Consumo Responsable

Canasta Comunitaria – 5 años abaratando costo de víveres

Con una actividad de hormigas trabajaban las organizadoras y beneficiarias del proyecto Canasta Comunitaria, para repartir los víveres que recibirían cada una. Iniciaron 13 familias en este proyecto, pero luego de 5 años son de 150 a 200 familias las que participan cada 15 días (los sábados), en la compra al por mayor de comestibles […]

1 febrero 2010

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

Con una actividad de hormigas trabajaban las organizadoras y beneficiarias del proyecto Canasta Comunitaria, para repartir los víveres que recibirían cada una.

Iniciaron 13 familias en este proyecto, pero luego de 5 años son de 150 a 200 familias las que participan cada 15 días (los sábados), en la compra al por mayor de comestibles para sus hogares.

Cada familia debe invertir 9 dólares para recibir una ración compuesta por 20 productos que incluyen granos tiernos, hortalizas, frutas y verduras.

Organiza el Movimiento Mujeres por la Vida, que están enfocadas en una economía solidaria.

Este 22 enero cumplieron 5 años de actividad, con el único objetivo de abaratar los costos de la canasta básica, manifestó Celia Jaigua, coordinadora del Movimiento.

Programa

Como parte del aniversario desarrollaron un programa para las participantes, que incluyó la intervención de miembros de la organización Utopía de Riobamba, que fueron las pioneras en este tipo de actividad.

Posteriormente tuvieron una pampa mesa donde pudieron degustar los bocados que elaboraron las integrantes de la Canasta Comunitaria.

Beneficioso para la economía

Una de las participantes de la Canasta Comunitaria que quiso reservar su nombre, manifestó que este sistema de compra es beneficioso para las familias, porque con sólo 9 dólares llevan una variedad de productos como papas, guineo, verde, zanahoria, hortalizas, legumbres, frutas, etc. Para su familia de 4 miembros, la ración dura casi casi un mes.

Ha podido comprar estos mismos productos de manera particular, y señala que tuvo que pagar 25 dólares.

Recomienda a otras amas de casa para que participen en este proyecto y así beneficien la economía del hogar.

Origen de productos

Los productos que consumen son de unla organización comunitaria de Suscal, que son productores y les entregan el 80% de los comestibles. El 20% restante se compra en el mercado mayorista, explicó Celia Jaigua.

Están planificando incluir en la canasta quesos, para lo cual están conversando con quien les pueda proveer, pero este producto será opcional.

Otras experiencias en Ecuador:
La canasta orgánica, una alternativa

Artículos Relacionados

----