Educación

Este curso se centra en la introducción conceptual de la Economía Solidaria entendida como una visión y una práctica que reivindica la economía en sus diferentes facetas -producción, financiación, comercialización y consumo- como medio y no como fin al servicio del desarrollo personal y comunitario. De esta manera, se presenta como una alternativa al modelo económico imperante, siendo un instrumento de transformación social, que fomenta un desarrollo justo, sostenible y participativo. 

Destacamos algunos materiales didácticos para todos aquellos educadores y educadoras que quieran trabajar en las aulas temas como el Comercio Justo o el consumo responsable.


Vídeos didácticos

Vídeos de corta duración que pueden servir como punto de partida o apoyo para actividades en las aulas:

ADICAE lanza el 'Diccionario ilustrado para que no te tomen el pelo' y el 'Cómic para una educación financiera crítica', dos publicaciones que explican de una manera divertida e irónica las claves para ejercer desde joven un consumo responsable y no ser víctima de abusos financieros.

La asociación de consumidores ha contado con tres expertos de la revista satírica 'El Jueves', Raúl Salazar, Dani Gove y Jate, siendo la primera vez que trabajan juntos.

Durante esta semana la Ciudad Universitaria Rodrigo Facio de la Universidad de Costa Rica (UCR), se envuelve en actividades en el marco de la Economía Social y Solidaria (ESS), un modelo que busca equilibrar el éxito económico con la equidad y la justicia social.

Desde el lunes 21 al viernes 25 de noviembre se lleva a cabo la Séptima Edición de la Academia de Economía Social Solidaria, organizada por el Centro Internacional de Formación de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS).

LIBRO ECONOMÍA SOLIDARIA

PARA CONSTRUIR UNA CIUDADANÍA GLOBAL

En el curso 2010-11, el currículo de la LOE para el itinerario de Ciencias Sociales- Economía de 1º de bachillerato, incorpora en Navarra, una serie de nuevos contenidos relacionados con la Economía solidaria.

A petición de un grupo de profesorado de Economía en Navarra, se propone desde el CAP (Centros de Apoyo al Profesorado) un curso sobre Economía Solidaria en el que se abordan temas como los principios de la Economía Solidaria, el consumo responsable, el comercio justo, las finanzas éticas, el ahorro responsable, la deuda externa, la tasa Tobin… y se analiza las ventajas y desventajas de la globalización, los límites del crecimiento, la dicotomía entre crecimiento y desarrollo, crecimiento o decrecimiento…

El pasado sábado 2 de julio fue el Día Internacional de las Cooperativas. Y qué mejor oportunidad para presentar Coopolis, un juego de producción nacional que apunta a desarrollar los valores del cooperativismo.

Un elemento irónico que se permitieron sus autores es que, tanto en el diseño de la ilustración como en el nombre elegido, le responden directamente a un juego tradicional y archiconocido, el Monopoly, donde gana el que concentra más bienes y capitales. No es una crítica sólo de forma, sino de contenido.

Profesores de 1º de Bachillerato de los centros IES Basoko, IES Barañain, Nª Señora del Huerto y IES Zizur BHI, de Navarra han incorporado en el curso 2015-16 un proyecto intercentros sobre economía solidaria.

Este proyecto surge a raíz de la reflexión de un grupo de profesores de que otra economía es no solamente posible, sino necesaria. La realidad económica actual necesita un profundo análisis de cómo se entiende la economía y hace que con más fuerza se plantee qué tipo de relaciones deseamos tener en nuestro entorno, intentando buscar alternativas para un mundo con un reparto de la riqueza más justo y equitativo.

Por Laura Ruiz para eldiario.es zona crítica

La educación financiera juega un papel clave para ser conscientes de que con nuestro ahorro e inversión podemos hacer que nuestro excedente llegue a iniciativas productivas beneficiosas para la sociedad

Cuando una persona atraviesa la puerta de un banco, el hecho de que sea hombre o mujer condiciona la forma en la que va a ser atendida

El Ahorrador Socialmente Responsable es una figura clave para conseguir unas finanzas y una economía más justa

Fecha y Hora: 
Lun, 04/04/2016 - 00:00 - Sab, 21/05/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Donostia - UPV/EHU

REAS Euskadirenn partaidetza duen Gizarte Ekonomia eta Ekonomia Solidarioa Unibertsitate Masterra GEZKIk sustatu du (Gizarte Ekonomia eta Zuzenbide Kooperatiboaren Institutua), Masterraren arduradun gisa. Master hau antolatu dutenen artean UPV/EHUko beste organoak ondokoak izan dira: Hegoa Institutua, Lan-Harremanen Unibertsitate Eskola, Donostiako Enpresa Ikasketen Unibetsitate Eskola, Ekonomia Aplikatua I Saila, eta Enpresa Zuzenbidea Saila. Masterra 2013/2014 ikasturtean abiatu zen eta orain IV. edizioa aurkezten dugu. 

Fecha y Hora: 
Lun, 04/04/2016 - 00:00 - Sab, 21/05/2016 - 23:59
Lugar de la actividad: 
Donostia

Este Máster Universitario en Economía Social y Solidaria en el que participa REAS Euskadi, está promovido por el Instituto GEZKI (Instituto de Derecho Económico y Economía Social), como responsable del mismo, asimismo colaboran el Instituto Hegoa, la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales, la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales Donostia-San Sebastián, y los Departamentos de Economía Aplicada I y Derecho de la Empresa, todos ellos órganos de la UPV/EHU. Entró en funcionamiento en el curso 2013/2014 y ahora presentamos la 4ª edición. 

Información compartida por Jose Liétor Gallego autor del Manual

Se ha puesto en marcha una  campaña de crowdfunding para financiar la edición del libro "Colección de  dinámicas de grupo sobre Educación Ambiental y Consumo Responsable". En  este manual se relacionan nuestros hábitos de consumo con los grandes  problemas humanitarios, ambientales y sanitarios de nuestro siglo.

Las personas que participen obtendrán recompensas en forma de descuentos y  regalos.

En este ENLACE puedes obtener toda la información al respecto

Por Montse Boher para El Diari de l'Educació

Estos días se celebra la cuarta edición de la Feria de Economía Solidaria de Catalunya  (FESC)  en el complejo fabril Fabra i Coats de Sant Andreu con el objetivo de difundir experiencias económicas alternativas y fomentar la intercooperación. Entre los numerosos expositores de la FESC encontramos varias iniciativas educativas; destacamos las siguientes:

Fecha y Hora: 
Vie, 23/10/2015 - 19:00 - 21:00
Lugar de la actividad: 
Murcia

CONFERENCIA DE LA ESCUELA REGENERA

“Patlic Alana Lamos”. Así responde el pequeño cuando le preguntan: “¿cómo te llamas?”. Tiene apenas cuatro años y ya es socio de un banco. De verdad. Son testigos los lunes de cada semana, al anochecer, cuando Patrick Arana Ramos dirige sus pasos hacia una vivienda de un barrio periférico de Huancayo, para depositar una parte de sus propinas en el banco (su banco).

Convocatoria Beca Maestría en Gestión de empresas de Economía Social. Ibero Puebla - Mondragon Unibertsitatea

Con vinculación con Mondragon Unibertsitatea, la Maestría en Gestión de Empresas de Economía Social ofrece un doble grado y la posibilidad de realizar investigación conjunta con esta institución referente del cooperativismo internacional.

El programa tiene como objetivos: 

Creiem en el model cooperatiu com a estructura de treball justa i igualitària i com a motor per al canvi social i econòmic.

Volem traslladar aquesta manera de fer als nostres productes i crear experiències educatives que revaloritzin l’entorn i dinamitzin el teixit socioeconòmic.

Tenim ganes de generar accions i processos d’aprenentatge col·laboratius, multidisciplinars i arrelats al context sociocultural. Perquè els continguts que es treballen en l’entorn adequat, no s’aprenen, es viuen.

 

Barcelona 08012

Un taller de huerta orgánica promovido por la Organización Mundial de Comercio Justo (Wfto, por sus siglas en inglés) en Montevideo fue la principal atracción para un grupo de niños que se encontró hoy en la 90 Semana Criolla de Uruguay y aprendió principios de la economía solidaria sembrando a la tierra.

"Todo aquí es reciclado, no hay por qué estar gastando plata", explicó la profesora a los niños que se iban acercando con curiosidad.

Siguiendo las orientaciones de la instructora, empezaron a familiarizarse con la tierra y aprendieron a prepararla para la siembra.

A pesar de que muchas voces defienden la educación en un consumo crítico y responsable, son pocas las materias educativas que lo abordan con esa perspectiva. Estos materiales son el resultado de los 13 años de trabajo de ConsumeHastaMorir en el campo de la sensibilización en consumo responsable.

Publicado en el blog de Carro de combate "Consumir es un acto político"

Hace unas semanas nos preguntaba un profesor por recursos educativos para trabajar con alumnado de la ESO los temas que habitualmente trabajamos en Carro de Combate. “Soy profesor de secundaria de Ciencias y me gustaría dar un enfoque lo más crítico posible ante la avalancha del capitalismo en todos sus frentes, agroalimentario, tecnológico, social, medioambiental… no sé si podrías recomendarme alguna dirección, portal web o materiales pedagógicos concretos donde ahondar en los temas anteriores”.

Información de ATTAC España

Campaña “A mí el BBVA no me educa”

El pasado 10 de diciembre salió en el Diario Oficial de Extremadura (DOE) http://doe.juntaex.es/pdfs/doe/2014/2370o/14062666.pdf la publicidad del convenio entre la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Extremadura y Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, SA, para el desarrollo del programa educación financiera jóvenes y adultos BBVA, en los centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad Autónoma de Extremadura.

Pie de página

Promueve

Tema & Diseño por Investic con Drupal
Distribuir contenido