REAS Red de Redes

Claves y gentes de la Economía Solidaria

La Economía Social y Solidaria es un modelo en expansión, fuente de innovación de algunas de las principales propuestas de producción y consumo actuales. REAS Red de Redes lanza lanza una campaña anual para dar a conocer las claves y gentes que la componen REAS Red de Redes

17 marzo 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

La Economía Social y Solidaria se está abriendo paso, dando respuesta a las necesidades de cada día más gente a partir de iniciativas pioneras que introducen en la actividad empresarial y productiva criterios de sostenibilidad y justicia social.

De sus principios emanan las cooperativas de energía renovable, que están siendo referente para un cambio de modelo energético más sostenible y democrático, dando servicio a unas cien mil personas. También al calor de la Economía Social y Solidaria, encontramos las cooperativas de vivienda en cesión de uso, referentes en la creación de nuevas formas de habitabilidad que escapen de las lógicas especulativas del sector inmobiliario, integrando, además, elementos de rehabilitación y construcción bioclimáticas acordes con los retos climáticos. Arraigadas, así mismo, en su amplia base social, encontramos el boom de los supermercados cooperativos, distribuidoras de productos eminentemente ecológicos y de comercio justo, donde siguiendo la estela de experiencias europeas de referencia, están introduciendo nuevas formas de gestión en las que las personas socias aportan capital y trabajo, consiguiendo democratizar así determinados productos alimenticios básicos de gran calidad.

La lista sigue: banca y seguros éticos, telefonía consciente, moda ética y sostenible, empresas de reutilización y reciclaje, turismo y ocio responsable…Todas estas experiencias son cada día más visibles y multitudinarias pero ¿sabemos realmente en qué consiste realmente la Economía Social y Solidaria (ESS), modelo que las integra? ¿Cuáles son sus principales postulados y cómo se concretan sus prácticas? Sobre todo, ¿quiénes construyen este movimiento por la justicia y soberanía económica? Éstas son algunas de las preguntas que inspiran la campaña que lanza REAS Red de Redes para aterrizar sus propuestas y hacer pedagogía de la ESS, a través del conocimiento de las piezas y personas que la nutren y componen.

Porque no es posible entender la ESS en toda su dimensión sin conocer los 10 principios del Comercio Justo, la apuesta por el derecho al crédito de las Finanzas éticas, el funcionamiento de las cooperativas de energía renovable o las propuestas de los feminismos para la sostenibilidad de la vida. Como tampoco se puede entender REAS Red de Redes sin saber de las redes territoriales y sectoriales que la componen, sus grupos y comisiones y, sobre todo, las personas que a diario dan vida a la red confederal y la hacen de este modo posible.

Comenzamos un recorrido por todo ello, seleccionando cada mes una red y una temática, para extraer y compartir el pensamiento de sus gentes y las claves de sus fundamentos. Ésta será pues la doble línea que vehiculará la campaña y que, a partir de un diálogo con los principales agentes y de la compilación de materiales de referencia, se irán agrupando bajo la etiqueta de #gentESS y #clavESS y difundiendo en nuestras redes y canales.

Como nos recuerdan los feminismos, lo que no se nombra no existe. Pero, para ello, para que podamos nombrar esta otra forma de hacer economía, más social, sostenible y solidaria, y ser cada una de nosotras altavoz de lo que hacemos, hemos primero de conocerla. Y conocernos. Porque sólo desde la conciencia común de este común que nos une podremos conformar el movimiento social necesario para este cambio de modelo. Confiamos y esperamos que esta iniciativa nos ayude a ello…

Bichéala aquí.

Artículos Relacionados

----