Buen Vivir”. Esta declaración ha supuesto el reconocimiento de la Economía Social y Solidaria (ESS), posicionándola como el modelo socioeconómico del país del que se derivan las formas económicas privada y pública; la ESS trasciende lo económico, valoriza la vida, la sostenibilidad y la equidad.

En el año 2011, tres años después de la ratificación de la Carta Magna, fue aprobada la Ley Orgánica de la Economía Popular y Solidaria y del Sistema Financiero Popular y Solidario (LOEPS), que, en la actualidad, se encuentra en un proceso de reforma.

Cuál es el contexto del Modelo Económico actual.

Si se realiza una mirada con retrospectiva, pese al reconocimiento de la Economía Popular y Solidaria a nivel nacional, desde el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador (MESSE) se opina que no se ha producido un avance real, si se consideran las expectativas creadas tras la aprobación de la Ley en 2011.

En la actualidad cabe por tanto hacerse las siguientes preguntas: ¿El modelo actual está cumpliendo los principios de reciprocidad y redistribución? ¿La Economía es equitativa? ¿Han avanzado los Circuitos Económicos y Solidarios?  ¿Cuál es el papel del mercado? La evidencia empírica ha demostrado que las mejoras en las condiciones de vida de la población del país no se han producido de forma paralela al cambio de un sistema capitalista hacia un sistema social y solidario.

La Economía Ecuatoriana se caracteriza por ser una economía extractivista, con un alto porcentaje de su PIB dependiente del petróleo por lo que no es un modelo eminentemente transformador ni generador de valor añadido. En todo este período, el Estado ha jugado un papel fundamental en impulsar el sistema económico del país, a través de una fuerte inversión en obra pública y gasto social.

En la actualidad, tras el fuerte crecimiento experimentado desde 2009, Ecuador está entrando en un período de crisis debido entre otros muchos factores a la caída del precio del crudo en una economía que está dolarizada desde el año 2000.

En este nuevo contexto la ESS y las Organizaciones que la conforman tienen que retomar fuerzas y promover un proceso de reactivación. La dificultad de este planteamiento pasa muchas veces por las propias realidades que viven las Organizaciones de base, su búsqueda diaria de supervivencia que impide muchas veces la militancia y el activismo necesarios para un proceso transformador.

Posicionamiento del MESSE ante la Reforma de la LOEPS.

Desde el MESSE se ha trabajado en un Manifiesto que establece el posicionamiento de la Organización ante el intento de reforma de la Ley. Desde el movimiento se considera que los cambios que se intentan realizar son insuficientes y no establecen un verdadero cambio de paradigma. La Ley contiene elementos más reguladores y fiscalizadores, características más propias de un Reglamento que de una Ley Orgánica, con una intención, desde la esfera institucionalista, que es ante todo declarativa y paternalista.

Durante este proceso de reforma de la Ley se han constituido unas veedurías, en las que el MESSE ha participado junto con diversas Organizaciones de diferentes territorios, con el objetivo de crear un espacio de debate y discusión. En la actualidad, las reuniones ya han finalizado y se ha elaborado un Informe que será enviado al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social para que se tomen en consideración las propuestas de las Organizaciones de Base en el Segundo Debate de la Asamblea Nacional al que será sometida la LOEPS.

Desde el MESSE existe una fuerte reivindicación que parte desde la propia conceptualización del Modelo definido como “Popular y Solidario”. Se propone por tanto una revisión basada en que la Ley “debe circunscribirse específicamente a la Economía Social y Solidaria, ya que lo popular no está vinculado a una categoría económica ni tampoco está implícito lo solidario, la Ley debe establecer políticas diferenciadas para las economías que vienen del campo de la solidaridad…”

Además, desde el movimiento se propone la introducción de un nuevo articulado que incorpore el uso de las Monedas Sociales y los Circuitos Económicos y Solidarios. Los CES son un concepto fundamental en la articulación del modelo de ESS ya que permitirían integrar todos los componentes del sistema económico (desde la producción hasta el consumo) a través de un funcionamiento democrático y realizado por los actores del propio territorio. Es importante por tanto, la modificación de las relaciones sociales de producción y de trabajo en los pilares de un sistema tan fundamentales como el sistema jurídico, los medios de comunicación, la educación y la salud.

Volviendo a la reforma de la Ley y a su carácter regulatorio, cabe preguntarse cuál es el porcentaje de economía informal que existe en el país. La importancia de que pueda existir un registro, de que haya un control y que, por tanto, también se puedan obtener datos sobre el peso que representa la Economía Solidaria en el conjunto del país, no debería de ser más prioritario que los resultados obtenidos por sus actividades y los fines para los cuales se han creado.

Muchas veces las regularizaciones han encarecido los procesos de creación de las iniciativas y han ralentizado la puesta en marcha de muchas actividades. Si bien es importante una Ley que pueda regular estas entidades no se puede olvidar la mejora social que se pretende lograr desde estas instancias económicas.

“La conceptualización de la Economía Social y Solidaria debe partir del pensamiento, conocimiento y saberes de quienes viven y practican la economía solidaria. La construcción de la Ley debe considerar las especificidades de las prácticas es decir se necesita una ley construida de abajo hacia arriba”

Partiendo de este enfoque “Bottom-up”,  para la construcción de un sistema económico social y solidario es necesario el fortalecimiento de todo el sistema económico. En este camino, es necesario el reconocimiento institucional a través de un ente orgánico social y solidario que aglutine una serie de leyes relacionadas con la ESS. Desde el MESSE apuestan por la creación de un Ministerio de Economía Solidaria para que “tenga mayores competencias y facultades para impulsar la economía solidaria en el estado y la sociedad”.

La Economía Social y Solidaria es un sistema en donde prevalece la persona y se promueve la sostenibilidad de la vida buscando una condición ética de hacer las cosas. No es un sector delimitado del modelo económico, ni un adjetivo que acompaña al término “economía”, es un conjunto de acciones que marcan el camino de cómo hacer las cosas, es “Dinamizar la Economía” para volver a poner la vida en el centro.