REAS Red de Redes

REAS patrocina la serie documental Planetarias

REAS Red de Redes será uno de los patrocinadores de la serie documental Planetarias, que recorrerá las vidas de 7 heroínas ecofeministas con una misión común: mantener el equilibrio de la Tierra.

25 marzo 2021
Estado español

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Aurora Gorrión
Aurora Gorrión

Con una mezcla de documental y animación, esta serie documental de la cineasta y periodista especializada en medioambiente y ecofeminismo Mariola Olcina Alvarado quiere hacer un retrato heroico de mujeres reales, acompañándolas en su día a día para documentar cómo cuidan el medioambiente para cuidar de las personas de su alrededor. Se trata de heroínas que no saben que lo son y cuyo súperpoder es también su vulnerabilidad: son invisibles. Solo la persona espectadora va a conocer los verdaderos poderes de cada una y su misión en el mundo a través de la animación.

Empatía militante, maltrato nuclear, animales fantásticos, tierra de mujeres y palabra de campo son alguno de estos poderes que nos llevarán a recorrer las vidas de sus protagonistas. En concreto, REAS Red de Redes colaborará con la realización del primer capítulo centrado en la Vida de Vicky Hermida, Vicepresidenta del Mercado Social de Madrid y de la Red de Economía Feminista.

Valiente. Ingeniera forestal y paisajista. Hace 10 años creó EcoEko, un laboratorio de cosmética ecológica, para convencer a la gente de que cuidándose naturalmente se puede, a la vez, cuidar el planeta. Para luchar contra el cambio climático, el maltrato animal, los plásticos y los disruptores hormonales, se ha convertido en cuidadora profesional de pieles y pelos y milita activamente en la economía social y solidaria. Es el ejemplo de súpercompromiso y la búsqueda completa de coherencia en todo lo que hace: “Detrás de cada producto que elaboramos mis compañeras y yo en el laboratorio siempre hay una motivación social o ambiental. No nos merece la pena perder el tiempo produciendo cosas que no van a mejorar la vida de las personas ni la salud del planeta”, dice Vicky Hermida.

Cada paso que da lo hace cumpliendo los principios de la Economía Social y Solidaria. Toda la materia prima que utiliza proviene de fincas agroecológicas de distintas zonas de España, siempre trabaja con mujeres y siempre intentando reducir su huella ecológica, por ejemplo, innovando en el terreno de la cosmética sólida que no necesita embalajes de plástico.

Hasta aquí sólo un aperitivo de esta delicia en elaboración. A lo largo de 2021 iremos conociendo, a modo de storytelling en nuestras redes sociales, los entresijos de la creación de esta pieza documental, cuyo producción seguirá los pasos de Vicky para ser una producción completamente sostenible. Para ello, se van a implementar las medidas de sostenibilidad ambiental, social y económica de Tenerife Film Comission. Como afirma Mariola Olcina, “en esta serie el ecofeminismo está presente no solo en la temática sino también en la forma de hacer. Cuidar el proceso es básico para este proyecto: cuidar a las mujeres que van a compartir con nosotras su vida y experiencias y reducir la huella ecológica de todos los pasos de la producción. Es una cuestión de coherencia comunicativa”.

El equipo técnico de esta producción también estará conformado por mujeres, como por ejemplo, la artista y collagista Aurora Gorrión que ha cedido una de sus obras para la portada.

Como establece el propio proyecto de Planetarias, homenajear a las mujeres que cuidan es el primer paso para que el resto de la sociedad reconozca que su labor es imprescindible para la vida. REAS Red de Redes quiere aportar su granito de arena haciendo económicamente posible esta primera pieza y contribuyendo a la producción sostenible de cultura. Seguiremos contándoos sobre ello, visibilizando esta heroína en la sombra para que su ejemplo ilustre y contagie.

Artículos Relacionados

----