Reportaje y vídeo de ACE BANK, «El banco políticamente incorrecto y transparente»

NULL

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL

En octubre de 2006, un banco misterioso se introduce en el mercado belga. El banco pretende ser la iniciativa de un grupo financiero importante que no quiere revelar su identidad todavía. ACE BANK es un banco con una política clara: el máximo beneficio, sin escrúpulos.
Harto de la creciente presión por lo ‘políticamente correcto’ de las inversiones y la sostenibilidad, este nuevo actor desea ser transparente con las inversiones controvertidas. ACE BANK se especializa en inversiones en la industria de armamentos, petróleo y gas, energía nuclear, los productos agroquímicos y las empresas que violan los derechos de sus trabajadores.

ACE BANK cree firmemente en esta política, pero quiere probar las aguas: es el cliente belga listo para este sencillo método sin-sentido? Bruselas es elegido como punto de partida para una investigación de mercado europeo. La oficina de promoción abre por primera vez el 11 de octubre. Un equipo motivado de vendedores llaman a los transeúntes a una entrevista para conocer su opinión sobre las carteras de inversión de ACE BANK. Algunas personas se sorprenden por la información que reciben sobre las inversiones de la ACE, otros, se sorprenden por su honestidad.

La estrategia en los medios
Todo el mundo está curioso acerca de ACE BANK. El informe de los principales periódicos belgas sobre el lanzamiento de este recién llegado es notable en el mercado. ACE BANK se aplica con un enfoque de medios agresivo. Dos días después de la apertura de la oficina de Bruselas, el banco envía un nuevo comunicado de prensa, jactándose «ACE BANK es la Ryanair del mundo financiero». A continuación el banco promete mayores tasas de interés, gracias a sus bajos salarios y la elección de proyectos interesantes como Sakhalin, el petróleo ruso y de gas de Shell. ACE BANK critica cualquier banco que cede a las presiones de grupos políticos, y lanza promesas a los clientes para que no se pierdan grandes oportunidades de inversión como esta. Una vez más, la prensa reacciona con una mezcla de asombro y curiosidad. Este es un enfoque audaz, un viento nuevo en el mundo financiero.
La indignación
Mientras tanto, la especulación crece sobre los promotores de este nuevo banco controvertido. Periodistas comienzan a acosar al portavoz del banco para conocer más detalles. Este se niega en nombre de los proveedores de fondos, pero anuncia que publicará sus nombres en breve. En ese momento, el rumor sobre el nuevo banco ha llegado a la Comisión de Bancos y Seguros (CBFA), la comisión que controla todas las actividades de las instituciones financieras en el mercado belga. Un subdirector de CBFA se muestra alarmado por ACE BANK, que parece funcionar sin las licencias necesarias. Se presenta en la oficina de promoción y se tropieza con el portavoz del banco, quien le dice que vuelva en horario de oficina. Tras un breve debate que se calienta, el enfado del subdirector de CBFA provoca que acuda a la oficina de policía más cercana para presentar una queja. Esa misma noche, CBFA decide enviar comunicados de prensa sobre las actividades ilegales del ACE BANK, advirtiendo al mundo en contra de esta nueva empresa oscura.
El suspense
ACE BANK decide que es tiempo de reaccionar. El banco anuncia una conferencia de prensa un par de días más tarde, con la promesa de revelar sus estrategias de mercado y los proveedores de fondos. La prensa se vuelve loca. Los periodistas no saben qué pensar sobre esto. ¿Es real ACE BANK? ¿Es un truco comercial por otro banco? ¿Está este banco tratando de convencer a la gente acerca de lo opuesto de lo que promueve? ¿Existe una organización no gubernamental detrás de esto? El teléfono del ACE BANK comienza a sonar. Pero el ACE BANK no quiere poner sus cartas sobre la mesa todavía. La prensa tiene que esperar hasta la conferencia de prensa. Algunos periodistas deciden no esperar. Comienzan a investigar todas las opciones posibles. A lo mejor ACE BANK en realidad no existe. ¿Y si es una campaña? Los principales sospechosos, Oxfam, Greenpeace, Netwerk Vlaanderen, etc, Nadie sabe nada. Especialistas de prensa, importantes medios de comunicación y agencias de relaciones públicas, otros bancos, publicidad, etc, Nadie sabe nada. Un periodista descubre que la oficina bancaria de ACE se alquila por la ciudad de Bruselas. Incluso se las arregla para apoderarse de los contratos. Descubre que Netwerk Vlaanderen realiza una exposición sobre «inversiones sostenibles», ese mismo mes. El mismo periodista encubierto llama a Netwerk Vlaanderen, diciendo que quiere ser voluntario para este evento. Netwerk le dice que el proyecto ha sido cancelado debido a la falta de recursos. Esto no impide que en los periódicos salga Netwerk Vlaanderen como el principal sospechoso. No es sorprendente, por que Netwerk Vlaanderen es conocida por sus acciones directas de confrontación y desafío a la posición ética de los bancos. Pero nadie está absolutamente seguro, por lo que la conferencia de prensa se embala.
La represión
La Comisión de Bancos y Seguros se entera de la conferencia de prensa y decide tomar acción. ¡Quien está detrás de este banco, tienen que ser detenidos!. Un grupo de agentes de policía vestidos de calle llega a la oficina, con una orden clara de arrestar a todos los empleados de ACE BANK. Algunos miembros del personal huelen el peligro y consiguen escapar. Piden refuerzos y consiguen que un diplomático sea enviado a negociar. Después de su exposición decisiva, los oficiales se echan a reír y deciden ir a tomar una cerveza en el pub más cercano. La conferencia de prensa puede seguir adelante como estaba prevista. ACE BANK aprovecha la oportunidad para explicar a los periodistas que no se diferencian sustancialmente de otros bancos. Los fondos de inversión de estas empresas también se producen en las de los grupos financieros como AXA, ING, Fortis, KBC y Dexia. ¿Por qué no se permite a ACE BANK hacer lo mismo?
Revelación
El portavoz adjunto comienza la lectura con todos los mensajes de apoyo que el banco ha recibido de sus clientes potenciales, que termina con algunos mensajes más oscuros de la gente que siente la necesidad de romper las ventanas y entren a vomitar en la alfombra de ACE BANK. ¿Las señoras y señores de la prensa tienen alguna pregunta más? El silencio, el malestar y la confusión. -En ese caso, sólo queremos añadir un elemento a su expediente y le presentaremos a la mente maestra detrás de ACE BANK. Finalmente, el momento de la verdad. Como si de la nada, dos representantes de Netwerk Vlaanderen entran en el edificio. ACE BANK no es un banco. Esto no es un engaño. Cualquier parecido con un grupo financiero existente es pura coincidencia. Gracias.
Más información de ACE BANK en www.ace-bank.eu
Fuente original: Netwerk Vlaanderen