Claves para el debate de los comunes, la economía social y solidaria en diálogo con perspectivas feministas

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

En el presente artículo se proponen sintetizar algunas claves del debate que se establecen entre la Economía Social y Solidaria (ESS), la teoría de los comunes en diálogo con perspectivas feministas. El cruce de miradas que se despliegan buscan articular una serie de debates que enriquecen el abordaje de la complejidad de estas experiencias.

Las reflexiones que las autoras comparten en este texto son el fruto de sus recorridos como docentes e investigadora/es en las temáticas desarrolladas, específicamente les une el trabajo con organizaciones de la ESS, así como la participación en el Núcleo de Estudios sobre la producción de lo común, procesos colectivos y territorio, promovido por el Servicio de Extensión y Actividades en el Medio de la Universidad de la República del Uruguay. Parten de la lectura de los comunes anticapitalistas para dialogar con las experiencias de ESS entretejiendo los ejes de poder, conocimiento y propiedad. Apuestan por superar miradas binarias que obturan el pensamiento y apelan a la construcción de lógicas transversales de análisis.

Ponemos en tensión la categoría trabajo, construyendo una mirada crítica que le de reconocimiento a todos los trabajos que hacen posible la vida. Las conexiones que establecemos se convierten en herramientas de lucha que se despliegan en distintos ámbitos, para la realización de necesidades que permitan resistir y construir la autonomía hacia una vida que valga la pena ser vivida.

Artículo elaborado por Daniela Osorio-Cabrera, Gabriela Veras Iglesias, Gerardo Sarachu y Lucía Fernández para la revista Otra Economía, vol. 12, n. 21:16-31, enero-junio 2019, ISSN 1851-4715.