Consumo Responsable

10 años de la Tienda Gratis de Berlín

Desde hace 10 años la Tienda Gratis de Berlín abre, en nombre del anti capitalismo y la ecología, para regalar todo lo que está en su interior. Ya en la colorida entrada se sabe que se entra a una tienda diferente. Un cartel advierte «ATENCIÓN: USTED ABANDONA EL SECTOR CAPITALISTA». En la Tienda Gratis de […]

19 diciembre 2007
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Desde hace 10 años la Tienda Gratis de Berlín abre, en nombre del anti capitalismo y la ecología, para regalar todo lo que está en su interior.

Ya en la colorida entrada se sabe que se entra a una tienda diferente. Un cartel advierte «ATENCIÓN: USTED ABANDONA EL SECTOR CAPITALISTA».

En la Tienda Gratis de Berlín se entra sin dinero, pero se puede llevar un televisor, un par de zapatos, algunos libros, una heladera o hasta un par de entradas para un concierto sin pagar un solo centavo.

«Se trata de frenar esta sociedad de consumo del «úsalo y tíralo».

La Tienda Gratis no es una tienda de trueque, es contra el dinero y el consumo. Cualquiera puede venir y llevarse lo que desee» recita Bernd, uno de los 15 voluntarios que se turnan en la tienda.

Pero como los voluntarios de la Tienda Gratis notaron que algunos de sus clientes armaban rápidamente un lucrativo mercado de pulgas con los objetos sacados de la tienda, decidieron limitar a 3 el número de objetos que se pueden llevar por vez.

Anti capitalismo, no caridad

Un señor de elegante impermeable y sombrero pregunta si tiene alguna maleta. Bernd levanta la cabeza y comienza a merodear con los ojos las pobladas esquinas de la tienda. Se levanta y va a buscar un elegante bolso color crema (parece hecho para el señor) se lo da, el señor se despide y se va.

En la Tienda Gratis el radicalismo anti caridad llega tan lejos que no hay distinción entre su clientela: el que llega en un auto de lujo a buscar su televisor tiene tanto derecho como alguien sin trabajo.

Mientras recorro la tienda un muchacho se prueba unos botines de seguridad. Se ven nuevos; él me cuenta que siempre se da una vuelta por la tienda y que también trae sus cosas.

«El problema en estas sociedades es que sobran muchas cosas y es difícil encontrar a la gente que las necesita» explica.

Juan Carlos, un colombiano, me dice que de la tienda ha llevado una bicicleta para él y su niño, un televisor, un computador, ollas y platos para su casa.

«Se puede encontrar de todo, los alemanes son muy desprendidos», cuenta a BBC Mundo.

Regalos, no desechos

Para evitar convertirse en un depósito de chatarra, la Tienda Gratis no acepta cualquier regalo.

La tienda es uno de los baluartes de la poderosa escena alternativa de Berlín, que desde décadas busca formas de convivencia distintas dentro de la sociedad tradicional.

Los computadores no deben tener más de 3 años, ya no aceptan ni impresoras ni las grandes pantallas de PC (algunas todavía se acumulan ociosamente en una esquina) todos lo electrodomésticos deben funcionar perfectamente, la ropa debe estar lavada y en perfecto estado, los objetos deben estar enteros y limpios.

Todos los requisitos muestran que el donante debe tener respeto por quien se llevará sus cosas y que luego será él mismo cuando venga a buscar algo. El principio muestra lo distinto que es este local de los clásicos «donativos de sobras».

La tienda se encuentra en unos edificios ocupados en la turbulenta época de la caída del muro de Berlín por un grupo de activistas de izquierda que ahora luchan para tratar de preservar el lugar contra un comprador que los quiere expulsar.

Pero los voluntarios me dicen que no se rendirán tan fácilmente; la tienda es uno de los baluartes de la poderosa escena alternativa de Berlín, que desde décadas busca formas de convivencia distintas dentro de la sociedad tradicional.

Y ya se abrió una segunda.

Artículos Relacionados

----