REAS Red de Redes

Conclusiones de la jornada de empresas de inserción de REAS Balears

La jornada sobre empresas de inserción de REAS Balears pone en valor su papel en favor de la inserción laboral y reclama más colaboración con las administraciones

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Esta mañana (24 de marzo 2023) se ha celebrado en Palma, en el salón de actos de la Federación de Entidades Locales de las Islas Baleares, la jornada “EMPRESES D’INSERCIÓ: REPTES I OPORTUNITATS” organizada por la Red de Economía Alternativa y Solidaria (REAS Balears), con el objetivo de reforzar el papel de las empresas de inserción en favor de la inclusión laboral de personas en situación de vulnerabilidad.

Las medidas para favorecer el acceso de las empresas de inserción a subvenciones y contratos públicos, y la mejora de los procedimientos de incorporación y contratación de personas trabajadoras y de los itinerarios de inserción laboral, pueden contribuir a desarrollar su potencial de integración y formación sociolaboral de personas en situación de exclusión social.

Por eso, la jornada ha tratado los siguientes temas:

  • La modificación del decreto 60/2003 de empresas de inserción de las Islas Baleares para reforzar los itinerarios de inserción sociolaboral y garantizar que las empresas de inserción estén promovidas por entidades sociales no lucrativas
  • El acceso de las empresas de inserción a los contratos públicos a través de los contratos reservados para programas de empleo protegido
  • Los procedimientos y dificultades para la contratación de personas trabajadoras y para la mejora de sus competencias

La jornada ha contado en su inauguración con la participación del consejero de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, y del presidente de la recién constituida Asociación Illes Balears Empresas de Inserción [1] y gerente de la empresa de inserción de Menorca Mestral Inserción y Medio Ambiente, Antoni Aguiló.
El conseller Iago Negueruela ha destacado la necesidad de líneas específicas de ayudas porque las empresas de inserción atienden a colectivos con muchas dificultades y ponen el foco en las personas y no en los beneficios. Además en Baleares contribuyen al desarrollo de la economía circular.

Por su parte, Antoni Aguiló ha puesto en valor que las empresas de inserción sean 100% no lucrativas en las Islas Baleares y ha defendido la mejora de las subvenciones para las empresas de inserción y de su acceso a la contratación pública, puesto que trabajan con personas que deben mejorar mucho sus competencias laborales.

El segundo bloque de la jornada, sobre acceso de las empresas de inserción a la contratación pública, ha contado con las intervenciones de Begoña Morey, secretaria general de la consejería de Hacienda, y Jordi López, secretario técnico de REAS Baleares.

Begoña Morey ha presentando las medidas en favor del acceso de las empresas de inserción a la contratación pública del Gobierno, y el balance de lo que se ha hecho, poniendo de manifiesto que la administración debe mejorar sus procedimientos, sensibilizar su personal y mejorar la planificación de la contratación con criterios sociales para favorecer la diversificación de los servicios que ofrecen las empresas de inserción. Recuerda que la ley obliga a incorporar criterios sociales y ambientales y que la mejor oferta no es siempre la más barata.

Jordi López ha constatado que las empresas de inserción tienen un porcentaje pequeño de los contratos reservados, pero que existen muchas posibilidades de crecimiento para favorecer las oportunidades para personas en situación de vulnerabilidad. Por eso debe potenciarse la contratación reservada diferenciada para empresas de inserción, sensibilizar al personal técnico de las administraciones y planificar la contratación pública social.

En el tercer bloque de la jornada se ha tratado sobre los itinerarios y contratos de inserción para personas en situación de vulnerabilidad social, con Maria Jaume, gerente de la empresa de inserción Deixalles Serveis Ambientals, y Guillem Riera, técnico de Servicios Sociales del Ajuntament de Palma.

Han destacado que las empresas de inserción mejoran las competencias sociales y laborales de las personas contratadas y que se necesita una mayor coordinación entre los diferentes agentes: empresas de inserción, servicios sociales, SOIB, etc, para que las personas vulnerables logren la su inserción laboral.

Las conclusiones de la jornada destacaron la necesidad de colaboración y coordinación con las administraciones públicas para favorecer la inserción laboral de personas vulnerables en las empresas de inserción.

La jornada ha finalizado con un espacio de contactos informales con catering ecológico a cargo de la Asociación de la Producción Agraria Ecológica de Mallorca.

[1] Forman parte de la Asociación Illes Balears Empresas de Inserción: Benfet Serveis i Manteniment, promovida por Projecte Home Balears, Desechos Inserción y Triaje y Desechos Servicios Ambientales, promovidas por Fundació Deixalles, Herramientas x Inserción, promovida por Cáritas Mallorca, y Mestral Inserción y Medio Ambiente, promovida por Cáritas Menorca.

Artículos Relacionados

----