REAS Red de Redes

Promoviendo el Emprendizaje y la Innovación Social en la ESS (Parte II)

Durante el 2021 desde REAS se ha querido dar un impulso al emprendizaje y la innovación en Economía Social y Solidaria a través de la realización de un ciclo de 7 “visitas guiadas” para conocer los proyectos consolidados y las actuaciones de éxito que se están realizando en el ámbito de la promoción del emprendimiento en los diferentes territorios. 

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Encuentro C2C Madrid 2018

En los últimos años REAS Red de Redes ha desarrollado una estrategia de expansión del movimiento de economía solidaria en diferentes ámbitos como ha sido el fortalecimiento del tejido productivo a través de nuevos emprendimientos cooperativos así como la consolidación de iniciativas ya establecidas. En 2021 se ha querido dar un impulso a este espacio a través de la realización de un ciclo de “visitas guiadas” para conocer los proyectos consolidados y las actuaciones de éxito que se están realizando en el ámbito de la promoción del emprendimiento en los diferentes territorios.

En total, durante este año 2021 se ha realizado un recorrido por 7 proyectos e iniciativas de diferentes partes del estado. Durante el segundo semestre del año hemos podido visitar el Programa de Apoyo a la Función Gerencial («Creando Mellora») de Espazocoop, el Programa Koopfabrika Bilbo de Reas Euskadi (que en 2022 se pasará a llamar Programa PrESStatzen) y el Programa Ecosistemes del Grupo ECOS (Para conocer el resto de visitas que se han realizado puedes leer la primera parte de esta crónica)

Visitando las experiencias de emprendimiento

Para la participación en este ciclo de visitas virtuales se han establecido unos criterios como son la vinculación a las redes territoriales de Economía Social y Solidaria (ESS), que sean proyectos consolidados (trayectoria de más de 3 años), y que incorporen en sus estrategias formativas o de acompañamiento la formación en ESS, la introducción a sus principios y la perspectiva de género.

El Programa «Creando Mellora» tiene dos objetivos fundamentales: por un lado, formar y acompañar a personas recién licenciadas para que se acerquen a la Economía Social y Solidaria trabajando en cooperativas u otras entidades y por otro lado, acompañar a las socias de esas entidades para ir adquiriendo criterios de decisión y manejo de aspectos de gestión. Las personas recién tituladas pasan unos 6 o 9 meses a media jornada en las entidades realizando un plan de mejora. Desde Espazocoop se forma y acompaña a recién licenciadas y a cada cooperativa en este proceso.

El Programa «Koopfabrika Bilbo» es un programa que nace para impulsar la creación de proyectos dentro de la Economía Social y Solidaria en el Bilbao metropolitano, su objetivo principal es fomentar el cooperativismo y los rasgos principales de la ESS así como la economía arraigada en el territorio a través de la formación y acompañamiento a proyectos colectivos que buscan emprender desde un modelo solidario.

El Programa Ecosistemes es una formación centrada en aprendizajes clave para proyectos de intercooperación. El programa tiene cuatro bloques de conocimiento en el que se aprenden instrumentos de formalización de la intercooperación, cómo construir y cuidar la relación y cuáles son las principales claves de éxito y de fracaso.

¿Cuáles son los elementos de éxito de los Programas?

Desde Ecosistemes, Guernica Facundo destaca tres elementos: «sistematizar nuestra experiencia y sacar lecciones y recomendaciones generales, comprobar con otras organizaciones que para trabajar en intercooperación es útil la formación, especialmente cuando está enfocada de forma práctica y basada en experiencias, y por último, tejer redes con otros polos cooperativos y de Economía Social y Solidaria con los que actualmente estamos creando una red en Catalunya» Desde Reas Euskadi, Blanca Boix añade que uno de los elementos de éxito es «la diversidad de las personas que participan en el Programa» que cuenta con diferentes perfiles desde mujeres, personas senior y emprendedoras migrantes. Destaca algunas de las iniciativas que ya se han puesto en marcha como «Botxo riders» una cooperativa de riders en Bilbao, AIEDI Faktoria una consultoría especializada en ODS, Meroliko Kooperatiba, proyecto que surge de una Asociación de migrantes que han lanzado una tienda de productos locales o Libertad Avenue que fabrica componentes sostenibles para bicicletas (zapatos especializados, mochilas, etc.)

«Por una parte consideramos éxito formar a personas con formación empresarial en cooperativismo y economía social. A veces participar en la formación previa que da entrada al proceso de selección como persona becaria supone el primer contacto con la economía social de esa persona. Independientemente de que resulte seleccionada o no, simplemente participar en la formación, aportar, aprender, es un éxito. Se multiplica por mil cuando alguna de esas personas vuelve a nosotras como promotora de una cooperativa» comenta Patane García desde Espazocoop. Otro de los elementos de éxito -añade Patane- es «acercar a las cooperativas las herramientas y elementos de decisión del Plan de Mejora. Habitualmente son cooperativas tan centradas en labores productivas que no tienen tiempo (ni herramientas o conocimientos) para desarrollar una gestión adecuada. A veces se desatiende el área económica, otras la societaria-organizativa, la comercial…Cuando termina la estancia, las cooperativas tienen elaborada una hoja de ruta, marcados unos objetivos, definidas unas herramientas en su camino de mejora. «Además -finaliza- muchas de las personas que han participado en el Programa han permanecido vinculadas a la Economía Social, desarrollando sus propios proyectos o colaborando con otras cooperativas y entidades».

Claves de transformación social: ¿En que puede cambiar vuestra iniciativa la sociedad?

Blanca comenta que «ayudamos a emprender proyectos que no tienen cabida en programas de emprendimiento habituales, el factor clave es el poder centrarse en actividades esenciales para el territorio (en este caso la provincia de Bizkaia) es decir, proyectos que dan respuesta a una necesidad social» Además, desde el Programa «aportamos una visión diferente de como hacer empresa, el CÓMO es lo más importante, la forma de organización, la forma jurídica, así como la transversalización de los seis principios de la Economía Solidaria» Patane añade que otra de las claves es «divulgar otra forma posible de hacer empresa, de emprender. Dar a conocer a personas que acaban de titularse y están en busca de su futuro laboral de otras opciones posibles. Por otra parte, reforzar el tejido cooperativo, ayudar a crear mejora en las empresas cooperativas que las haga más capaces de afrontar y adaptarse a los retos que se les presenten»

Una la de las claves de transformación social es el crear redes de aprendizaje entre las cooperativas, las personas becarias y las personas técnicas (Patane García, Creando Mellora)

Guernica establece tres elementos clave: «facilitar estrategias de extensión de la ESS basadas en la cooperación y la multiplicación de experiencias, no en el crecimiento, facilitar herramientas de apoyo mutuo a las iniciativas altercapitalistas y reforzar las dinámicas de mercado social»

Elementos a destacar de las visitas guiadas

Patane comenta que uno de los elementos a destacar es la «creación de redes de aprendizaje y la oportunidad de conocer de una manera fácil personas y proyectos que están trabajando en la misma línea y con los mismos objetivos que nosotras» a la vez -añade-  «que no se quede solo en la presentación de los proyectos, sino que a la vez se dinamice un grupo de trabajo en la que todas podemos aportar y colaborar par sumar»  Guernica resalta por otro lado, la diversidad de participantes, la complicidad entre las organizadoras y las formadoras y la agilidad tecnológica.

Este ciclo de visitas es una forma de mapear lo que se esta haciendo en diferentes territorios, que permite además aprender unas de otras, conocer qué sinergias existen y las necesidades comunes a nivel estatal que puede ser un paso para crear una estructura o determinados elementos a compartir para ser mas eficaces (Blanca Boix, PrESStatzen)

 

Durante 2022 esperamos seguir con estos recorridos guiados, ¡os lo iremos contando!

Artículos Relacionados

----