Despatriarcalizar el conocimiento/ Ezagutza despatriarkalizatzea

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Fotografía del juego de mesa Feminismos reunidos. La revolución empieza en tu salón diseñado por el colectivo Sangre Fucsia

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Autorías: Jone Martínez-Palacios; Wendy Harcourt; Mari Luz Esteban Galarza; Maggy Barrère Unzueta; Revirada Revista Feminista; La Escuela Popular La Prospe; p.nitas*. Ilustradora, artivista y civerartivista feminista

Descripción:

(CAST) Si nuestro objetivo es acercamos al conocimiento desde un punto de vista crítico nos interesará detenernos en, al menos, tres cuestiones relativas a éste. En primer lugar, querremos saber cuáles son sus fuentes de legitimación, es decir, sobre qué elementos se sostiene que lo conocido es lo verdadero. En segundo lugar, atenderemos a la naturaleza de los agentes que lo producen, a su posición social y al capital global acumulado del que disponen. En tercer lugar, será relevante indagar en el tipo de instrumentos que emplean dichos agentes para institucionalizar los resultados de sus opiniones e intuiciones, su doxa, en una episteme. Con el fin de discernir las fuentes de legitimación del conocimiento podemos apoyarnos en los tipos ideales weberianos sobre la legitimación de la autoridad. Según el autor la autoridad puede sostenerse en argumentos de tradición, religión o razón. Análogamente, lo que se presenta como conocimiento puede venir avalado por la tradición (“yo sé que es mejor la distribución genérica del trabajo que una equitativa, porque siempre se ha hecho así”), por la religión (véase el caso de la ética reaccionaria de los cuidados que justifica la división genérica del trabajo en base a un mandato católico), o por la razón, fundamentalmente asentada en el campo académico (véanse las propuestas de algunos pensadores ilustrados como Voltaire, Kant o Rousseau acerca del lugar que tienen que ocupar las mujeres en la sociedad en base al principio de complementariedad de los sexos). Con la ilustración, el auge del proyecto positivista y el desarrollo del campo académico, se institucionaliza la idea de que el conocimiento objetivo y axiológicamente neutral es el que se produce en los circuitos académicos del Norte Global. La universidad como institución central de un campo académico dominado hasta bien empezado el siglo XX por sujetos BBVAh (burgueses, blancos, varones, adultos y heterosexuales) se presenta como sinónimo del conocimiento. Así esta idea de conocimiento se sostiene sobre un pensamiento binarista que enfrenta al erudito (el sabio) contra el profano (quien basa su conocimiento en la experiencia vital y no tiene argumentos técnicos, ni capital académico, para justificar lo que sabe).

(EUSK): Ezagutzara ikuspegi kritikotik abiatuta hurbiltzea baldin bada gure xedea, gure interesekoa izango da horri lotutako gutxienez hiru alderditan arreta jartzea. Lehenik eta behin, horren legitimazioiturriak zein diren jakin nahiko dugu, hau da, gauza ezaguna benetakoa dela baieztatzeko oinarriak zein diren. Bigarrenik, arreta jarriko dugu hori sortzen duten eragileen izaeran, euren kokapen sozialean eta eskuragarri duten kapital global metatuan. Hirugarrenik, garrantzitsua izango da eragile horiek euren iritzi eta intuizioen emaitzak (euren doxa) episteme gisa instituzionalizatzeko erabiltzen dituzten tresna motak aztertzea. Ezagutza legitimatzeko iturriak bereizteko xedez, autoritatea legitimatzeari buruzko Weberren tipo idealak erabil ditzakegu oinarritzat. Egilearen iritziz, autoritatea tradizioaren, erlijioaren eta arrazoiaren inguruko argudioetan oinarritu daiteke. Modu analogoan, ezagutza gisa aurkezten den hori hiru elementuren bidez bermatuta egon daiteke: tradizioaren bidez (“nik badakit generoaren araberako lanaren banaketa hobea dela banaketa ekitatiboa baino, beti horrela egin izan delako”), erlijioaren bidez (ikusi zaintzaren etika erreakzionarioaren kasua, zeinak lana generoaren arabera banatzea justifikatzen duen, agindu katolikoan oinarrituta) eta arrazoiaren bidez, funtsean esparru akademikoan finkatuta (ikusi pentsalari ilustratu batzuen proposamenak, hala nola Voltaire, Kant eta Rousseaurenak, emakumezkoek gizartean izan beharreko tokiari buruz, sexuen osagarritasunaren printzipioan oinarrituta). Ilustrazioarekin, proiektu positibistaren goraldiarekin eta esparru akademikoaren garapenarekin batera, ezagutza objektiboa eta axiologikoki neutrala Iparralde Globaleko zirkuitu akademikoetan sortu zelako ideia instituzionalizatu zen. Unibertsitatea, BBVAh (burgesak, zuriak, gizonezkoak, helduak eta heterosexualak) erako subjektuek XX. mendearen hasierara arte kontrolpean hartutako esparru akademikoaren erakunde zentrala zen aldetik, ezagutzaren sinonimotzat jo zen. Era horretan, ezagutzaren ideia hori pentsamendu binarista batean oinarritzen da, non aditua (jakintsua) eta pertsona profanoa (ezagutza bizitza-esperientzian oinarritzen du, eta ez dauka argudio teknikorik, ezta kapital akademikorik ere dakiena justifikatzeko) kontrajartzen diren.

Editorial: HEGOA

Idioma: Castellano y Euskera

Año de publicación: 2021

Páginas: pp. 32

Temática: Patriarcado, Ciencia, Feminismos, Pedagogía, Educación emancipadora, Cultura, Socialización, Educación popular, Justicia transicional General Guatemala, América Latina

ISBN: BI-1805-2016