Políticas Públicas

Avances sobre economía social en las Naciones Unidas

En un encuentro impulsado por el gobierno español y celebrado el pasado 22 de julio, se establecieron las bases para promover la primera resolución de la ONU en Economía Social

2 agosto 2022
Naciones Unidas (New York)
Fuente:cepes.es

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Encuentro ONU del 22 de julio

El encuentro denominado ‘Contribución de la Economía Social y Solidaria a los ODS y potencial de una resolución de la Asamblea General de la ONU en Economía Social’, fue organizado por el gobierno español con el apoyo de la OIT (Organización Internacional del Trabajo), la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo) y el Grupo de Trabajo Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre Economía Social y Solidaria. La vicepresidenta 2ª del gobierno y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, asistió como representante del Estado español y titular del ministerio que impulsó este acto celebrado en la sede de Naciones Unidas en Nueva York. Estuvo acompañada por representantes ministeriales de Francia, República Dominicana, Senegal, Eslovenia, Argentina, Chile, Costa Rica, Italia, Portugal, Marruecos, Malasia y Bulgaria.

A partir de este encuentro, se espera avanzar hacia la primera resolución de Naciones Unidas en materia de economía social, lo que fomentaría la presencia transversal de la economía social en los ámbitos de actuación de la organización. En la apertura del acto, Yolanda Díaz destacó la capacidad del modelo empresarial de economía social como “herramienta para la sostenibilidad de los territorios, generadora de empleos que no son deslocalizables”, así como su capacidad para “combatir las desigualdades y, al mismo tiempo, luchar contra la crisis climática”. Díaz señaló además que la economía social “promueve un modelo económico más humano, justo y sostenible con un papel decisivo en la transformación de la economía mundial hacia un modelo de economía sostenible». También señaló la importancia de estas empresas en ámbitos “tan relevantes” como la producción agrícola, la salud, la industria, el comercio, la educación, la vivienda, la distribución energética o las finanzas.

El presidente de CEPES, Juan Antonio Pedreño, ha mostrado el apoyo de la confederación española a la iniciativa y añade que “la economía social vive un momento único en España y también en Europa y a nivel internacional. Junto a las Instituciones Comunitarias, que cuentan con una política para fomentar este modelo empresarial en la UE, y a las Recomendaciones adoptadas por la OIT y OCDE el pasado mes de junio, el impulso a nivel global va ser definitivo con la resolución sobre Economía Social que Naciones Unidas adoptará gracias al impulso de España junto con otros Gobiernos de Asia, África, América Latina y Europa, así como de la OIT y otras agencias de la ONU”. “Esta recomendación será una impresionante política pública que permitirá que la Economía Social cambie de escala”.

El acto puede verse en nuestra sección de recursos:

El rol de la ESS en la consecución de los ODS

 

Artículos Relacionados

----