Informe Auditoría Social de Reas Navarra 2016

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las entidades de REAS Navarra dentro de su apuesta por la calidad, la coherencia y la transformación social, decidimos en 2004 confeccionar una herramienta de gestión que nos permitiera visualizar nuestro carácter de entidades de Economía Alternativa y Solidaria. Desde entonces venimos trabajando en la confección de la Auditoria Social tomando como referente la definición de la New Economics Foundation (NEF) como un proceso que permite a una organización evaluar su eficacia social y su comportamiento ético en relación a sus objetivos, de manera que pueda mejorar sus resultados sociales y solidarios y dar cuenta de ellos a todas las personas comprometidas por su actividad.

Auditoría 2016

El proceso de Auditoría Social aúna el diagnostico de la realidad del sector y de cada entidad con el proceso de mejora de las entidades. Quiere ser una herramienta de evaluación y fomento de la participación en las entidades. Mide la práctica de las entidades de Economía Solidaria en relación a los seis principios de la Carta de Principios de la Economía Solidaria, que son: Compromiso con el entorno, cooperación, equidad, sin fines lucrativos, sostenibilidad ambiental y el trabajo.

En el año 2016 en Navarra veinte empresas y organizaciones realizaron voluntariamente la Auditoría Social promovida por REAS, con el objetivo de medir su compromiso y actuación social así como darlo a conocer al público. Para ello tuvieron que responder a un total de 90 preguntas, de las que se construyen una serie de indicadores, bien cuantitativos bien cualitativos. Estos indicadores son los que determinan el grado de compromiso de cada una de las entidades con la Carta de Principios de la Economía Solidaria. En el infográfico de la derecha están desglosados los principales indicadores con sus correspondientes principios.

De la misma manera, todas las entidades participantes en la Auditoría Social, en su compromiso con la transparencia y las prácticas de trabajo éticas, hacen públicos varios de los indicadores, entre los que están la proporción entre el salario más alto y más bajo de la entidad, el porcentaje de contratos indefinidos o emisiones de CO2. En el siguiente enlace se puede acceder a la información pública completa de 2017 (datos de 2016), con los datos desglosados por entidades y sexo.