Manifiesto: «Por una sociedad inclusiva. En defensa de la protección social»

Presentación de propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas (Gasteiz)

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Presentación de propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas (Gasteiz)
Presentación de propuestas para el impulso de políticas locales inclusivas (Gasteiz)

En medio de la actual situación de crisis generalizada y ante el anuncio de diversos recortes sociales, desde ekaIN-Redes para la Inclusión Social en Euskadi, solicitamos a personas y entidades la adhesión al manifiesto «Por una sociedad inclusiva», que promueve la defensa de la protección social y las políticas de inclusión social, especialmente para las personas que se encuentran con mayores dificultades. Este manifiesto se hizo público el pasado 29 de noviembre, coincidiendo con la presentación pública de ekaiN, plataforma conformada por EAPN Euskadi, Gizatea, Harresiak Apurtuz, Hirekin y REAS Euskadi. 

Para sumarte, pincha aquí

POR UNA SOCIEDAD INCLUSIVA. EN DEFENSA DE LA PROTECCIÓN SOCIAL

En los últimos años, hemos asistido en Euskadi a un avance en una serie de sistemas públicos que, aun con limitaciones e insuficiencias, han tenido por objeto promover el bienestar de la población en general y, particularmente, de quienes se encuentran en situación de exclusión social. Son los sistemas relacionados con el desarrollo de los servicios sociales, la educación, la sanidad, la garantía de rentas mínimas, la inclusión social o el empleo, que pretenden garantizar una adecuada calidad de vida y promover el pleno ejercicio de los derechos de la ciudadanía.

En la actual coyuntura de crisis económica, asistimos a un aumento de las desigualdades, la pobreza y la exclusión social. Y frente a esta situación, cuando más necesarios son los compromisos institucionales para el mantenimiento de los sistemas mencionados, observamos con preocupación cómo se están impulsando diferentes medidas que limitan el ejercicio de derechos sociales básicos, así como un progresivo recorte de las diferentes políticas sociales y de sus presupuestos públicos. A esto hay que añadir las declaraciones de responsables políticos que cuestionan el sostenimiento del sistema de protección y refuerzan actitudes y comportamientos insolidarios en una parte de la población.

Ante esta situación y con este manifiesto, las personas y organizaciones firmantes, queremos llamar la atención sobre el agravamiento de la pobreza en nuestra comunidad, alertar sobre el grave retroceso en materia de protección social que se está produciendo, así como mostrar nuestro firme compromiso con la defensa y la mejora de los sistemas públicos que garanticen el bienestar social de toda la ciudadanía.

Una calidad de vida óptima de una sociedad como la nuestra no puede existir si no se garantiza el bienestar social y el respeto de los derechos de todas las personas y, particularmente, de quienes sufren situaciones de exclusión social. Es por ello que defendemos unos sistemas de rentas de garantía de ingresos, de inclusión social, de servicios sociales y de empleo, que garanticen los derechos de la ciudadanía, sustentados en la responsabilidad pública y con el concurso de todos los actores sociales, especialmente con la iniciativa social organizada.

En ese sentido, las organizaciones sociales no lucrativas son herramientas imprescindibles de las que la propia ciudadanía se ha dotado para avanzar hacia una sociedad más inclusiva, desde criterios de solidaridad y corresponsabilidad, por lo que demandamos su participación activa en la construcción y desarrollo de los sistemas de protección social.

Finalmente, emplazamos a instituciones públicas, organizaciones sociales y a la ciudadanía misma, a trabajar conjuntamente para construir una sociedad más justa e inclusiva, desde la defensa de los derechos humanos, sociales y económicos de todas las personas, especialmente de aquellas que se encuentran en situación de exclusión social y pobreza.

Las personas y organizaciones firmantes de este manifiesto nos comprometemos con esta tarea, así como a trasladar este llamamiento al conjunto de la ciudadanía vasca.

Para sumarte, pincha aquí