Políticas Públicas

Copsant impulsa la vivienda en cesión de uso y un banco de tierras

La cooperativa Copsant ha comprado una finca edificada y 23 hectáreas de terreno en el Pallars para el impulso de un proyecto de vivienda cooperativa en cesión de uso y un banco de tierras. La cooperativa tiene como objetivo garantizar vivienda digna e incentivar la gestión de los terrenos para que gente del territorio pueda desarrollar actividades de ganadería regenerativa, producción agroecológica o apicultura ecológica entre otros

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

El pasado mes de julio, la cooperativa Copsant oficializó el proceso de compraventa de la finca Casa Cossant en el pueblo de Balestiu en el Baix Pallars.

La finca incluye 23 hectáreas de terreno en las que la cooperativa quiere impulsar la gestión de los campos para llevar a cabo actividades agrícolas y ganaderas de autosuficiencia. Comarcas del Pirineo como el Pallars Sobirà se han visto abocadas en las últimas décadas a cambiar su modelo económico por la presión del turismo y un aumento de segundas residencias que han llevado a un retroceso del sector primario.

Desde la cooperativa se plantea un modelo de vida dedicado a la autosuficiencia, encaminándose a una soberanía alimentaria y energética. Además de la parte productiva de los proyectos desarrollados en los terrenos, la idea principal es englobar los diferentes proyectos dentro de una línea de educación ambiental donde, a través de talleres, se puedan dar a conocer otros tipos de ganadería, agricultura, gestión silvícola , etc. más afines y respetuosos con el medio natural.

La cooperativa ha contado con el acompañamiento de La Dinamo, desde su constitución como cooperativa hasta la firma de la compraventa. La adquisición de la finca, por valor de 270.000€, la ha financiado Coop57, con un préstamo de inversión por vivienda cooperativa en cesión de uso.

Desde Coop 57 y La Dinamo se ha colaborado en varios proyectos para la recuperación de suelo privado (como La Titaranya en Valls o La Raval en Manresa), con el objetivo de ganar terreno a la especulación y que pase a ser gestionado comunitariamente. La tenencia compartida o comunitaria del suelo apuesta por el mantenimiento de la propiedad cooperativa y el uso social de los espacios y viviendas a lo largo del tiempo. El objetivo es desmercantilizar y socializar patrimonio con alto contenido social y medioambiental en beneficio de la comunidad y de entidades de Economía Social y Solidaria y que éste no pueda entrar en lógicas especulativas en un futuro.

El proyecto de Copsant se incorpora a la red creciente de entidades y proyectos de economía solidaria del territorio, donde también existen las cooperativas de vivienda de Envall y La Tremolina.

Artículos Relacionados

----