Economía Solidaria

Conoce el proceso de las Economías Transformadoras

El FSMET ha llegado a su fin, pero el proceso continúa y seguimos trabajando en la co-construcción de la Agenda de las Economías Transformadoras rumbo al Foro Social Mundial 2021

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Encuentro preparatorio Economías Transformadoras. Abril 2019

El proceso

El proceso del Foro Social Mundial de las Economías Transformadoras se inició en 2019 con el Encuentro preparatorio celebrado en el mes de abril en Barcelona y el encuentro de redes internacionales de julio del mismo año en el que se definieron los objetivos y resultados, el programa y las estrategias de multiplicación.

En el 2020, durante el mes de junio, se generó un espacio de encuentro virtual, con un programa que puso el acento en las experiencias de cambio, de debate público y de confluencias para fortalecer el potencial transformador de las economías alternativas que resisten al capitalismo, al neoliberalismo, al patriarcado, al racismo, al antropocentrismo de un sistema que ahora mismo muestra sus más críticas facetas de ataque a la vida. Y en los meses de octubre y noviembre, coincidiendo con la Feria de Economía Solidaria de Catalunya, el énfasis ha sido exponer las iniciativas y buenas prácticas bajo el postulado Aceptamos el reto, así como la co-construcción de una Alianza y Agenda para las Economías Transformadoras. Aquí os dejamos el enlace al acto de clausura.

Han sido meses en los que se han experimentado hechos complejos y contradictorios, expresados en el influjo de un virus capaz de alterar la vida de la población a escala planetaria. Con la pandemia se han destapado injusticias y desigualdades estructurales, exacerbadas por el predominio de agendas neoliberales de desprotección y mercantilización de la vida, de la salud, de la educación, de la producción de bienes y servicios básicos. Como en otras crisis, pero en proporciones inéditas, los hogares -convertidos en centros de trabajo, de educación, de cuidados integrales- y el trabajo de las mujeres han absorbido, con enormes costos humanos, todos los impactos de esta situación.

Por otro lado, los servicios, relaciones y productos generados por las economías transformadoras de todo el mundo, han mostrado su capacidad de respuesta en condiciones extremas. Alimentos básicos, insumos y cuidados de salud, entre otros, han sido provistos desde estos entornos. Iniciativas sociales, colectivas, comunitarias, vecinales, en combinación con políticas y recursos públicos en unos casos, han permitido que la vida se sostenga. Se ha hecho evidente la cercanía de las economías transformadoras con los bienes y servicios esenciales, con el tejido económico y social que preserva y reproduce la vida.

Al mismo tiempo, está presente el despliegue y la amenaza de las fórmulas corporativas de manejo de las crisis. Más concentración de grandes fortunas, disputa por modalidades privadas y comerciales de tratamiento de la pandemia, arremetida del capital financiero especulativo, expansión del ‘capitalismo de la vigilancia’ en un mundo confinado y dependiente de la conexión a internet. Un escenario de incertidumbre ante el que las economías transformadoras confirman hoy las vías de salida.

Co-construcción de la Agenda de las Economías Transformadoras

Es por ello que, desde el FSMET seguimos y seguiremos apostando por la defensa de la vida y hemos empezado a esbozar una Agenda que constituye un pacto, una alianza de las Economías Transformadoras de todo el mundo. Esta Agenda, que ya está disponible en el Foro Virtual del FSMET, se co-constuye alrededor de 4 dimensiones de transformación:

El proceso de co-construcción de la Agenda estará abierto hasta el 10 de enero y ya es posible hacer aportaciones sobre elementos a incluir en la agenda AQUÍ –sólo hay que registrarse y seleccionar “nueva propuesta”.

Conoce cuál ha sido el proceso

Accede a continuación al libro digital que hemos elaborado en donde contamos cuál ha sido este proceso de dos años de construcción colectiva y transformadora:

Más información aquí: forum.transformadora.org / video.transformadora.org

El Foro Social Mundial de Economías Transformadoras 2020 ha llegado a su fin, pero el proceso continúa y seguimos trabajando en la construcción de la Agenda de las Economías Transformadoras y en nuestros próximos pasos hacia el Foro Social Mundial, que tendrá lugar en línea del 25 al 29 de enero de 2021

 

No vamos a esperar un futuro indefinido, sino que apostaremos por seguir construyendo sociedades que merezcan la pena. Hemos entendido que la vida sin espacios compartidos no es verdadera vida, entendimos que una alternativa sistémica, política, económica, medioambiental y cultural es posible.

Artículos Relacionados

----