Economía Solidaria

Economía Solidaria: una fuerza clave para alcanzar los ODS

La Economía Social y Solidaria es una fuerza dinámica clave para el cambio de paradigma que demanda la Agenda 2030

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

Las propuestas y experiencias de la Economía Social y Solidaria (ESS) llevan décadas satisfaciendo las necesidades de la población bajo criterios de justicia social y sostenibilidad. Esta larga trayectoria de miles de empresas y organizaciones en todo el mundo, que hacen economía bajo criterios sociales y medioambientales, entronca con los 17 objetivos marcados por las Naciones Unidas en 2015 en el marco de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y que pretende ser un llamamiento urgente a la movilización de todos los países en una alianza mundial.

La propia Organización de Naciones Unidas así lo señala:

la ESS señala una vía concreta para situar a las personas y al planeta en el centro de la agenda de desarrollo. Proporciona una hoja de ruta que señala tipos específicos de organizaciones y empresas que reconectan la economía y la sociedad, así como principios basados en valores éticos, objetivos y prioridades de desarrollo.

Durante el pasado año, en REAS Red de Redes hemos realizado un trabajo de investigación y recopilación alrededor de los Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyos resultados ya podemos presentar.

Por un lado, hemos elaborado un informe titulado «Propuestas de la ESS para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: para una transición ecosocial que ponga la vida en el centro». En él, se recogen diferentes propuestas que la ESS viene desarrollando y que, estructuradas en torno a los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, pretenden contribuir a la construcción de una hoja de ruta para el cambio de modelo indicado en los ODS. Puede leerse y descargarse en este enlace.

Como el propio informe indica, se trata de contribuir a visibilizar la relación de la Economía Social y Solidaria con los objetivos marcados como meta para alcanzar un desarrollo sostenible a nivel mundial, extrapolados a una dimensión local de actuación. Y a la vez, pretendemos identificar los aportes de la Economía Social y Solidaria del Estado español en la promoción de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Por otro lado, hemos recopilado diferentes buenas prácticas desarrolladas por las diferentes entidades que conforman REAS Red de Redes para visibilizar, difundir y promover este conjunto de experiencias basadas en prácticas comunitarias y arraigadas en lo local que muestran el esfuerzo diario de las empresas y organizaciones de la ESS del Estado español para lograr un verdadero desarrollo sostenible y un cambio de paradigma que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro. Las buenas prácticas están reunidas en una guía disponible para lectura y descarga, así como en una página específica que dedicamos al tema en esta misma web.

La finalidad de esta guía es visibilizar y fomentar la réplica de las experiencias basadas en prácticas comunitarias y arraigadas en lo local que muestran el esfuerzo diario de las empresas y organizaciones de la Economía Social y Solidaria del Estado español en lograr un verdadero desarrollo sostenible y un cambio de paradigma que ponga la sostenibilidad de la vida en el centro.

Artículos Relacionados

----