Varios

Economía Solidaria gana seis nuevos Centros de Formación

La voluntad de fortalecer la Economía Solidaria con la formación de formadores, educadores y gestores públicos hizo surgir la idea de implantar seis Centros de Formación en Economía Solidaria en todas las regiones de Brasil. Durante esta última semana, la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (Senaes) divulgó los nombres de las instituciones elegidas para articular […]

7 diciembre 2007
Etiquetas:

Buscador de noticias

  • Filtra por temática

  • Filtra por etiqueta (Ctrl+clic)

  • Filtra por tipo de contenido

  • Filtra por tipo de recurso

  • Orden de los resultados

NULL
NULL

La voluntad de fortalecer la Economía Solidaria con la formación de formadores, educadores y gestores públicos hizo surgir la idea de implantar seis Centros de Formación en Economía Solidaria en todas las regiones de Brasil. Durante esta última semana, la Secretaría Nacional de Economía Solidaria (Senaes) divulgó los nombres de las instituciones elegidas para articular los Centros, realizando actividades formativas, de educación o de calificación social y profesional de personas orientadas hacia las propuestas de la Economía Solidaria.

Una de las entidades responsables del desarrollo de las propuestas seleccionadas es Cáritas Brasilera Nacional, que será responsable del Centro Nacional, cuya sede estará en Brasilia (DF) y actuará en la articulación de los CFES Regionales. En el Nordeste, la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPE) coordinará los cursos de formación en los nueve estados de la región. En la Regional Sur (actuación en tres estados) será articulada por la Escuela Técnica José César de Mesquita; Regional Centro-Oeste (DF y tres estados) por la Escuela Centro-Oeste de Formación Sindical; Regional Norte (siete estados) por la Universidad Federal de Pará; y la Regional Sudeste (cuatro estados) por el Instituto Marista de Solidaridad (IMS).

En total, fueron 39 las propuestas inscriptas y estudiadas a partir del historial de cada institución, donde se analizaron sus experiencias en relación con actividades formativas o educacionales que se refieren al Centro de Formación en Economía Solidaria (CFES), así como a la infraestructura de la institución (espacio, equipamientos) y experiencia acumulada sobre economía solidaria.

Para ser seleccionada, las entidades debían tener, como mínimo, cinco años de actuación en economía solidaria y educación popular, además de demostrar capacidad para articular asociaciones de cooperación no sólo estatales, sino en todos los estados que componen la región a la cual se proponen para representar.

De acuerdo con el Director del Departamento de Estudios y Divulgación (DED/SENAES) y Coordinador de la Comisión de selección, Roberto Marinho, a pesar de tener sólo una sede en cada región, los CFES tienen metas para todos los estados. «La idea es implantar un centro en cada Estado», dijo el director. Según él, la intención de la Senaes es formar 15 mil formadores en Economía Solidaria para el 2010.

El proyecto prevé además la realización de dos cursos de formación por región y dos cursos estatales, además de talleres regionales y microrregionales que van a atender a la población del interior y de la capital de los estados. El valor total del proyecto es de 10 millones de reales, los que serán compartidos entre los seis CFES.

La selección de las instituciones responsables de la implementación de los Centros fue realizada por un Comité Evaluador formado por especialistas y articuladores de la Economía Solidaria en Brasil. El proceso selectivo contó además con seminarios realizados con las instituciones seleccionadas, donde sus proyectos y planes de trabajo para la implantación de los CFES fueron debatidos y orientados.

Más informaciones en http://www.mte.gov.br/ecosolidaria/prog_selecao.asp

Artículos Relacionados

----