Mercado Social

De la comunicación a la acción. Semillas del 15M

Nueva entrega del storytelling sobre la realización de la primera pieza de la serie documental «Planetarias», donde conoceremos los orígenes de Ecoeko Cosmética Consciente.

31 mayo 2021
Madrid
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Aurora Gorrión
Aurora Gorrión

Uno de los rasgos que caracterizan a los proyectos y cooperativas que forman parte de la Economía Social y Solidaria es su vocación de sensibilizar en cuestiones sociales y ambientales a las personas que se acercan a consumir sus bienes y servicios.

Esto hace que el asesoramiento que recibe la persona consumidora vaya más allá de la necesidad personal y lleve un componente de responsabilidad para con el entorno y el resto de personas que hace que consumir sea una verdadera acción política transformadora.

Muchas de estas entidades se proponen esta labor de comunicación como uno de los ejes más importantes de su actividad y acaba siendo un elemento diferenciador de este tipo de economía que aprovecha cualquier ventana para comunicar un discurso y no solo un producto.

Uno de los altavoces más importantes para comunicar discursos transformadores fue el 15M, la movilización pública de 2011 que desembocó en la acampada de miles de personas en plazas de todo el país. A grito de “Democracia real ya”, las plazas de toda España fueron el caldo de cultivo de muchos proyectos que a día de hoy siguen concienciando y tomando acción para transformar el mundo que soñamos aquel 15 de mayo.

Una de esas iniciativas fue EcoEko Cosmética Consciente. A raíz de un ecotupper donde enseñaban a los yayoflautas a leer las etiquetas de la cosmética ordinaria que consumían en su día a día, Vicky Hermida y su hermana se dieron cuenta de que no valía solo con comunicar, “sino que había que pasar a la acción y ofrecer una alterativa real para que la gente no se frustrara a la hora de iniciar cambios de estilo de vida”, dice Vicky en la entrevista. Así que allí, en la plaza del Carmen de Madrid se produjo la alquimia de plantas aromáticas y medicinales que desembocó en la creación de una de las cooperativas más veteranas del Mercado Social de Madrid.

Semillas del 15M

El 15M fue la chispa que sirvió para que mucha gente se ilusionara y se sintiera parte de lo común. Se crearon las asambleas de barrio, medios de comunicación alternativos y toda una red de solidaridad que a día de hoy pervive en los vecindarios de muchas ciudades.

Esa es la semilla que se plantó aquel 15 de mayo de 2011 y que a día de hoy, muchas personas siguen regando. Por eso, este fragmento de “Planetarias” está dedicado a todas aquellas personas que siguen soñando y cultivando un mundo más justo y sostenible.

Este vídeo

En este fragmento de “Planetarias” conocemos el origen de EcoEko y la importancia que dan sus cooperativistas a sensibilizar a toda persona que se acerque, ya sean medios de comunicación o personas clientes. Gracias a Aurora Gorrión y su collage artístico se ha podido recrear de forma poética y visual la escena del ecotupper en la Plaza del Carmen con la música de Dúa de Pel y las voces de Eva Guillamón y Sonia Megías, y la mítica canción “La clave está en Sol” compuesta e interpretada por 14 artistas como iniciativa del Comité de Acción – Artes Escénicas – Música (Sol Sostenido) del 15M. Además, queremos mandar un cálido agradecimiento a todas aquellas personas periodistas que dedican su tiempo a visibilizar proyectos responsables; en este caso, a Maria G. de Montis de la Cadena Ser Madrid.

Ir a la primera entrega sobre producción sostenible

Conocer más sobre este proyecto

Artículos Relacionados

----