Buen Vivir

Actividad

Foro Internacional para el Buen Vivir

Por primera vez en Europa, representantes electos, colectividades locales, científicos, act

Biblioteca

Repensar el mundo desde el Buen Vivir

En el siguiente documento trataremos de comprender los alcances y las limitaciones del Buen Vivir. Desde el inicio lo asumimos como un concepto plural: buenos convivires, para no abrir la puerta a un Buen Vivir único, homogéneo, imposible de construir, por lo demás. Se trata de buenos convivires de los seres humanos consigo mismo, buenos convivires de los seres humanos en la comunidad, buenos convivires de las comunidades con otras comunidades, buenos convivires de individuos y comunidades con la Naturaleza.

Biblioteca

"El Buen Vivir como paradigma societal alternativo" Dossieres EsF nº 23

Dossieres EsF nº 23, Otoño 2016:

"El Buen Vivir como paradigma societal alternativo"

Número coordinado por: Fernando García-Quero y Jorge Guardiola (Universidad de Granada y Economistas sin Fronteras)

PRESENTACIÓN

Hace más de una década que el concepto de Buen Vivir (suma qamaña en vocabulario aymara bolivariano y sumak kawsay en quechua ecuatoriano) irrumpió con fuerza en la arena política y académica internacional.

Biblioteca

Saberes del Territorio en la economía solidaria

Por Claudia Alvarez, 2016

Este artículo plantea una reflexión acerca de la existencia en los territorios de saberes ancestrales de la economía solidaria ó de las Otras economías (De Souza Santos,B. Cunha T.2015) como componentes del desarrollo endógeno, esto es como aquel desarrollo que tiene el propósito de fortalecer las potencialidades y capacidades internas de una región o comunidad local (Tapia, N.2010).

Noticia

Ecologistas en Acción pide que en COP21 se inicie el cambio de modelo económico

Por Toni Martínez para lamarea.com

La organización medioambientalista considera “insuficientes” los compromisos de reducción de emisiones presentados de cara a la Cumbre de París

Cambiar el modelo de producción y de consumo. No hay otra solución contra el cambio climático. Así ven desde Ecologistas en Acción la celebración de la Cumbre del Clima de París (COP21) que comienza este lunes y que sólo considerarán efectiva si de ella se derivan acuerdos para iniciar ese cambio global.

Biblioteca

Buen Vivir, una alternativa posible

Hubo hace unos años una serie televisiva de ciencia ficción, misterio y fenómenos paranormales que alcanzó un gran éxito. Sus capítulos siempre finalizaban con la frase «la verdad está ahí fuera». Sirva indirectamente esta frase para referirnos ahora al sistema dominante y las posibilidades de transformación del mismo.

Noticia

El buen vivir contra el capitalismo

Alternativas a la organización de la vida en el contexto europeo

A pesar de que las crisis son épocas donde gana el miedo y el conservadurismo, también son momentos propicios para repensar los paradigmas en los que nos movemos. Esto ha ocurrido con el "buen vivir"; un concepto surgido en la América andina que pone sobre la mesa un interrogante urgente: ¿hacia dónde vamos?

Biblioteca

Circuitos Económicos Solidarios Interculturales

Desde el 2010, el Movimiento de Economía Social y Solidaria del Ecuador ha desarrollado a través

Noticia

¿La economía solidaria ha estado de vacaciones?

Por Conchi Piñeiro

Este año he estado preguntando por aquí y por allá en el entorno cooperativo cómo han ido las vacaciones. Las vacaciones que responden a la necesidad de descanso y ocio, como algo fundamental para una vida buena o el llamado buen vivir. En forma de reflexión personal, y sin ánimo de generalizar a toda la economía solidaria, sino de provocar diálogo, me gustaría compartir algunas de las preguntas y propuestas respecto a las vacaciones que he estado encontrando este verano en proyectos de economía solidaria.

Noticia

Foro Brasileño de Economía Solidaria lanza concurso para ilustración de campaña

El Foro Brasileño de Economía Solidaria (FBES), resultado de una intensa articulación de emprendimientos y economía popular solidaria, está lanzando como parte de la campaña "Comprométase por el buen vivir", iniciada en febrero, el "Concurso Cultural Colección FBES-10 años construyendo el Buen Vivir".

El concurso tiene como objetivo seleccionar imágenes relacionadas con el tema de la economía solidaria para formar parte de la colección de divulgación de la campaña. El FBES también tiene el propósito de recaudar recursos para el Fondo Solidario y el mantenimiento de su Secretaría Ejecutiva a través de la venta de productos que llevarán la ilustración ganadora del concurso.

Noticia

Sostenibilidad ambiental como forma de vida

El bosque, su fauna silvestre, sus árboles y los ríos tienen un valor sagrado para los habitantes mayas k’iché de Totonicapán, departamento ubicado en las tierras altas occidentales de Guatemala.

[Louisa Reynolds para ADITAL] La extracción maderera en un radio de 2 km de las fuentes de agua está estrictamente prohibida, y si una familia necesita talar un árbol para obtener leña, debe buscar el consentimiento previo de las autoridades indígenas comunales y sólo pueden talarse los árboles más viejos. La sanción por infringir estas reglas depende del tamaño del árbol que fue talado, y va desde la obligación de plantar cinco árboles hasta pagar multas de entre 500 a 800 quetzales, entre US$64 y $102.

Noticia

Sostenibilidad ambiental como forma de vida

El bosque, su fauna silvestre, sus árboles y los ríos tienen un valor sagrado para los habitantes mayas k’iché de Totonicapán, departamento ubicado en las tierras altas occidentales de Guatemala.

[Louisa Reynolds para ADITAL] La extracción maderera en un radio de 2 km de las fuentes de agua está estrictamente prohibida, y si una familia necesita talar un árbol para obtener leña, debe buscar el consentimiento previo de las autoridades indígenas comunales y sólo pueden talarse los árboles más viejos. La sanción por infringir estas reglas depende del tamaño del árbol que fue talado, y va desde la obligación de plantar cinco árboles hasta pagar multas de entre 500 a 800 quetzales, entre US$64 y $102.

Biblioteca

Economia Social Solidaria y Solidaria - Una nueva forma de vivir y convivir (versión popular)

La presente publicación es un esfuerzo del Grupo Temático Comercio con Justicia Honduras, un espacio de debate, diálogo y reflexión para la cosecha de aprendizajes en torno a la economía social y solidaria, buscando que las organizaciones puedan fortalecer los procesos que ya están impulsando en y desde las comunidades.

El Grupo Temático Comercio con Justicia, durante el año 2012 estableció en su plan de trabajo, propiciar un espacio de reflexión sobre los principios de la economía social y solidaria, procurando contrastar la aplicación de dichos principios y valores en las prácticas de las organizaciones que participan del mencionado espacio.

Biblioteca

¿Lekil Kuxlejal como horizonte de lucha? Una reflexión colectiva sobre la autonomía en Chiapas

TESIS de Jaime Schlittler Álvarez, del colectivo Koman Ilel (komanilel.org)

Esta tesis busca reflexionar colectivamente sobre el concepto cultural tsotsil y tseltal de Lekil Kuxlejal, entendiéndolo como un horizonte de lucha, que personas, colectivos y organizaciones, desde la autonomía lo llevan a la praxis en un sentido contrahegemónico.

El trabajo, como proceso y resultado, es parte de esta lucha. Es por eso que está hecho de manera colectiva y con la intención de ofrecerse como herramienta de transformación. De un modo y con un lenguaje que buscan abonar a la construcción de saberes que no sólo apunten a la generación de conocimientos útiles para la academia, sino que busquen ser una herramienta de reflexión desde y para los movimientos sociales.

Noticia

Cuando las personas van antes que el mercado

Argentina experimenta un auge de las nuevas formas de economía social y solidaria, como cooperativas y fábricas recuperadas.

[Nazaret Castro - El Mundo] Cooperativas, fábricas recuperadas, clubes de trueque, ligas agrarias. Estas iniciativas tienen algo en común: estiman necesario que el trabajo humano se anteponga al capital como prioridad de nuestras sociedades. Son alternativas que plantean modos de producción al margen del mercado capitalista; siempre estuvieron ahí, pero a la sombra de las urgencias planetarias y de las crisis económicas, parecen más vivas que nunca.

Noticia

Contribución de América Latina a una geosociedad

Crece en el mundo por todas partes la resistencia al sistema de dominación del capital globalizado por las grandes compañías multilaterales, sobre las naciones, las personas concretas y sobre la naturaleza.

Está surgiendo, bien o mal, una tendencia orientada ecológicamente por prácticas y proyectos que ya ensayan lo nuevo. La base es siempre la economía solidaria, el respeto a los ciclos de la naturaleza, la sinergia con la Madre Tierra, la economía al servicio de la vida y no del lucro y una política sustentada en la hospitalidad, la tolerancia, la colaboración y la solidaridad entre los más distintos pueblos, suprimiendo de esta manera las bases para el fundamentalismo religioso y político, y para el terrorismo que hemos visto en Estados Unidos y, ahora, en Noruega.

Biblioteca

Buen Vivir: Germinando alternativas al desarrollo

El Buen Vivir o Vivir Bien engloba un conjunto de ideas que se están forjando como reacción y alternativa a los conceptos convencionales sobre el desarrollo. Bajo esos términos se están acumulando diversas reflexiones que, con mucha intensidad, exploran nuevas perspectivas creativas tanto en el plano de las ideas como en las prácticas.

Ante la situación actual es conveniente presentar una revisión de las principales ideas en discusión. Ese es el objetivo del presente artículo.

Noticia

El Buen Vivir, cátedra del nuevo bachillerato en Ecuador

Educación para la ciudadanía 1 y 2 están entre las doce nuevas asignaturas que contempla el nuevo bachillerato ecuatoriano, por implantarse desde septiembre del 2011 en el régimen Sierra y desde abril del 2012 en la Costa. En estas asignaturas se impone la enseñanza del Buen Vivir o sumak kawsay, término incluido en la Constitución de 1998 promovida por el régimen del presidente Rafael Correa.

Al argumentar la cátedra, el proyecto de Nuevo Bachillerato cuestiona lo que denomina “sociedad de consumo” y la acumulación de capital. Hace énfasis, en cambio, de la economía solidaria. Dice que a eso deben enfocarse los jóvenes y la sociedad ecuatoriana.

Noticia

Interesante entrevista de radio a José Luis Coraggio

La constitución de Ecuador es la única "que dice algo tan fuerte como que el sistema económico tiene que ser social y solidario", destaca José Luis Coraggio

La solidaridad es sustancial para alcanzar un modelo económico que se preocupe por la sociedad, agrega el catedrático

El que en una Carta Magna se determine que el sistema económico debe estar regido por una perspectiva económica y solidaria, es un logro alcanzado por los movimientos sociales ecuatorianos. Así lo explicó el economista y catedrático argentino José Luis Coraggio, quien visitó Ecuador para dar una serie de conferencias en el Instituto de Altos Estudios Nacionales. Coraggio resalta las formas solidarias de producción que han logrado éxito en Ecuador, y asevera que para lograr una economía que se preocupe de la sociedad, la solidaridad es una categoría fundamental.

Biblioteca

Economía Solidaria y "Buen Vivir"

El Vivir Bien no nace ahora, es producto de la cosmovisión milenaria de los pueblos indígenas del continente, de hecho ni siquiera como concepto es algo nuevo, aunque precisamente en estos tiempos cobra más fuerza que nunca.

Cuando las ONGs comenzaron a preguntarse cómo se podría traducir el termino desarrollo al quechua, se dieron cuenta que no había una traducción, y lo mismo sucedió con el aymara, guaraní… en ninguna de las lenguas de las civilizaciones indígenas, orientales, existía una palabra para designar nuestro concepto de desarrollo occidental. Esta contradicción aparente refleja bien la división entre las dos matrices civilizatorias, entre oriente y occidente.