La revolución agroecológica de América Latina

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

Este artículo de Altiere y Toledo (2011) recupera los avances en propuestas científicas y tecnológicas relacionadas con la agroecología y con los saberes indígenas. De acuerdo con los autores estos saberes están siendo cada vez más aplicados por un importante número de campesinos, gobiernos, instituciones académicas, ONG, etc. lo que permite recoger evidencia de los avances y logros de este tipo de experiencias.

El artículo describe cómo estas evidencias nutren de contenido a conceptos tan importantes como el de la Soberanía Alimentaria desde el cuál se presentan beneficios económicos, ambientales y sociales en grupos de pequeños productores, en comunidades rurales y, también, en población urbana.

“La idea principal de la agroecología es ir más allá de las prácticas agrícolas alternativas y desarrollar agroecosistemas con una mínima dependencia de agroquímicos e insumos de energía. La agroecología es tanto una ciencia como un conjunto de prácticas……. Estas técnicas y prácticas se desarrollan a partir de los agricultores y sus procesos de experimentación. Por esta razón, la agroecología enfatiza la capacidad de las comunidades locales para experimentar, evaluar y ampliar su aptitud de innovación mediante la investigación de agricultor a agricultor y utilizando herramientas del extensionismo horizontal”.

Puede leer el libro AQUÍ

Fuente: http://compartedesarrollo.wordpress.com/page/4/