Midiendo las cooperativas: guía informativa a las directrices de la OIT

Buscador de recursos

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Organización Internacional del Trabajo (OIT, ILO en inglés) publicaba a finales de octubre una guía informativa sobre las directrices de la propia organización a la hora de medir las actividades de las cooperativas. Puedes leerla y descargarla en este enlace.

Según se recoge en su presentación, esta guía proporciona información para una amplia audiencia sobre las Directrices relativas a las estadísticas de Cooperativas adoptadas en la 20ª Conferencia Internacional de Estadísticos del Trabajo (CIET) en octubre 2018 (OIT 2018a). Las Directrices se desarrollaron en respuesta a una resolución adoptada en la 19ª CIET en 2013 que recomendó que la Oficina Internacional del Trabajo llevase a cabo más trabajo de desarrollo sobre la medición de las cooperativas.

¿Por qué esta guía?

Las Directrices describen los conceptos, unidades estadísticas, definiciones y clasificaciones necesarias para producir estadísticas internacionalmente comparables sobre cooperativas, tipos de cooperativas, miembros de cooperativas y trabajo en cooperativas. Hacen referencia a las normas estadísticas internacionales existentes pertinentes para la producción de estadísticas sobre estos temas, incluido el Sistema de Cuentas Nacionales (SNA), la Resolución de la 19ª CIET relativa a las estadísticas del trabajo, el empleo y la subutilización de la mano de obra, y el Informe Internacional revisado Clasificación de la Situación en el Empleo (CISE-18) adoptada como parte de la Resolución de la 20ª CIET sobre estadísticas sobre las relaciones de trabajo.

Si bien las Directrices brindan información sobre formas de tabular y analizar datos estadísticos sobre cooperativas, no explican las razones por las cuales las cosas se definen como son ni brindan información integral sobre la puesta en práctica de las Directrices. Destacan la necesidad de más metodología trabajos y pruebas en relación con la recopilación de datos, y sobre la medición de la contribución económica de cooperativas.

Dado que, en el momento de redactar este informe, aún queda mucho por hacer de este trabajo metodológico, esta guía informativa no describe los pasos operativos necesarios para recopilar, analizar y difundir estadísticas sobre cooperativas. Por lo tanto, no es un manual sobre la implementación de las Directrices. Más bien pretende explicar por qué se necesitan estadísticas fiables y comparables sobre las cooperativas, cómo se pueden utilizar las Directrices para apoyar la producción de estadísticas sobre cooperativas y proporcionar una visión general del trabajo adicional necesario poner en práctica las Directrices.

¿Para quién es esta guía?

Se espera que esta guía informativa sea de utilidad para los involucrados en los procesos nacionales de ensayo y desarrollar métodos para implementar las Directrices. En última instancia, esto proporcionará la información práctica y la experiencia necesarias para permitir el desarrollo de un manual sobre la recopilación y compilación de estadísticas de las cooperativas de conformidad con las Directrices. Teniendo esto en cuenta, la guía pretende dirigirse a:

  • Personal en oficinas nacionales de estadística, agencias gubernamentales responsables de cooperativas y federaciones que deseen emprender un trabajo metodológico para desarrollar y mejorar las estadísticas sobre cooperativas de acuerdo con las Directrices;
  • Miembros del movimiento cooperativo que quieren una mejor comprensión de las estadísticas sobre las cooperativas y cómo se pueden mejorar;
  • Usuarios de estadísticas sobre cooperativas que desean una visión general de cuáles son las estadísticas recopiladas según
    las Directrices pueden medir.