Banca ética - Finanzas éticas

Fecha y Hora: 
Jue, 14/12/2017 - 17:30
Lugar de la actividad: 
Centro Cívico Patín Limón, C. Regomir, 3 (Barcelona

El Centro Delàs de Estudios por la Paz y SETEM Catalunya trabajarán cómo introducir finanzas éticas en nuestras instituciones en la Jornada “Desarmamos las políticas financieras” el 14 de diciembre a las 17:30 horas en Barcelona.

La actividad contará con la presencia de expertos en las finanzas éticas y la banca armada, así como con responsables políticos de las áreas de economía de diferentes administraciones, para reflexionar sobre la coherencia de políticas, la viabilidad de la introducción y consolidación de las finanzas éticas en las administraciones públicas.

Con la presencia de aproximadamente 15 experiencias de monedas alternativas en México, del 7 al 9 de diciembre, se llevará a cabo en la CDMX el Primer Tejido de Monedas Comunitarias, Sistemas de Trueque y Don.

Artículo publicado en el blog de Fiare Banca Etica

El día 28 tuvo lugar en Roma la celebración del primer reconocimiento legislativo de las finanzas éticas en el Parlamento italiano. La ley, que se aprobó el año pasado, establecía los criterios que tiene que cumplir cualquier institución bancaria que quiera trabajar en el ámbito de las finanzas éticas, y reconocía algunos beneficios fiscales para estas organizaciones.

En el marco de esta celebración en el Parlamento, la Fondazione Finanza Etica presentó la primera investigación sobre las finanzas éticas y sostenibles en Europa.

En el siguiente link se puede descargar el informe completo en italiano. Estará traducido al castellano a principios de 2018.

Fecha y Hora: 
Mie, 13/12/2017 - 09:00 - 13:30
Lugar de la actividad: 
Aula Ronda. Col.lectiu Ronda. Sant Pere Més Alt 59 bis, Barcelona

Us convidem a aquesta jornada d’intercanvi, debat i reflexió a Barcelona, el proper dimecres 13 de desembre.

La cooperació internacional i les finances ètiques (i per extensió l’economia social i solidària) tenen l’objectiu comú de voler transformar el món que ens envolta. Tot i així, no comparteixen una acció conjunta, si més no de manera conscient i àmplia.

Udazkenaren etorrerakin batera gure MgE Dosierren 27.zenbakia aurkezten dugu. Oraingo honetan, inpaktuko inbertsioak mahai gainean ipintzen ditugu, inbertsio hauek Inbertsio Sozialki Arduratsuen (ISA) barne daude eta zuzenean eragitea xede duten eta dirua berriro ere inpaktu sozial eta ingurumen-inpaktu handiagoa eragingo duten proiektuetara bideratzen dute Dossier hau euskaraz eta gazteleraz eskuragai dago.

Con la entrada del otoño publicamos el Dossier EsF Nº27, en esta ocasión ponemos sobre la mesa la inversiones de impacto que forman parte de las inversiones socialmente responsables (ISR) que de forma directa tratan de incidir redirigiendo el dinero hacia proyectos con mayor impacto social o ambiental. Este dossier está disponible en euskera y castellano.

La doble búsqueda de rentabilidad e impacto social/ambiental es lo que diferencia a las inversiones de impacto de otro tipo de inversiones. Actualmente se ha convertido en un tema de gran relevancia pero todavía existe mucha confusión sobre este mercado emergente.

Por Ugo Biggeri, Presidente de Banca Popolare Etica

La economía social y solidaria tiene buenas oportunidades de desarrollo y de influencia en la economía actual. A lo largo de los años que llevo en este sector he observado una evolución muy positiva de este modelo económico transformador que pretende crear una sociedad más justa.

En este camino he descubierto una riqueza increíble de personas y organizaciones ilusionadas por un cambio social.  Sin embargo esta fuerza está oculta y parece ser menor incluso para los  mismos miembros de la economía  social y  solidaria.

Por Vicente Cervantes para el blog MECAMBIO en EL SALTO

Un singularísimo espíritu anfitrión, que destilaba empatía, ayuda mutua, complicidad, y arte, en todos sus acepciones, acogió y cuidó a las más de 100 personas que participaron en Jerez, en el VI Encuentro de Monedas Sociales que desarrolló los pasados días 27, 28 y 29 de Octubre, en la Sala Paúl, una antigua bodega reconvertida.

El evento se desarrolló con la asistencia de personas procedentes de distintas procedencias del Estado Español, la mayoría de ellas participantes de redes de monedas sociales en sus lugares de procedencia, en torno a 13 monedas distintas y algunos proyectos en cartera. 

Jerez ha acogido el pasado fin de semana el VI Encuentro Estatal de Monedas Sociales, un evento calificado de “éxito” por los organizadores (el ‘zoquito’, la moneda social de esta ciudad gaditana), que se desarrolló con la asistencia de un centenar de personas procedentes de distintos puntos de España. Durante las jornadas se han puesto en común experiencias e iniciativas similares en otras ciudades y se ha estudiado cómo potenciar este tipo de iniciativas.

Fecha y Hora: 
Mar, 24/10/2017 - 19:00
Lugar de la actividad: 
CS La Ingobernable

Charla sobre Desinversión y alternativas éticas a la banca convencional organizada por Ecologistas en Acción y Madrid Resistance sobre el papel de los grandes bancos en la financiación de megaproyectos que agravan el cambio climático y atentan contra los derechos humanos, el movimiento por la desinversión como herramienta de presión y lucha, y las alternativas éticas a la banca

El concejal delegado de Ciudad habitable y Vivienda del Ayuntamiento de Pamplona, Joxe Abaurrea, ha explicado este martes que el Consistorio ha organizado este jueves y viernes en el Palacio del Condestable unas jornadas bajo el título 'Una forma de vivir compartiendo y colaborando. Cohousing/Viviendas colaborativas', para hablar del recorrido que podría tener este sistema en el marco de la nuevo Ley Foral de Vivienda.

Y lo hace en colaboración con Etxekide, un colectivo que está impulsando un proyecto de estas características en la ciudad para mayores de 50 años. Abaurrea ha anunciado que, como primera experiencia en Navarra, el Consistorio cederá a Etxekide una parcela municipal cuando este colectivo complete su proyecto y lo solicite formalmente.

La educación elemental en finanzas ha sido introducida en el sistema educativo en segundo ciclo de primaria y en secundaria. Entre 2005 y 2007, la OCDE y la Comisión Europea se pronunciaron sobre la necesidad de formación financiera, comenzando por la escuela, y en 2008 el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores lanzaron el primer Plan de Educación Financiera, elaborando una propuesta de contenidos en la materia.

Por Alfonso Torres para El Salto

Monedas sociales de todo el país se encontrarán en Jerez a final de octubre para apostar por una economía justa y solidaria contra las monedas cuyo fin es "enriquecerse y especular a costa de los demás".

Los próximos 27, 28 y 29 de octubre, Jerez de la Frontera (Cádiz) será capital de las monedas sociales de todo el estado al ser la casa de acogida de su VI Encuentro Estatal. Marianna Zungri, una de las organizadoras del evento y miembro de Zoquito, explica que las monedas sociales “son un fenómeno que ha florecido a raíz de la crisis y de la búsqueda de un sistema económico que ponga en valor otras relaciones basadas en el apoyo mutuo, la confianza, relaciones no especulativas basadas en el dinero”

Fecha y Hora: 
Sab, 30/09/2017 - 11:00 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Espacio Ecooo. Calle Escuadra 11

El sábado 30 de septiembre tenemos el placer de invitaros a la jornada "Las monedas sociales como instrumento para promover la economía local, salir de la precariedad y generar sociedades nuevas".

Este encuentro será abierto a todas las personas interesadas y se enmarca dentro del Seminario para el fomento y la mejora de la Moneda Social que ha organizado REAS Madrid.

Artículo traducido por el colectivo Osel y publicado en EcoHabitar

El economista E. F. Schumacher argumentó en “Small Is Beautiful” (“lo pequeño es hermoso”) en el subtítulo “Economía como si a la gente le importara” que desde un punto de vista verdaderamente económico, la forma más racional de producir es “a partir de recursos locales, para las necesidades locales”.

Jane Jacobs, la querida autora de “muerte y vida de las grandes ciudades americanas”, enfatizó el punto de Schumacher a través de su análisis de una ciudad-región sana como una que creaba las industrias “de substitución de importación” de forma continua.

Información de Fiare Banca Etica en su blog

Fiare Banca Etica continúa creciendo con un aumento del 30% de  la financiación a la economía social y solidaria.

El Consejo de Administración de Banca Etica ha aprobado los datos relativos al primer semestre de 2017. Banca Etica, referente de las finanzas éticas y cooperativas en Europa, continúa su proceso de crecimiento con cifras muy alentadoras y en la línea de los resultados de 2016:

El Túmin circula en 17 estados de la república mexicana, 1500 socios aproximadamente se han unido al Túmin

Hace casi siete años el “Túmin” nació en el Municipio de Espinal, Veracruz, proyecto que surgió con el objetivo de crear un programa tipo “Trueque” con esta moneda alternativa que convenció a los habitantes de este Municipio, quienes apoyaron la iniciativa de Juan Castro y Universidad Veracruzana Intercultural (UVI) entre otras personas que fueron los principales impulsores de esta moneda alternativa o vales de intercambio.

Fecha y Hora: 
Mie, 27/09/2017 - 17:00 - Sab, 30/09/2017 - 14:00
Lugar de la actividad: 
Día 27 - Espacio La Traviesa, Día 30 - Ecooo

Durante los días 27 y 30 de septiembre tendrá lugar el Seminario de Moneda Social. La primera jornada será de trabajo interno de la comunidad del MES Madrid para conocer y profundizar en el proceso de rediseño del Boniato. En la segunda jornada, abierta a todo el mundo, aprovecharemos para dialogar con expertos que participan del proceso de distintas monedas sociales del estado.

Durante dos jornadas, especialistas locales, nacionales e internacionales disertaron sobre experiencias en financiamiento solidario.

El Municipio de San Martín (Buenos Aires) llevó a cabo el encuentro “Finanzas solidarias, una construcción colectiva” en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindaron charlas y disertaron sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

Fecha y Hora: 
Vie, 01/09/2017 - 08:30 - Sab, 02/09/2017 - 18:00
Lugar de la actividad: 
Municipio San Martín (Provincia de Buenos Aires)

El viernes 1º y el sábado 2 de septiembre, el Municipio de San Martín (Buenos Aires - Argentina) llevará adelante el encuentro "Finanzas Solidarias, una construcción colectiva" en el que especialistas locales, nacionales e internacionales brindarán charlas y disertarán sobre experiencias exitosas en financiamiento solidario.

El evento, organizado por la Secretaría de Desarrollo Social, es abierto al público en general y está orientado, especialmente, a personas que forman parte de instituciones y organizaciones que trabajan en economía solidaria, como así también para representantes de entes estatales, analistas e investigadores de universidades.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido