Ecologismo

La XES firma el Compromiso 22

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, que ha sido firmado tanto por la Xarxa d’Ecconomia Solidària como por algunos de sus miembros (Alternativa 3, Andròmines, l’Apòstrof, Biciclot, Ecoinstitut, Fundació Futur, Mescladís, Nusos, Setem, El Tinter, Trèvol…) El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió […]

3 enero 2013
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado 11 de diciembre tuvo lugar la firma del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022, que ha sido firmado tanto por la Xarxa d’Ecconomia Solidària como por algunos de sus miembros (Alternativa 3, Andròmines, l’Apòstrof, Biciclot, Ecoinstitut, Fundació Futur, Mescladís, Nusos, Setem, El Tinter, Trèvol…)

El Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona acogió el acto solemne de formalización del Compromiso 22 por una ciudad más equitativa, próspera y autosuficiente que hereda el espíritu de la Agenda 21. 800 entidades, colegios profesionales, gremios, sindicados, universidades, escuelas y empresas que han participado en la elaboración del documento que se puede descargar al enlace que encontraréis al final de este texto.

La renovación del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad ha sido fruto de un proceso que tiene por objetivo avanzar colectivamente en la construcción y transformación de una ciudad más sostenible. El Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2002-2012 ha llegado al final de su periodo de vigencia después de una trayectoria de 10 años de trabajo colectivo de todos los firmantes para hacer de Barcelona una ciudad más habitable, eficiente y sostenible, de acuerdo con 10 grandes objetivos y 100 líneas de acción.

Los 10 objetivos del Compromiso Ciudadano por la Sostenibilidad 2012-2022 son:

  • Biodiversidad: del verde urbano a la renaturalización de la ciudad
  • Espacio público y movilidad: de la calle para circular a la calle para vivir.
  • Calidad ambiental y salud: de los estándares a la excelencia.
  • Ciutat eficiente, productiva y de emisiones cero: de la Barcelona tecnológica en la Barcelona inteligente.
  • Uso racional de los recursos: de la sociedad del consumo al consumo responsable.
  • Buen gobierno y responsabilidad social: de la intervención sectorial a la coordinación efectiva.
  • Bienestar de las personas: de la ciudad acogedora a la sociedad cohesionada.
  • Progreso y desarrollo: de la preocupación por la sostenibilidad a una economía que se fundamente.
  • Educación y acción ciudadana: de la concienciación a la corresponsabilización con conocimiento de causa.
  • Resiliencia y responsabilidad planetaria: de la respuesta puntual a la acción global.

Este Compromiso orientará la acción de las organizaciones firmantes con una visión y objetivos compartidos. El Ayuntamiento asume la tarea de impulsar y apoyar al trabajo de los firmantes.

Algunas de las 100 líneas de actuación para los próximos 10 años

Entre las 100 líneas de actuación previstas se propone desarrollar progresivamente una red de corredores verdes que constituya una verdadera infraestructura ecológica funcional y permita conectar las áreas verdes entre ellas y con la naturaleza del entorno. También se propone fortalecer el modelo de ciudad metropolitana con espacio público de calidad, compacta, compleja, diversa y muy conectada o instaurar nuevas supermanzanas y potenciar barrios a velocidad humana donde se vive y trabaja, reduciendo la movilidad obligada.

En cuanto a la calidad ambiental, entre otras medidas, se propone mejorar la calidad del aire, especialmente en cuanto a los óxidos de nitrógeno, las partículas en suspensión y los alérgenos. Disminuir el tránsito motorizado, fomentar los combustibles menos contaminantes y el vehículo eléctrico.

Para garantizar que Barcelona es una ciudad eficiente, productiva y de emisiones cero, se apuesta regenerar la ciudad construida a través de la rehabilitación energética de los edificios y las viviendas, empezando por los edificios públicos. Aislar térmicamente los edificios, mejorar las instalaciones térmicas y de iluminación, utilizar equipos eficientes, producir energía en el mismo edificio.

Para garantizar el bienestar de las personas y la cohesión social, se propone una vivienda digna para todo el mundo desarrollando políticas económicas y sociales. Facilitar el acceso a la vivienda a las personas que no tienen, a las que necesitan ayuda por costearla, mantenerla o mejorarla.

Más información en fichero adjunto

Artículos Relacionados

----