Economía Solidaria

La Economía Solidaria aporta criterios y modos de hacer para conseguir que la economía deje de ser una disciplina controlada en beneficio de unas pocas personas y vuelva a centrarse en lo que nunca debió dejar de lado: la satisfacción de las necesidades humanas mediante el aprovechamiento de los recursos, la organización de la producción y la distribución de los resultados.

Vivimos en sociedades democráticas, pretendemos actuar con justicia, conocemos el poder de la solidaridad y tratamos de compartir estos valores con grupos de gente cada vez más numerosos.

Sin embargo, el modelo económico actual se ha convertido en unos de los mayores frenos para conseguir logros en temas de ecologismo, inclusividad, equidad o justicia.

La Economía Solidaria supone una consistente alternativa al modelo teórico, una serie de prácticas concretas para cambiar nuestras relaciones económicas desde el día a día y un movimiento social relacionado con el mundo en que vivimos, sus tensiones y sus esperanzas.

Hacemos Economía Solidaria cuando ponemos el bienestar de personas y planeta por delante del lucro

¿Cómo nace la Economía Solidaria?

La solidaridad establecida como principio económico y patrón de las relaciones humanas es, en realidad, una práctica tan antigua como la voluntad de supervivencia y más que el propio comercio. Por lo que sabemos, los primeros grupos humanos pudieron resistir a las duras condiciones de vida a las que se enfrentaban mediante la cooperación entre todo el grupo, la gestión comunitaria de los recursos y el establecimiento de necesidades reales.

Como modelo económico alternativo y movimiento social en oposición al capitalismo y otras formas de desigualdad o explotación, la Economía Solidaria sitúa su nacimiento en paralelo a la Revolución Industrial. Cuando las máquinas comenzaron a arrinconar a la artesanía, surgen las primeras organizaciones colectivas para la defensa de las personas, como las primeras cooperativas, y se alzan las primeras voces que proponen un modelo más humano.

Sin embargo, hay que esperar hasta finales del siglo XX para encontrar el término Economía Solidaria con el mismo uso que le damos hoy. A partir de la década de los 90, encontramos multitud de estudios, propuestas y prácticas relacionadas con la democratización de la economía, el reparto justo y el cuidado de las personas y del medio ambiente.

¿Qué hacemos en la Economía Solidaria?

Entre nuestros objetivos están cubrir las necesidades de amplias capas de población y garantizar el acceso a los servicios básicos. También facilitar vidas dignas y sanas para las personas, a la vez que defendemos un medio ambiente sostenible. Además, a través de la Economía Solidaria tratamos de frenar la desigualdad y reducir las diferencias sociales. Estos objetivos nos acercan a planteamientos económicos igualmente críticos, alternativos y centrados en la sostenibilidad de la vida, como el feminista y el ecologista, con los que nos relacionamos desde reivindicaciones equivalentes.

Para conseguirlo, proponemos medidas concretas y acciones al alcance de cualquiera que se comprometa con hacer del mundo un lugar más justo y democrático:

  • desarrollamos comunidades autogestionadas y redes alternativas,
  • favorecemos el Consumo Responsable, el Comercio justo y el desarrollo local,
  • abogamos por unas Políticas Públicas transparentes y orientadas hacia fines socialmente relevantes,
  • desarrollamos herramientas propias, como Mercado Social, y participamos en otras, como las Finanzas Éticas, por su poder de transformación económica,
  • y, sobre todo, situamos a las personas como centro de la actividad, por encima del producto, el beneficio o la empresa.

Redes de Economía Alternativa y Solidaria

La Economía Solidaria se organiza en el Estado español en redes ligadas a un territorio o un sector de actividad: REAS Euskadi, REAS Murcia, Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Mesa por las Finanzas Éticas, etc. Además, estas redes se integran en una organización que las engloba a todas: REAS Red de Redes de Economía Alternativa y Solidaria.

Surgida en 1995, REAS Red de Redes aglutina hoy en día a más de 40.000 personas en 800 organizaciones, las cuales ingresaron, durante el ejercicio 2018, 700 millones de euros. Puedes seguir de cerca sus actividades y encontrar toda la información sobre la Economía Solidaria en este portal web. Puedes también suscribirte a nuestro boletín periódico o al canal de Telegram, desde donde extendemos la información de actividades y noticias o compartimos documentos de relevancia para REAS y otras redes de Economía Solidaria, en España, Latinoamérica y el resto del mundo.